BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

lunes, 31 de agosto de 2009

Confucio y sus máximas para la vida


Estimados amigos, en post anterior, comentabamos de la filosofía de Confucio para la vida, y prometí incluir algunas máximas practicas que nos mostrarian la grandeza de su pensamiento. Además, también incluiré una breve semblanza del gran Confucio. Les invito pues, a leerlas, seguro estoy que nos harán reflexionar y encontraremos sin duda, algo que podremos aplicar practicamente.
K'ung Ch'iu, que ese fué el nombre real de Confucio, nació en el año 551 y murió en 479, antes de nuestra era, Fue un sabio que predicó que la virtud moral y una sociedad ética son más eficaces que la magia para lograr el bienestar humano. Sus enseñanzas no pretendieron fundar una religión sino una forma de vida.
Para Confucio, solo el hombre noble (en términos morales) debe ser gobernante y si un príncipe no se ajusta a este ideal, debe rodearse de consejeros virtuosos. La acción del hombre noble en el estado y en la sociedad se expresa por su moral, su amor y obediencia filial, que deben ser adquiridas mediante la práctica constante.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio).
Para Confucio, un hombre muestra su valor practicando la virtud, la rectitud, el amor, la humanidad, la generosidad y el respeto a los padres y ancestros. Asimismo, es muy importante el aprendizaje constante y la autosuperación a través de la educación. Por su claridad de conceptos, se consideró a Confucio como una autoridad en costumbres y moral y eso ayudó a que más tarde fuera deificado. Con el tiempo, se estableció un origen divino para el maestro y se dijo que su venida había sido presagiada por milagros.
El confucianismo representa la forma de vida del pueblo chino durante más de 2 mil años y se extendió también a países vecinos, como Korea, Japón y Vietnam ya luego fué conocida esa filosofía por Occidente.

Algunas máximas de Confucio:

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.
Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.
Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos.
El sabio sabe que ignora.
El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.
Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.
Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
Aprende a vivir y sabrás morir bien.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.
El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.
Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.
Sólo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres.
Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres.
Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta.
Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos.
Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.
Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.
No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.
Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.
Los cautos rara vez se equivocan.
La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.
El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.
Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
El que conoce la verdad no es igual al que la ama.
Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad.
Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
Gobernar es rectificar.
La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos.

sábado, 29 de agosto de 2009

Sociología - El más grave olvido de la humanidad.


Cinco mil años de civilización ¿De verdad estamos civilizados?
Estimados amigos, dicen, (yo no me acuerdo) que las primeras civilizaciones del mundo, Mesopotamia, Egipto, India y el gran pueblo Chino, alcanzaron un enorme grado de desarrollo.
Ya nos causaba admiración el saber de su organización en grandes ciudades donde floreció el comercio, avances en las ciencias como la astronomía y las matemáticas, un sistema avanzado de gobierno.
La invención del papel, de la pólvora, de la brújula, de la extracción y producción de la seda, de parte de los chinos, así como la desarrollada filosofía que para la vida predicó Confucio, nos dan idea del avance de este gran pueblo.
Nos maravillamos también ante la grandeza faraónica de Egipto, su elaborada teología y monumentales construcciones; la invención de la escritura, por los sumerios de Mesopotamia; nos maravillamos por una de las siete maravillas del mundo antigüo: “Los Jardines Colgantes de Babilonia”, también sabemos de un gran desarrollo socio-político destacando el “Código de Hamurabi” asi como el primer sistema monetario.
En la India se desarrollaron algunas de las grandes doctrinas del mundo actual, desde su creencia en la reencarnación y el surgimiento de “Buda”, pilar de la religión que tiene mas seguidores en la actualidad. En fín, sociedades que aun cuando fueron de tendencias altamente esclavistas, trabajaron para desarrollar las comunidades en mención.
Estamos hablando de cinco mil años de historia y no voy a contar las peripecias que ha atravezado el ser humano en su anhelo para resolver sus necesidades, no hablaré de su gran capacidad inventiva, cosas ambas de las que vemos muestra en nuestro diario vivir.
Escuché en una conferencia a la que asistí, que en los últimos cincuenta años, se han producido mayores cambios tecnológicos que en todo el resto de la historia, es decir, mayores avances en 50 años, que en los 4950 años de ésta referencia.
Me queda claro, sin embargo, que el “homo sapiens” el “hombre pensante”, ese extraño ser que ha logrado domeñar nuestro planeta; que ha logrado resolver casi todos sus problemas; que ha inventado máquinas y aparatos asombrosos; que ha sabido acortar distancias físicas; que ha logrado aumentar sus expectativas de vida; que ha logrado vencer enfermedades; que ha logrado entender los misterios de la física cuántica; que ha inventado procedimientos quirúrgicos asombrosos; que ha logrado escudriñar el universo, del cual somos algo menos que un grano de arena; que ha logrado comunicarse al instante desde cualquier punto de nuestro planeta; ese ser tan extraño, no ha logrado resolver uno de los problemas y anhelos básicos de su especie.
El hombre se ha enfocado en mil cosas y ha descuidado lo elemental, ha descuidado lo que tal vez debe ser la primer norma del hombre desde sus orígenes. Desde la época de las cavernas, en que comenzó a reunirse para defenderse mejor, hasta la actualidad, no hemos sabido resolver el básico problema de LA CONVIVENCIA HUMANA; igual hoy que en el paleolítico, el hombre mata y destruye al hombre; el hermano ofende y lastima al hermano; el hombre crea armas con enorme poder de destrucción; el hombre roba los recursos de sus semejantes.
Se ha olvidado que todos nos debemos respeto, que todos tenemos derechos universales de convivencia, que todos tenemos derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la oportunidad de formar nuestras familias, a la salud, a la libertad de pensamiento.
El hombre destina enormes recursos, fruto de su trabajo, en la industria armamentista, (léase industria de la muerte), recursos que podrian utilizarse en investigaciones agrícolas, acuícolas, silvícolas y forestales, de salud, en educación (léase industrias de la vida).
El hombre, no ha entendido el privilegio de ser UNICOS, es decir de que cada uno de nosotros somos DIFERENTES, y no sabemos tolerar (ni permitir) esas diferencias.
El hombre, a lo largo de la historia, se ha distinguido por MATAR, por SAQUEAR, por DESTRUIR, creyendo con ello obtener un falso poder; El hombre pues, sigue siendo el lobo del hombre, no la logrado superar lo que considero un instinto primitivo, un instinto animal.
Los pocos líderes que han surgido y tratado de enseñarnos, cada cual a su manera, algo al respecto, tal parece que han sido olvidados. BUDA Y JESÚS tratando de enseñarnos como vivir una vida después de ésta; CONFUCIO que trató de enseñarnos normas DE CONVIVENCIA, de aplicación práctica en ésta vida.
Ojalá cada quien en nuestro ámbito, practiquemos el RESPETO, la TOLERANCIA, la SOLIDARIDAD, con todos nuestros semejantes, será, sin duda, una buena forma de intentar resolver tan grave omisión de nuestra especie.
Por cierto, en próximo post hablaré e incluiré algunas máximas de Confucio, donde se aprecia su filosofía para nuestra vida y una sana convivencia.


Diccionario.
Civilización.- Educar, instruir a algjuien.
Respeto.- Miramiento, consideración.
Tolerancia.- Respeto hacia las prácticas u opiniones de los demás.
Solidaridad.- Adhesión circunstancial hacia la causa o empresa de otros.
Filosofía.- Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales, Sistema particular de entender la vida y todo lo relativo a ella.
Teología.- Ciencia que trata sobre Dios y sobre el conocimiento que el hombre tiene de Él, mediante la fe o la razón
Peripecias.- Sucesos o circunstancias repentinos que cambian el estado de las cosas.
Domeñar.- Dominar, someter.
Convivencia.- Vida en común con una o varias personas.
Acuícola.- Que vive en el agua, lo relacionado con seres vivos acuáticos.
Silvícolas.- Que viven en el campo, lo relacionado con seres vivos de los bosques.

Reflexiones a mi hijo Luis


Estimados amigos, ahora tan sólo transcribiré algo que hace poco escribí como un legado de consejos para mi hijo Luis, consejos que tal vez algún otro padre puede expresar algo similar a sus hijos, vaya pues el presente con dedicatoria extendida para todos los hijos del mundo, aunque la haya hecho como ya dije, para mi hijo Luis, espero su comprensión y agradezco la tolerancia que tienen con éstos apuntes.

Consejos a mi hijo Luis.

Acepta con agrado los consejos, más si te los dá tu padre,

siempre llevan la intención de librarte de fracasos, penurias y desencantos.

Siempre yo tuve en mi vida, ejemplo recto a seguir,

pues mis padres fueron guías en tiempos buenos y malos.



Sin necesidad de oir consejos, me los daban con sus hechos,

me los reprendían severamente si yo actuaba diferente.

Y mi padre sin escuela, se esforzó por que la tuvieran,

los hijos que Dios le dió, hasta que ellos quisieron.



Y asi sin tener escuela, y ser por orgullo chivero, aprendió que por la vida,

debemos caminar derecho, siempre respetando gentes , precavidamente siendo.

No necesitó gran ciencia para entender lo anterior y de ello me enseñó

que gran gracia es el respeto, que si yo lo doy primero,

derecho tengo a exigir se me trate en igual forma y que además es gran cosa

levantar muy bien la cara y deambular por el mundo sin pendientes en la espalda.

Sin duda no aprendió ciencias, ni fórmulas magistrales, ni de citas literarias

que nunca le estorbarían, pero aprendió sin embargo cosas buenas en su vida.



De mi madre le aprendí, que el trabajo dignifica, que el servir a los demás,

es gracia que Dios nos manda y también de la constancia y el respeto a los demás.

Ambos pues, me han heredado lo mas grande de la vida,

la enseñanza del respeto, tanto al pobre campesino, como al rico potentado,

ya que somos siempre iguales, lo diferente es la hacienda.



No esperes de los demás, que te ayuden con tu carga, mas bien intenta siempre,

terminar con tu tarea y apoyar a los que demoran en completar sus afanes,

ya que siempre Dios bendice, a sus hijos afanosos.

Y teniendo los pilares de tan firmes enseñanzas, el fallo no es eludible,

falla el bueno, falla el justo, falla pues el ser humano;

Dios no nos lo reprocha, pues de barro así nos hizo,

antes bien nos hace fuertes, y nos enseña caminos,

y nos permite elegir, aquel por el cual vayamos,

por eso son mis fallas tantas, pero no por ello muero,

ya que mi Dios es tan bueno, que al final descansaremos.

Confía pues en Dios total y completamente y no necesitarás nada.

Sólo algo se le compara: la confianza en nuestra Madre.



Tu también cometerás faltas, desaciertos y errores,

ojalá que los observes para que siempre mejores

y por lo mismo si en otros mismas o mayores faltas has llegado a enumerar,

se discreto, nunca los digas, nunca digas de los demás nada malo en ningún lado,

y si algo bueno conoces, a los cuatro vientos habla con sinceridad.



Siempre la amistad cultiva, pues como todas las cosas,

necesita de cuidados y crecerá sólidamente,

está pues presto a apoyar siempre a los buenos amigos,

sin esperar nunca jamás, que las gracias te darán,

hazlo sólo por afán, de servir a los demás.



Para el final te aconsejo, dos cosas ya mencionadas,

Dios primero, y siempre te acompañará por tu sino,

siempre por donde andes, siempre adelante contigo,

siempre andará por tu vera, siempre dándote el camino,

camino que tu andarás siempre confiando contigo;

en las tristes situaciones, en que te pondrá el destino,

nunca te olvides de Dios, pues lo que siempre El nos manda,

no son pruebas ni caprichos, tan sólo son ejercicios, que fortalecen el alma,

y agradece que así sea, pues eso templa el acero;

y si gozos también tienes, siempre recuerda de nuevo,

agradece nuevamente que siempre estará contigo.



Y tu Madre, hijo mio, respétala mientras vivas, hónrala por donde andes,

venérala con el alma, que aunque tu nunca lo entiendas,

mismo Dios te la ha mandado y es mismo Dios que asi lo ha dispuesto,

que su amor sea lo mas bello que tu tengas en la vida,

y que por ti siempre ha visto en todas las circunstancias,

unas buenas, otras malas, otras tal vez muy amargas,

pero dale su recompensa, tan sólo con tu cariño,

que verte bien es su logro y saberte triste su mayor pena.



Alegrate pues hijo mío, que tu viniste a esta tierra,

con gran misión por delante, estás vivo, estás fuerte,

tienes contigo a tu lado, a tu MADRE y a DIOS mismo,

anda pues siempre adelante, y en las pruebas del destino,

nunca vuelvas la cabeza, ni reniegues de tu sino,

haz un alto en el camino, para proseguir de nuevo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sociología - Violamos el Art. 11 Constitucional ¿Sólo ese?


Pobre Constitución, trató de darnos Patria y le damos en la Matria.

Estimado amigo, revisando el texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, nuestra Carta Magna, el documento que da cohesión a los mexicanos, encontré que el artículo en mención dice “Todo hombre tiene derecho..... a viajar por su territorio (De la República Mexicana), sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes”

No se si reírme, indignarme, admirarme o simplemente enojarme ante lo que nuestros constituyentes plasmaron en el texto constitucional, y de quienes no dudamos fueron honestos y bien intencionados en su ordenamiento destinado a garantizar un orden superior para los mexicanos.

Esta reflexión me surge ante algo que ya es habitual en Michoacán; desde el pasado viernes 7 de agosto y hasta hoy miércoles 12, numerosos grupos de paisanos de la comunidad indígena de Carapan, y a quienes se les están uniendo solidariamente comuneros de otras poblaciones de la “Cañada de los Once Pueblos”, mantienen bloqueadas las carreteras federales que cruzan por sus comunidades, destacando por su importancia estratégica, el bloqueo que hacen en la bifurcación de vías carreteras en el entronque de Carapan, desde donde se ubica la carretera que permite el tránsito a Uruapan y a la Costa Michoacana; a Zamora y la Ciénega de Chapala; a Zacapu y Morelia; a La Piedad.

Es pues, imposible dirigirse de un punto a otro de los mencionados, salvo dando grandes rodeos, y los imponderables saltan a la vista: Retrasos en tránsito; pérdidas materiales de transportistas que llevan perecederos; bajísima actividad económica de las mismas poblaciones en bloqueo, que dependen del comercio derivado del intenso tráfico vehicular; Se han registrado, (No sé si en ésta ocasión también), pérdidas de vidas humanas de enfermos graves y urgentes que no llegan con oportunidad al destino hospitalario que les pueda brindar atención; Conflictos entre conductores que necesitan continuar su camino y los comuneros bloqueadores, lo que no es cosa menor.

A todas luces, los comuneros se convierten en transgresores de la ley, se convierten pues, en personas punibles, que deben ser detenidos porque están en flagrancia y deben además ser sujetos a proceso judicial de índole penal o civil o los que resulten.

Es lógico, visible y flagrante que están violando un derecho constitucional y además un secuestro de vías federales de comunicación y que lo anterior debe ser atendido por autoridades ¿competentes?.

Pero estimado amigo, ¿Sabe que es lo mas lamentable? Que nuestros amigos comuneros tengan que llegar a esos extremos ante la sordera y engaños, ante las falsas promesas de las autoridades de todos los niveles; son víctima de "talamontes", los que resguardados por las sombras de la noche, les roban sus bosques, y cuando llegan a detener a algunos, mas tardan ellos en entregarlos a la justicia, que la autoridad en liberarlos; Sus demandas por linderos, son ancestrales y ni quien les tienda una mano para ayudarles a negociar y resolverles; Promesas de políticos en campaña, hoy funcionarios, que no cumplen lo ofrecido; Obras prometidas e iniciadas, pero ni intento de concluirlas; Todo lo anterior, les genera (Me lo han dicho) un resentimiento de sentirse burlados y engañados por las autoridades.

El Gobierno del Estado ha tomado en sus manos el intentar resolver el conflicto, pero por un lado les tiene la exigencia de que salgan a negociar fuera de Carapan, lo que no es aceptado por los habitantes de dicha comunidad y por otro lado, tiene grupos de policías listos para entrar por la fuerza a quitar el bloqueo, lo que sería lamentable, dejando de lado el aspecto de si sería legal o no. Recordemos que son comunidades muy unidas, lo que se acuerda, se hace; por eso se obligan a medidas extremas, por eso bloquean carreteras federales, por eso molestan a la ciudadania y violan nuestro derecho al libre tránsito, por eso sería lamentable el uso de la fuerza porque seguro causaría derramamiento de sangre, lo que en ningún tiempo ni lugar sería aceptable.

Es Carapan un pueblo indígena grande, bonito, privilegiado. En su comunidad brotan varios manantiales de agua prístina que dan origen y son cuna del "Río Duero", de aquí se lleva agua potable a cinco o seis comunidades indígenas vecinas; El manantial dador de vida, pequeño paraíso, le llaman Cuinioque significa “lugar de pájaros”, ahí brota el manantial con su torrente de frescura, transparencia y bienestar; Sin embargo a pocos metros se junta su caudal con el de aguas negras de la población, con lo que la belleza y pureza del agua, se acabó. Exigen sea terminada y puesta en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas que tienen inconclusa y prometida desde ya varios ayeres. ¿Exigencia caprichosa de nuestros vecinos de Carapan? Por Dios, ellos tienen agua pura, pretenden que así llegue a las comunidades donde el Duero vierte su caudal.

Estimado amigo ¿ De quien es pues, la responsabilidad de tantos y graves trastornos?

¿ Será de nosotros, usuarios del servicio carretero, que tenemos garantizado por ley nuestro derecho a transitar por las carreteras mexicanas?

¿ Será de los comuneros bloqueadores que han sido vejados, engañados y burlados, pero que por ser tan unidos toman estas decisiones?

¿ O será responsabilidad de la autoridad, que por acción (malos actos de gobierno) u omisión (si no pueden, para que se meten) obligan a que la ciudadanía se organice para exigir ser escuchados y tratados con dignidad, aún cuando la forma elegida suponga violación a las leyes?

Recuerdo que las autoridades electas de cualquier nivel de gobierno, al tomar posesión de sus encargos, juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen.

¿ Quien viola primero la ley? ¿Gobernantes o gobernados? Esa respuesta, querido amigo, se la dejo a Ud. Tan sólo me queda claro que México ya no quiere un Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no queremos un Ejército Popular Revolucionario, no queremos otro Acteal, ni otro Aguas Blancas, queremos Paz, Respeto, Trabajo, donde todos, si, TODOS, podamos aspirar a superar nuestras actuales y problematicas circunstancias.

sábado, 8 de agosto de 2009

Es Agosto, y las lluvias... ¿Cuáles lluvias?



Esto que cuento, es aplicable a cualquier parte de Michoacán, de México, y (creo) del mundo.

Estimados amigos, es 8 de Agosto y las lluvias no llegan; Lastima y da lástima ver y conocer la situación del campo mexicano, mas preciso aún, del campo michoacano. ¿Que pensarán nuestros amigos campesinos que dependen del buen temporal para sacar avante a sus familias? ¿Que haremos cuando tengamos que llevar comida a nuestra mesa y no la haya? ¿Pensarán y pensaremos que es un castigo divino por tantas situaciones lamentables que a diario se viven?

Mi padre fue hombre de campo, sabía de los ciclos agrícolas de la naturaleza; sabía cuando preparar la tierra, cuando sembrar, cuando abonar, que cuidados hacerle para luego esperar las bienhechoras lluvias que con su llanto nos traerían comida, bienestar y trabajo con las cosechas.

Aún cuando “no tuvo escuela”, tuvo la sabiduría de la gente del campo; sabía que tener árboles era saludable; sólo del árbol caído hizo leña.

Limitaba su cultivo al perímetro de su “ecuaro”, pero en todos los linderos y porciones difíciles y pedregosas, tenía árboles. Recuerdo haberlo visto transplantar tejocotes a orilla de los caminos. Siempre tuvo pendiente de plantar un arbolito, rumbo a su terreno, en el patio y corral de nuestra casa, en fin, sin saber exactamente porqué, sin el conocimiento científico preciso, sabía de lo benéfico de tener árboles.

Contaban nuestros abuelos, y la prueba está a la vista, de que tan sólo a un kilómetro del centro de la población, había bosques de pinos de mas de veinte metros de alto, (Las pruebas a que me refiero, son los maderámenes que soportan la techumbre de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y que fueron cortados en “El Pozo Viejo”), bosques que poco a poco o mejor dicho, mucho a mucho, han ido perdiendo terreno frente a la deforestación originada por esa “rara” especie denominada “humana”.

Desde sus orígenes, el “homo sapiens” y su evolucionado intelecto, descubrió las bondades y versatilidad de la madera, dándole multitud de usos: Desde quemarla para calentar sus primitivos hogares, aprovechar ramas y troncos para protegerse de las inclemencias del tiempo; también descubrieron sus ventajas como armas de defensa y ataque, y su facilidad para la creación de objetos y muebles; lograron luego fabricar papel, en fin, madera, noble material en pie, noble material inerte.

Pero el hombre opta por el camino fácil y corta y tala; y tala y corta, haciendo uso de un recurso natural RENOVABLE. Sin embargo, su raciocinio le ha hecho una mala jugada: Le ha hecho olvidar que debe sembrar, que debe plantar para poder seguir cortando, para poder seguir disfrutando de los huevos de oro de la gallina del cuento.

Hoy sabemos que las raíces de los árboles toman la humedad del subsuelo y la vierten a la atmósfera por evaporación y exudación por sus hojas, lo que luego, siguiendo el ciclo natural del agua, se condensa y favorece la formación de nubosidades que con la acción del viento nos regala y devuelve agua en su forma mas pura, en forma de lluvia bienhechora que hace renacer ésta (aún) hermosa tierra.

Sin árboles no hay lluvia; existen otros factores que comentaremos otra ocasión como el calentamiento global.

Se nos ha olvidado que nuestra tierra, que Gea, nuestra madre tierra es muy generosa, pero tanto le pegamos, tanto le lastimamos que se está cansando y de no enmendar ese camino de destrucción, estaremos cavando la fosa de nuestros nietos; Si, dos generaciones mas sin corregir el rumbo serán suficientes para volver al primitivismo, a pelearnos por un trago de agua, por una tortilla.

Es lamentable que México, el país de la cultura del maíz, esté destinado a dejar de serlo. Por lo pronto en este temporal, el maíz sufre por la sequía y eso le hace presa fácil de enfermedades que aún y cuando se diera el milagro de que se regularizara el temporal, ya no rendirá, ya no desarrollará. Tras eso viene el desánimo, la caída (aún mas) de la precaria economía de la gente del campo, de la gente que produce comida, alimentos, lo cual no deja de preocuparnos.

Pero ¿Sólo debemos preocuparnos? NO, algo debemos hacer, en este humilde espacio se me ocurren algunas cosas: Plantemos árboles, muchos árboles, en cualquier lugar disponible, a la vera de los caminos; tan sólo pongamos árboles nativos de nuestra región, es decir, si nuestro entorno fue zona de pinos, sembremos pinos, no palmeras. Recuerdo a un tío, ya fallecido, que un día, a sus 85 años estaba sembrando unos pinos, y alguien al pasar le dijo “Oye Costa (Se llamaba Constantino), ya ni la haces, ¿Para que siembras árboles que no verás crecer?” Y le contestó mi tío: “Ah, como serás tonto, acaso el árbol donde te sombreas ¿Lo plantaste tu?”

Así debemos pagar nuestra cuota generacional, dándole a las generaciones venideras, de menos la esperanza de que tendrán un futuro en el apacible “Planeta Azul”

lunes, 3 de agosto de 2009

Bienvenida a los amigos


BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción Porh'e (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?