BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

lunes, 23 de enero de 2012

El imperialismo muestra su verdadero rostro. La ley S.O.P.A, la P.I.P.A. y sus alcances.




Estimado amigo, apreciable amiga, los sucesos acaecidos la semana pasada, me han dejado la sensación de que Internet y la informática, la tecnología del S. XXI, ha sufrido un retroceso, de al menos 10 años, (En términos informáticos es algo muy grave).



Primero, se anuncia que el Congreso y el Senado de los E.U.A. votaría la famosa ley SOPA (Stop Online Piracy Act)(Acta de cese a la piratería en línea) y la PIPA (Protect IP Act).



El argumento principal es el hacer respetar los derechos creativos de los autores o de sus representantes y dueños legales de los derechos de uso y explotación de una obra intelectual, lo cual, además he de decir, me parece justo.

Ya ha habido intentos de leyes similares en otros países, Ley Sinde, en España; Ley Doring, en México; Ley Lleras, en Colombia; Ley Hadopi, en Francia; y así en algunos países.

Pero…¿Qué es lo que ha incomodado a los gigantes de internet como Google, Wikipedia, Yahoo, Taringa, entre otros gigantes del ciberespacio?
SE oponen porque como dice Taringa “con la excusa de "proteger la propiedad intelectual" limitarán la libertad de expresión, bloqueando sitios web, desconectando a los ciudadanos de Internet, vigilando y monitoreando nuestras comunicaciones, impidiendo compartir libremente nuestros pensamientos y culturas.”

Y prosigue:

“La ley SOPA y PROTECT-IP son proyectos de leyes introducidos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por los cuales se propone cerrar páginas, sin juicio previo, que violen el copyright o faciliten el supuesto infringimiento de los derechos de autor.

Donde proponen la creación de un organismo que tendrá plena potestad para:

* Obligar a las empresas que brindan un servicio de pago, como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online, como anuncios de Google a suspender los servicios a los sitios web considerados infractores o “peligrosos”

* Restricción en los buscadores que vinculan las webs “peligrosas”.

* Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

En todos los casos, las empresas, proveedores de internet o buscadores que no lo hagan, serán considerados cómplices.

Con esta ley, la sanción por subir un video, imagen o texto que contenga información de algún producto con derechos de autor, será multa o prisión.

Muchas páginas y dominios se hospedan en servidores de EE.UU. de tal manera que S.O.P.A. no solo afecta a norteamericanos, sino también a internautas de cualquier parte del mundo.

Sitios sin fines de lucro como Wikipedia, que ofrecen un amplio abanico de información, dejarían de existir.

Blogs, sitios de videos como Youtube, de fotos como Flickr, redes sociales como Facebook, Taringa!, Twitter, los buscadores como Google y miles de otras web se reducirían prácticamente a la nada.

De aprobarse esta ley van a limitarse de forma radical la libertad de expresión y de acceso a la información de todas las personas del mundo.”

Bueno, lo que menciona Taringa, es básicamente lo mismo que las otras empresas mencionan. En mi humilde forma de pensar, no me imagino hacer uso de esa maravillosa herramienta del mundo moderno como es la Internet, sin el uso de los navegadores con el motor de búsqueda de Google.

Al decir de altos funcionarios y congresistas Europeos, la Ley SOPA sería semejante a lo siguiente: "El infringir los límites de velocidad es un hecho ilegal, pero no por eso vamos a poner barricadas en las carreteras" y agregan "Es una ley absurda"

¿Qué caso tiene realizar alguna investigación si la información te será dada previamente censurada?

¿Acaso a los congresistas norteamericanos se les olvidó que el cambio ideológico de la Ex. URSS y la caída del Muro de Berlín, fue solamente por la información, por el intercambio de ideas, sin disparar una sola bala? Desde luego que el avance tecnológico y de libertad en las comunicaciones tuvo un papel preponderante en lo anterior.

Respetuosamente, (Ya que el pueblo norteamericano no apoya tal medida), pido al Gobierno y al Congreso Norteamericano su reflexión sensata, más aún cuando su presidente el Sr. Obama, recientemente se ha declarado contrario a la censura de Internet.

http://www.rpp.com.pe/2012-01-14-obama-no-apoyara-ley-contra-pirateria-en-internet-si-fomenta-censura-noticia_440818.html

http://telefonorojo.mx/2012/1/14/Rechaza-Obama-cualquier-forma-de-censura-en-internet

Pero mire usted lo que son las cosas, si el miércoles 18 que iba a ser votada la SOPA, donde afortunadamente la mayoría de congresistas decidió posponer dicha votación, ya que aparentemente estaban desistiendo, llega el jueves 19, y el FBI asesta el golpe mortal a la libertad de Internet al cerrar la empresa Megaupload, que como su nombre lo sugiere, es (O era?) una gigantesca empresa que prestaba servicio de alojamiento de archivos, asimismo detiene en Nueva Zelanda a sus principales ejecutivos, acusándolos de piratería. (Vaya, parece que aprenden tácticas de gobiernos ya caducos y cuasi parte de la historia)



Diré que usé los servicios de Megaupload, pareciéndome una gran empresa en su ramo, tal vez la mejor, y aun así, varias veces me encontré el aviso de que los archivos habían sido borrados por presuntas violaciones a los derechos de autor.

¿Por qué menciono que golpe mortal? Porque si bien es la empresa más grande o conocida, son muchas empresas dedicadas a lo mismo, es decir a servir como depositarios seguros de archivos, y lo que hizo el Buró Federal de Investigaciones, (FBI), fue sembrar el terrorismo cibernético; si dan muerte a Megaupload, perjudicando a millones de usuarios de todas partes del mundo que tenían alojados ahí sus archivos….¿Ahora a quien recurriremos?
Me parece que ni el ‘Chapulín Colorado’ podrá devolver la confianza a la comunidad virtual.
El Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Además, en la nota hecha pública se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado "más de 500.000 millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".

Voceros de Megaupload han externado que ellos sólo ofrecen servicios de alojamiento de archivos, siendo los usuarios responsables de lo que suben.

Confieso no ser experto en el tema, pero mi punto de vista es el de un usuario normal, que a duras penas aprende a medio navegar en el ciberespacio pero hay cosas que no entiendo:

Me queda claro que los países son soberanos y que deben ser respetadas sus decisiones y no entrometerse un país en los asuntos de otro;

Me queda claro también que puede haber convenios de colaboración entre los países;
Me queda claro también que algún país puede ‘etiquetar’ como delito, algún hecho que otro país no lo considera punible, (Ejemplos hay muchos);

Pero lo que no comprendo es ¿porque si esa empresa tiene su domicilio en Hong Kong, y sus principales directivos, son residentes en Nueva Zelanda, logran efectuar una operación de tal envergadura?

Grave me parece también tal hecho, ya que Estados Unidos se ha ganado fama como el país garante de las libertades humanas.



Ha causado gran malestar entre la comunidad cibernética, tanto así, que el grupo de hackers Anonymous, ha tomado como propia la afrenta por lo que consideran el principio de la censura y la consolidación del control que el gobierno de los E.U. pretende tener sobre la ciudadanía mundial, y en algo que llamaron ‘Operación Represalia’ hackearon páginas web en defensa de Megaupload, logrando cerrar por unas horas nada menos que el portal del Departamento de Justicia de los E.U. y así continuó con otros sitios de Internet del gobierno y de disqueras además divulgó información privada del director del FBI, ‘Para que sienta lo que es ser espiado’

Una pregunta más: ¿Porque a esos siempre bien remunerados congresistas del mundo no se les ha ocurrido encontrar opciones legales donde tengan acomodo las empresas de 'hosting' o alojamiento de archivos y se pueda encontrar la forma de retribuir a los titulares de derechos de autor, donde todos salgamos ganando?

¿Porque hacer ilegal lo que se ha demostrado es algo de uso común? Cuando hay lugares donde si no fuese por el internet y sus contenidos no habría acceso ni esperanza a mejorar nuestro nivel cultural y/o educativo? Yo prefiero pagar algo razonable y tener en mi propio hogar y para mi propio servicio los bienes culturales de la humanidad sin ser acusado de ser un delincuente.

¿Porqué ese anhelo del gobierno de los E.U.A. (Y de otros gobiernos del mundo) de convertirnos en delincuentes mediante decretos o leyes absurdas?

¿Un escritor escribe sólo por dinero o por dejar un legado a la humanidad?

¿Un artista nos muestra su arte solamente por amor al dinero, o hay algo mas allá que va en el sentido de que su arte sea reconocido y valorado?

Incluso los cineastas, ¿Trabajarán sólo por dinero? Me parece que no se ha enfocado el asunto con la óptica adecuada; claro que se debe obtener remuneración por nuestro trabajo, pero el trabajo intelectual me parece que va un poco mas allá.

Se critica a Kim Dotcom (Creador de Megaupload) de ganar equis cantidad de dinero; pero... ¿Cuanto dinero gana una empresa discográfica y cuanto de ese dinero es pagado a los artistas y compositores por su obra? Le aseguro que es una bicoca, un artista realmente gana por sus presentaciones personales, motivadas y precedidas por la fama adquirida en la T.V. en Youtube, en las redes sociales, etc.

Otra pregunta más ¿Será realmente importante intentar la censura en la internet en éstos momentos de tanto descontento social en todo el mundo? ¿Esconde realmente otro tipo de motivaciones que el gobierno de los E.U. no menciona? No nos sorprendería, con frecuencia usa éstos distractores para en realidad hacer otras acciones, truculentas y macabras muchas de ellas. (Me refiero al gobierno de los E.U. no a los ciudadanos norteamericanos).

¿Será un intento más por intervenir de lleno en nuestra privacidad, en vista de los hechos acaecidos por movimientos sociales como 'los ocupas' 'los indignados' o 'la primavera árabe'?

Con la presente reflexión, no pretendo de ninguna manera inmiscuirme en los asuntos soberanos de la Gran Nación Norteamericana, pero la hago con el derecho que me proporciona el ser un ciudadano afectado por tal medida.

Espero que la presente reflexión, le motive a buscar más información, anexo un enlace de dos videos donde se proponen una explicación y una teoría sobre el problema, muy interesantes además.

http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs

http://www.youtube.com/watch?v=jjYM2WjhwfA&feature=related


Estimado amigo, apreciable amiga, comenté anteriormente que no estoy a favor de la piratería, pero me parece que el intercambio de archivos es otra cosa, sin embargo, los políticos son buenos para dedicarse a buscar definiciones que casi siempre favorecen a los muy pocos podero$o$ y perjudican a la población a la que deben servir. La esperanza, es que siempre la tecnología avanza más rápido que las legislaciones, y como dijo un buen amigo: Los legisladores apenas si saben de internet y de la comunidad virtual, al rato, serán los jóvenes de hoy quienes estarán ventilando estos asuntos, y seguramente lo harán con mayor conocimiento de causa. Desde las frescas frondas de Urícuaro, reciba un saludo cordial.

No necesitas autorización para bajar y/o difundir cualquier parte de la presente reflexión. Todos los derechos están expresamente compartidos pero agradecezco citar la fuente. http://desdeuricuaro.blogspot.com/

sábado, 14 de enero de 2012

Si no respetamos la vida... ¡¡¡ Menos la muerte!!!







Estimado amigo, apreciable amiga, la presente reflexión es una de esas que tal vez no debieran hacerse nunca, ya que causan un gran pesar y hablan muy mal del ‘homo sapiens’ como especie.

Recientemente nos damos cuenta de un vídeo donde cuatro soldados de la marina de los E.U.A. orinan, entre risas festivas como telón de fondo, sobre los cadáveres de tres personas, ‘talibanes’ dicen ellos, en Afganistán.
Para un servidor, el término ‘talibán’ no pretende ser despectivo ni denigrante, solamente utilizo el término dado a conocer por las agencias informativas, para mi, es un movimiento ideológico afgano.

Sin importar de quien se trate, son los cuerpos de seres humanos que ya no están con nosotros y deben y merecen ser tratados con respeto, sin importar raza, color, ideales, edades; vamos, no deben importar ni siquiera sus hechos en vida, aun cuando hayan sido negativos.
Si bien, la azarosa historia de la humanidad ha estado llena de muertes y guerras estúpidas y sin razón,(¿Habrá alguna razonable?) igualmente la historia ha estado saturada de ejemplos y tradiciones de respeto por aquellos seres que ya nos han dejado, sin importar la causa por la cual no están con nosotros.



El respeto y la honra a nuestros muertos ha sido elemental y se nos ha inculcado desde las más primitivas civilizaciones: desde el primitivo hombre de Neanderthal, pueblos como Egipto, China, Mesopotamia, Persia, India, Grecia, Roma, así como Los Incas, Los Aztecas, Mayas, Olmecas, Toltecas, Los Purépechas, nos han legado el ejemplo del respeto a los difuntos; Todas las religiones y civilizaciones del mundo han dejado testimonio en sus libros sagrados y en soberbios monumentos funerarios el respeto que siempre la humanidad les ha dispensado; Desde los megalitos, Los dólmenes, Los Cromlech, Las Cistas o el Mausoleo de Halicarnaso, hasta Las Pirámides de Egipto, el grandioso y suntuoso Taj Mahal y las costumbres purépechas de honra a los difuntos.





Se me viene también a la memoria el escarnio público que se hizo a nuestros próceres de la independencia, cuando dentro de una jaula, permanecieron expuestas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, las cabezas de Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Ignacio Aldama, de Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, desde el 14 de octubre de 1811, hasta marzo de 1821.



También recuerdo, ya en la época actual, el escarnio y burla que se hizo del cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, cuando tras su muerte, en Cuernavaca el 19 de Diciembre de 2009, fueron dadas a conocer a la opinión pública mundial unas fotos donde se muestra como se manipuló su cuerpo con clara muestra de burla de su cuerpo sin vida; “Que fueron los marinos, que no, que fueron los elementos del Servicio Médico Forense, que blá, blá, blá.”
Como es historia reciente, debo decir que incomodó no sólo a un servidor, sino a la nación entera, incluso a la opinión pública mundial.

El ‘Mártir del Gólgota’ sufrió el escarnio público en vida, ya muerto, se le dejó descansar en paz.

Sin pretender dilucidar si la muerte de un semejante es justa o no, cuando una persona comete delitos contra sus semejantes, me queda claro que debe ser juzgada y castigada por sus delitos y crímenes; pero me queda claro también que cuando un ser humano muere, ya no debe ser punible.

Es comprensible que una persona puede ser muerta en infinidad de circunstancias, desde un infarto, un golpe accidental, una bala perdida, hasta 100 puñaladas o 300 balazos; lo que sigue, después de las actuaciones legales, es darle una sepultura digna, acorde a las costumbres de la persona o familiares del difunto.

Ciertamente, el odio hacia un semejante ante el cual las circunstancias nos pueden poner en bandos contrarios puede ser muy grande, pero si la persona que consideramos ‘enemigo’ no puede ya actuar contra nosotros, ya que ha dejado esta vida; Ya no nos pertenece, resta a sus deudos honrar su memoria de acuerdo a sus costumbres.

La legislación española y otras legislaciones en el mundo, castigan ‘la falta de respeto a los muertos’ (Ignoro si las leyes mexicanas lo hacen también); Un servidor no sabe de conducta semejante en todo el reino animal, por lo que deduzco que es una conducta humana, que si bien podríamos explicarla, no la justificamos.

El mundo pide justicia y pide se castigue a los marinos norteamericanos, ¿Podrán hacerlo? No dudo que los soldados norteamericanos hayan sufrido contratiempos y que hayan tenido mucho dolor por causa de sus contrincantes, que al igual que ellos, sólo han sido enviados por sus ‘líderes’; No dudo que los marinos mexicanos hayan sufrido y padecido las consecuencias de estar en bandos contrarios, incluso vivido acciones de mentes desquiciadas dedicadas a la delincuencia, pero lo que no debemos hacer ni permitir, es el regreso a la barbarie, al primitivismo salvaje, y mostrarnos verdaderamente como seres civilizados, de leyes y de principios.

Un delincuente podrá ser procesado por sus crímenes, un soldado de un ejército rival, podrá ser apresado o muerto, en fin, todo ser humano puede ser muerto por infinidad de circunstancias, pero el no respetar los cuerpos de nuestros hermanos muertos, es retroceder milenios en el avance de la civilización.

Sin duda, los marinos norteamericanos, igual que los elementos de la Marina Mexicana, han hecho infinidad de labores dignas de aplauso y reconocimiento de nuestra sociedad; señores encargados de los diversos cuerpos militares, no permitan que hechos como los comentados empañen toda una labor conjunta de miles de personas que día a día cumplen cabalmente con sus encargos.

Espero que hechos como los comentados, sean solamente la excepción y no la regla, no debemos permitirnos perder la fe en la raza humana.