-
martes, 30 de marzo de 2010
Antibióticos "Sólo con receta" - ¿Otra más?
Estimado amigo, apreciable amiga, ahora resulta que el pasado día 25 de Marzo, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, primero; y el Secretario de Salud de nuestro país después, anunciaron en declaraciones mediáticas, que ahora si, a partir del 1o. De Abril, los antibióticos solamente se expenderán en farmacias con la presentación de la receta médica respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34661.html
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/clausuraran_farmacias_si_omiten_receta/905117
Lo anterior es lo que da título a la presente, sobre todo cuando me pregunto: ¿Otra más?.
Y es que ya estamos acostumbrados a que nuestros políticos y encargados de cualquier área de la administración pública, hagan declaraciones que francamente no sabemos si es para que nos olvidemos un poco de la triste situación en que se encuentra la nación y quieran hacernos reir, o francamente se les escapa de sus brillantes intelectos.
Definición de Antibiótico.
El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.
Tiempo más tarde, dicho término fue aceptado para definir a toda aquella sustancia extraída de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.
El antibiótico viene de un mundo vivo. pero el avance de la técnica, el conocimiento progresivo de las fórmulas de diversos antibióticos, la posibilidad de su preparación sintética partiendo de bases químicas desdibujaron valor del origen de los mismos. De ahí entonces, tenemos que : Los Antibióticos son sustancias medicinales seguras, que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo.
Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.
Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibióticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos es decir, producidos artificialmente.
La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido. Su descubrimiento y su posterior desarrollo han permitido a la profesión médica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas, incluyendo algunas que alguna vez amenazaron la vida.
Los Antibióticos y la Ley General de Salud.
Bueno, relacionando lo anterior a lo estipulado en las leyes mexicanas al respecto, la Ley General de Salud, en su artículo 226, Fracción IV, dice “Medicamentos que para adquirirse requieren receta médica médica pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico”
También la ley mencionada en su artículo 227 dice “La Secretaría de Salud, determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere el artículo anterior”
La Secretaría de Salud, incluye y clasifica a los antibióticos dentro del grupo IV, y los define: “Antibiótico o antimicrobiano: Substancia de orígen natural o sintético que inhibe o destruye el crecimiento o reproducción de microorganismos”.
De lo anterior se deduce que no se debe hacer nada porque ya todo está contemplado, establecido y regulado por la ley, puesto que dicha ley fué publicada y por lo tanto de observancia obligatoria desde el año de 1984, ¿ O no es así? ¿Acaso en México no se observan y cumplen las leyes?
Uso y abuso de antibióticos y antimicrobianos.
Bueno, la ciencia médica (Y desde luego, los médicos, profesionistas en el cuidado de la salud), saben y reconocen que cuando se usa inadecuadamente un antibiótico, aparecen cepas, es decir, especies de microbios o de bacterias que se hacen resistentes a él, por lo que es real el problema; Es decir, llega el momento en que un antibiótico deja de ser efectivo y deben utilizarse medicamentos cada vez más potentes (Y caros), sin embargo, lo más delicado y grave del problema, es que puede darse el caso de que no haya medicamento eficáz para tratar determinada enfermedad en determinado enfermo, dejando a éste sin más ayuda que la que su propia resistencia física le pudiese brindar.
De lo anterior deducimos que la médida es correcta (En teoría), pero ¿Será oportuna? ¿Será viable?, creemos que no, y conociendo el medio asi como la situación del acceso a la salud del pueblo mexicano, trataré de explicarle porque es esa mi opinión y que es lo que creo que pasará, si la medida fuese cierta; de antemano creo que no se podrá aplicar.
El mexicano y su derecho a la salud.
Nuestra Constitución establece el derecho a la salud de todos los mexicanos, en su artículo IV, y en una de sus fracciones dice “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”
En la realidad, hay varias formas de tener ese “derecho a la salud”, veamoslas:
1.- Hay quienes han pagado por el “Seguro Popular”, creado en el sexenio de Don Vicente Fox Quesada, seguramente con muy buenas intenciones, donde la propia Secretaría de Salud sería la encargada de proporcionar a sus beneficiarios la atención médica integral; pero que en la práctica, carece de los recursos necesarios tanto en infraestructura como en personal médico para dar la atención médica tan sólo a los asegurados, ya no se diga a la población en general; De lo anterior se deduce que la prestación del servicio es bastante deficiente.
2.- De la atención a la población abierta por parte de la Secretaría de Salud, ni caso tiene comentarlo, dejemos que se enfoquen en labores de prevención epidemiológica y campañas de vacunación, que justo es decirlo, lo hacen bastante bien.
3.- Todos los trabajadores, por mandato de ley, deben ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de que puedan contar con las prestaciones de pensiones, invalidéz, maternidad, muerte, guarderías y sobre todo el cuidado de la salud. Aquí debemos mencionar (Por favor no confundir) que no es una institución abierta a la población en general,es exclusivamente para atender a los trabajadores asalariados y a sus familias por lo que casi me atrevo a decir que es una institución privada, ya que los recursos para su operación son aportados por los patrones en su mayor parte y en una mínima parte por los propios trabajadores, además de una aportación importante del gobierno federal. Cabe decir que ésta institución cuenta con los mejores equipos tanto médicos como quirúrgicos y de diagnóstico, pero....
La situación en cuanto a la prestación de los servicios médicos es bastante conocida (y padecida) por la clase trabajadora mexicana y por sus familias, ni que decir de la rapidéz en cuanto a la obtención de una cita médica, citas a dos, tres meses (A veces aún más) para una consulta del especialista, no se diga cuando es necesaria alguna intervención quirúrgica, que si acudes casi muriendo algo se logra, pero si no, tendrás que esperar meses. En fín la atención aquí se dá generalmente como lo expresé y que todos los derechohabientes lo saben, con sus muy honrosísimas excepciones, que son “garbanzos de a libra”, por lo que siempre que se puede, se acude a los servicios médicos particulares.
4.- Todo el personal que labora al servicio del estado mexicano, (Maestros, empleados de cualquier dependencia administrativa federal, estatal o municipal) debe ser inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para tener derecho a lo mencionado en el Seguro Social, la diferencia es que ésta es para el gobierno y su personal, excepto el personal militar. La situación es similar o un poco peor que en el IMSS.
5.- Los Servicios médicos particulares son la opción que tiene la población en general para una atención pronta de sus necesidades de salud, pero en general una consulta médica especializada, se lleva lo de unos diez salarios mínimos, sin contar los costos de análisis ni medicamentos, menos los de tratamientos que requieren hospitalización. Aparte hay cada ca$$$o, (conozco muchos) de “médicos” que denigran la profesión y su “juramento” y se han hecho literalmente 'mercaderes de la salud'.
En ese entorno donde se aprecia que no todos los mexicanos tenemos acceso a NUESTRO DERECHO A LA SALUD, se da el anuncio con bombo y platillo de que ahora si, “Antibióticos, sólo con receta”
Le preguntaremos a las autoridades de salud ¿Realmente creen que la gran mayoría de personas que acuden a la farmacia a comprar medicamentos sin receta lo hacen por decidia o por simple gusto?
Como creemos que no nos van a contestar, diremos ENFÁTICAMENTE QUE NO, no van a la farmacia por medicamentos sin receta, acuden por que no tienen los recursos económicos suficientes para sufragar lo que cuesta una consulta médica, igualmente se automedica por necesidad de contar con algún paliativo que le permita sobrellevar o aún superar sus dolencias físicas.
Tendrán todas las respuestas a preguntas como:
Que hacer cuando un médico prescribe telefónicamente un antibiótico? Ya sé que dirán eso no se hace, la realidad es que si se hace y con mucha mayor frecuencia de la que pudiera pensarse, por ejemplo: Lleva usted a su niño con un especialista a la ciudad capital del estado, indicándole el pediatra que le avise como evoluciona, usted lo hace dos o tres días después por vía telefónica y el facultativo le indica o bien un ajuste o bien un nuevo medicamento del cual usted no tiene la receta.
Quieren quitarle a la población el derecho a intentar curarse, cuando el estado no lo puede garantizar?
Quiero que se imagine lo que podría pasar, en el remoto caso de que se intentara hacer efectiva esa medida:
1.- Como no todo mundo puede pagar médico, y como suele suceder, 'nuestras' autoridades quieren resolver un problema creando uno mayor, y en éste caso, se dirigirán al eslabón más débil, no menos importante, LAS FARMACIAS, a quienes dejan en último caso la responsabilidad última de sus ordenanzas. Como resultado de lo anterior, muchas cerrarán sus puertas, haciendo más agudo el problema del desempleo, ya no se diga las farmacias fronterizas que subsisten tan sólo por las ventas que hacen a consumidores norteamericanos. ¡Como si les faltaran problemas a nuestros hermanos del norte!
También cabe mencionar que si no es parejo, no funcionaría, ¿se imagina una farmacia que quisiera cumplir con la ley al 100% y en la farmacia de la vuelta no lo hagan? ¿Cómo controlaría la Secretaría de Salud lo anterior, si sólo como ejemplo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Michoacán, con sede en Zamora, cuentan tan solo con SEIS verificadores sanitarios? ¿Como inspeccionarían el cumplimiento si tienen que verificar a todos los establecimientos, profesiones y todo lo relacionado al cumplimiento de la Ley General de la Salud y el Código Sanitario en VEINTIUN MUNICIPIOS? Los verificadores sanitarios, ¿Estarán 'blindados' contra el soborno?
2.- A estas alturas nuestros gobernantes ¿No se han dado cuenta que TODO LO QUE SE PROHIBE, fomenta la ilegalidad y crea mercado negro?
3.- Habria mercado negro de antibióticos y ahora éstos se expenderian en la clandestinidad, en tianguis, en mercados como Tepito y parele de contar.
4.- Habrá sin duda más robo de medicamentos, lamentablemente algunos grupos delictivos han hecho de ésto un 'modus vivendi'.
5.- Se darán mayores índices de adulteración y falsificación de medicamentos. Aunque usted no lo crea, en México se dan cifras alrededor de un 12% de ventas totales, de éste grave ilícito.
6.- Habrá venta de recetas por parte de muchos profesionales médicos, no todos ellos tienen la capacidad, la ética profesional, ni la honestidad necesaria, habrá muchos “vende-recetas” como los hay ahora para los psicotrópicos, que por 20 ó 30 pesos expedirán la receta.
7.- Habrá falsificación de recetas, en cualquier ciber, cualquier persona con conocimientos básicos de computación, las podrá hacer. ¿La firma del médico? Por Dios....
8.- Habrá imprentas vendiendo “recetas médicas” en blanco.
9.- Habrá “reventa”, es decir yo compro con receta y te la vendo a ti, desde luego, con una utilidad.
Todo lo anterior podría llegar a pasar, por lo que considero que lo mejor sería educar a la población y tomar otras medidas, entre ellas:
1.- Verificar que los dependientes farmacéuticos tengan la capacidad necesaria y suficiente para hacer su labor con ética y responsabilidad. ¿Todos los dispensadores de farmacia tendrán de menos el 'Curso para la dispensación de medicamentos en farmacias'?
2.- La Ley General de Salud, establece cómo debe dispensarse una receta, y no se vale CAMBIAR nada, de entrada pues, las farmacias de similares son ilegales, puesto que es eso EXCLUSIVAMENTE lo que hacen, cambiar un medicamento por otro, por lo que deben ajustarse a la normatividad.
3.- También la misma ley establece como debe ser expedida una receta médica, así como los requisitos que ésta debe llevar, ¿No debería obligarse a los médicos a cumplir con la ley?, pues a educarlos, señores de Salubridad, y mano firme también con ellos.
4.- Los medicamentos que cuentan con registro sanitario, ¿Realmente serán confiables? Señores de la Secretaría de Salud, todos los médicos y farmacéuticos saben que lo anterior es una falacia, por lo que hay que trabajar también en ello. Los antibióticos de laboratorios 'patito' también son causa de la resistencia microbiana, carecen de seriedad, de controles de calidad, pero eso sí, cuentan con registro sanitario.
Le menciono a usted algunas situaciones que también se deben corregir primeramente antes de la medida anunciada:
1.- Los grandes almacenes tipo Walmart y Costco, venden esos productos y en envases a granel.
2.- Los medicamentos “milagro” que se anuncian por T.V. Y que han anunciado que regularán, ha sido como sembrar en el desierto, nada.
3.- Algo grave también de la medida anunciada, es que la población está entendiendo que puede ser la respuesta para favorecer al Dr. Simi, (En sus farmacias hay médico$$$), luego del revés sufrido por el Sr. Slim y su “Primer Nivel”. ¿Será cierto?
Ciertamente, tenemos un gobierno de lo más eficáz y una población altamente educada y capacitada, mejor que en los países del primer mundo, -no se ría- Una médida de ese calibre, anunciada el 25 de Marzo, ya debe estar implementada en su totalidad, en todas las farmacias de todo el país, el 1 de Abril, ¡Tiempo record! ¡TAN SÓLO SEIS DIAS! ¡Modelo de Eficiencia!.
Que pena, otra decisión equivocada, solamente fomentará la corrupción, encarecerá los medicamentos y los que más pagarán serán los que no tengan para "comprar" la receta médica en un consultorio privado, afortunadamente, creemos, todo seguira igual, declaraciones un día, silencio mañana. Parece que el gobierno mexicano no se da cuenta de que el factor de cambio más importante para toda sociedad es la EDUCACIÓN.
El problema fundamental por el que las leyes no se cumplen, es porque nuestros políticos y legisladores tampoco han entendido que deben elaborarse leyes para los hombres y no hombres para las leyes.
Etiquetas:
Antibióticos,
Gobierno Mexicano,
Salud
lunes, 22 de marzo de 2010
Refranes desde Venezuela
Estimado amigo, apreciable amiga, para usted que nos favorece con el favor de su atención, y como un complemento a los refranes mexicanos ya publicados con anterioridad, presentaré a ustedes sin mas preámbulo, una compilación de refranes que un buen amigo, nuestro amigo Afterbach, desde Venezuela nos hace llegar para regocijo de quienes gustamos de paladear estas perlas de cultura centenaria y popular, y a quien desde aquí agradecemos y le enviamos un abrazo y un saludo cordial.
Algunos de éstos refranes también son conocidos y usados en nuestro país, por lo que tan sólo agregaré que muchos de ellos forman parte de la cultura popular de muchos pueblos del mundo, podríamos decir, forman parte de una cultura universal. Ya en nuestra aportación anterior sobre refranes, intentamos dar la definición de los mismos. http://desdeuricuaro.blogspot.com/search/label/Refranes
Vayamos pues a conocer algo de la sabiduría refranera conocida por el pueblo venezolano..........
A mal tiempo, buena cara.
A rey muerto, rey puesto.
A muchacho barrigón, ni que lo fajen chiquito.
A buen entendedor, pocas palabras.
A lo hecho, pecho.
A la mala paga, todo el mundo le conoce.
A buen diente, no hay pan duro.
A confesión de parte, relevo de prueba.
A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga.
A quien Dios no le dió hijos, el diablo le dió sobrinos.
A padre guardador, hijo derrochador.
Aguila no caza mosca.
Al que le pique, que se rasque.
Al que le pica, es porque ají come.
Al que no tiene plata, hasta la cama le mata.
Al que le caiga el guante, que se lo plante.
Al gallo que canta, le aprietan la garganta.
Alábate pato, que mañana te mato.
Amarillo es lo que luce, verde dondequiera nace.
Antes que te cases, mira lo que haces.
Año de nieves, año de bienes.
Burro amarrado, leña segura.
Carrera de caballo y parada de burro.
Chino que come carne, no come pan.
Cría fama y acuéstate a dormir.
Cuando la pata se hincha, la sepultura relincha.
Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.
Cuando el hambre aprieta, la verguenza afloja.
Cuando los hechos acusan, los resultados excusan.
Cuando el sartén chilla, algo hay en la villa.
Cuentas claras conservan amistades.
Dale al hombre poder, para que se eche a perder.
De donde barro, si no ha llovido?
De la suerte y la muerte nadie se salva.
De ese cuero no salen correas.
Del ahogado, aunque sea el sombrero.
Después que matas al tigre, le tienes miedo a su cuero.
Dios le dá barba a quien no tiene quijada.
Dios le dá pan a quien no tiene diente.
Donde ronca tigre, no hay burro con reumatismo.
El que nace pa' martillo, del cielo le caen los clavos.
El que tiene rabo de paja, no se acerca a la candela.
El que tiene techo de vidrio, no le tira piedras al vecino.
El niño que es llorón y la madre que lo pellizca.
El que no llora no mama.
El hombre es como el oso, mientras mas feo, mas buen mozo.
El hombre propone y la mujer dispone.
El perfume bueno, viene en frasco chiquito.
El amor y el dinero no son buenos consejeros.
El que menos puja, bota una lombríz.
El que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde.
El que espera lo mucho, espera lo poco.
El pájaro se conoce por la postura.
El picao de culebra, cuando ve un machorro tiembla.
El que vive vendiendo velas, muere en la oscuridad.
El que anda con cojo, al año cojea.
El permiso tiene dos partes, pedirlo y que te lo den.
El que tiene pecho, no manda cantar.
El cochino es un negocio y en el negocio todo es cochino.
El que sólo de su profesión sabe, ni de su profesión sabe.
Empieza con bríos y termina con escalofríos.
En la unión está la fuerza.
En tiempo de hambre, toda cacería es buena.
Entre gustos y colores no han escrito los autores.
Entre bomberos no se pisan la manguera.
Es bueno el cilantro, pero no tanto.
Está mas picante que lengua de suegra.
Hijos sóis, padres seréis.
La lengua es el castigo del cuerpo.
La vida es un tango y el que lo baila es un loco.
La experiencia hace la excelencia.
Le vas a echar cuento al que sabe de historia.
Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.
Lo que está a la vista no necesita anteojos.
Lo que abunda no daña.
Loro viejo no aprende a hablar.
Métete con el santo, pero no con la limosna.
No tiene la culpa el ciego, sino el que le da el garrote.
Nunca es tarde, cuando la dicha llega.
Oveja para prestar, lobo para pagar.
Pan para hoy y hambre para mañana.
Para recoger, hay que sembrar.
Quien es tu hermano? Tu vecino más cercano.
Quien bien escucha, bien aprende.
Tiene más dientes que una pelea de perros.
Tocar la puerta no es entrar.
Una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo monta.
Yo no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan.
jueves, 4 de marzo de 2010
Ley antisecuestros? Que buena idea !!!
Ley Antisecuestros, que buena idea.
Estimada amiga y amigo que me favorece con su atención:
En ésta ocasión solicito su ayuda, ya que me parece que algo no anda bien dentro de mi cabeza, creo que la escasa materia gris que aún me queda se deteriora con rapidéz; Por lo tanto le pido de favor me ayude a reflexionar desde las sombras de los encinos de Urícuaro acerca de la nota que leí del "Universal" http://www.eluniversal.com.mx/notas/662905.html acerca de que nuestros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); (Las fuerzas "vivas", en una palabra), proponen adicionar a una iniciativa de ley sobre el secuestro, un punto brillante y además genial: QUE LOS PAGOS A LOS SECUESTRADORES SEAN DEDUCIBLES DE IMPUESTOS, tomando en cuenta y "considerando que el ciudadano cumple puntualmente con el pago de sus impuestos y el gobierno federal o local, incumple con su obligación de proporcionar y garantizar su vida y la libertad." (sic).
Confieso, amable amiga, amable amigo, que mi cerebro no alcanza a discernir la "magnífica" idea que nos demuestra que nuestros legisladores "trabajan y se preocupan" arduamente por nosotros.
Sin embargo, les he de confesar que me parece totalmente justo, que el gremio de los secuestradores "contribuya" con su labor "productiva" para el bienestar de la nación.
Me permitiré sugerir para "mejorar" la iniciativa, que debe ser además incluida en la Ley de Hacienda y en la Miscelánea Fiscal, la obligatoriedad de que se expida a la ciudadanía "beneficiada" con la reforma mencionada, recibo oficial o factura en su caso, con todos los requisitos fiscales aplicables que deben ser, tales como:
Ser impresos por imprentas autorizadas, donde se mencione el tiraje de los mismos, así como su fecha de elaboración y caducidad, foliadas, incluyan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, copia impresa de la Cédula de Identificación Fiscal, asímismo incluyan todas las leyendas aplicables, como por ejemplo “Efectos fiscales al pago” y “ Pago en una sola exhibición” o “En parcialidades”, según sea el caso, mejor aún, que puedan emitir facturas y recibos electrónicos.
Por cierto me parece adecuado que se aplique un IVA de Tasa 0 %., con lo cual se beneficiaría al pobre y depauperizado sector de la industria del secuestro, y que colaboren solamente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Propongo además de que se les exima del “Impuesto empresarial de tasa única” (IETU), del 2% del “Impuesto estatal sobre nóminas” y ya encarrerados podríamos exentarlos del pago de Seguro Social, Infonavit, Ahorro para el retiro, y además darles acceso al “Seguro Popular.”
También podrían incluir un artículo transitorio en la mencionada ley para que el “Impuesto a los depósitos bancarios” (IDE), puedan deducirlo sin necesidad de que sus empresas sean auditadas.
Además habría que darles oportunidad para que registren ante la Secretaría del Trabajo a sus “comisiones mixtas de seguridad e higiene” para que vigilen y mantengan en buen estado de higiene y conservación su “lugar de trabajo” o sus “oficinas”.
Bueno, lo propongo porque todo lo anterior es sólo parte de lo que tenemos que cubrir las empresas.
Según un informe presentado el 14 de Agosto de 2008 en Bogotá, Colombia, por la organización holandesa IKV-Pax Christi, México es considerado el país donde se corre el mayor riesgo de ser plagiado o víctima de extorsiones telefónicas; la ciudad de México es considerada en todo el mundo como la ciudad más peligrosa de Latinoamérica en secuestros, según el mismo informe: “El secuestro es un negocio explosivo” y ofrece un panorama general de este delito en nuestro país:
En el Distrito Federal se cometió una tercera parte de todos los plagios registrados en 2005 y nueve de cada diez personas vive con la sensación de inseguridad, de acuerdo con el reporte.
Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad de México, (ICESI) lo más desalentador es que de cada 40 secuestros en el mundo, en México se cometen 16, lo que representa un 40 % del total mundial de secuestros, convirtiendo a nuestro país en la región de más alto riesgo.
Nada más entre el Estado de México y el Distrito Federal existen 300 bandas delictivas dedicadas al secuestro, el principal blanco de estos criminales son los hombres exitosos y los miembros de la clase acomodada.
Además del área metropolitana, el foco rojo del secuestro está en las zonas fronterizas de México, como Tijuana, donde fueron plagiadas 200 personas en 2006.
Datos de averiguaciones previas iniciadas por el delito de privación ilegal de la libertad, (reconociendo que se registran tan sólo 12 por cada 100 delitos que se cometen), son subjetivas y dependen del trato y clasificación que le dan las agencias del ministerio público, ya que el secuestro en su modalidad expréss, generalmente queda excluido de la estadística oficial, por considerarlo, en una buena parte de las agencias del Ministerio Público del país, como robo con violencia quedando registrado oficialmente en el catálogo dentro de los robos.
Esos informes datan al menos de un año y medio, y la percepción ciudadana es de que ése ¿ilícito? va en aumento.
Menciono ¿ilícito? porque de aprobarse una reforma de ese tipo, dejaría de serlo y... ¡Brillante deducción!, se acabaría el delito de secuestro!!!
Mi cerebro no alcanza a comprender mas allá de que lo único que hace falta es hacer cumplir las leyes existentes.
¡¡¡Oh, secuestradores, pobres secuestradores, como me parece que os estoy oyendo:
¿"Para que me asusto" aún cuando la muerte fuera el castigo para los secuestradores; si lo primero que deben hacer para aplicar la pena, así fuera de un año de prisión, es capturarme?
¿“Para que me asusto” cuando los tribunales están atiborrados de casos y expedientes sin resolver, cuando sólo se denuncian 12 de cada 100 ilícitos y de los cuales sólo 2 son llevados ante la justicia?
¿“Para que me asusto” cuando por los vacíos legales e intere$e$ de por medio los secuestradores son prontamente dejados en libertad?
¿“Para que me asusto” si cuando los secuestradores son puestos en prisión disfrutan de canonjías que su dinero y sus bienes (Que nunca son incautados) les permiten vivir como reyes dentro de los penales?
Estimada amiga, estimado amigo, la verdad quisiera que me ayudara a decirle a nuestros representantes que lo que hace falta en México, son legisladores y políticos que realmente estén cerca de la póblación, que vivan junto con nosotros las penalidades que pasamos para sacar adelante a nuestras familias, legisladores que se preocupen por que su trabajo sea respetado, es decir, ¿para que hacer leyes que no pasarán de ser mera ficción puesto que no se observa su cumplimiento?
Que aún cuando autorizan nuestro salario mínimo diario en $ 54.47 (Unos 4.35 Dólares), los mexicanos tenemos derecho y queremos vivir en PAZ, con nuestra familia, con respeto, con trabajo.
Que ya no nos asusten los 500 diputados y 128 senadores cuyos salarios oscilan en mas de $ 150,000.00 mensuales ( Unos 12,000 dólares mensuales) por cada uno, y siempre votan en bloques partidistas de acuerdo a SUS intereses y no la de la población que dicen representar.
Que pena me da contemplar el país que en mi lejana infancia creí tener; Aquella Patria amorosa cuya estampa maternal nos cubría con sus alas desde los grabados de los libros de texto de la educación primaria.
Sin embargo, México, seguiré creyendo en ti.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)