BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

sábado, 26 de mayo de 2012

Teléfono Celular o Dispositivo Móvil ?




Estimado amigo, apreciable amiga: La breve reflexión que hoy comparto con usted, tiene mucho que ver, principalmente, con la juventud o mejor dicho con las personas que felizmente viven la bulliciosa y efervescente época de su juventud, con los jóvenes.

Con frecuencia un servidor hace observaciones en su entorno familiar y de amistades en cuanto a que un diminuto aparato que yo utilizo como un teléfono celular (Y sólo para eso), ahora los jóvenes hacen uso de un aparato similar para efectuar una cantidad de cosas que me dejan sorprendido; pero más me sorprende el hecho de que sirven para todo, MENOS para recibir llamadas, es decir, menos para lo que originalmente fueron concebidos. (A menos que tan alta tecnología, les permita ser selectivamente discriminadores en cuanto a la recepción/envío de llamadas en momentos clave y horas precisas, así como de sus destinatarios o emisarios), ya que llamamos y llamamos y con frecuencia nos responde el consabido mensaje de audio ‘El número que Ud. Marcó, no está disponible o se encuentra fuera del área de servicio’ o bien el otro consabido: ‘Por favor deje un mensaje en el buzón’

Aunque para abonar un punto a favor de mi 'viejo' y ‘simple’ teléfono celular, siempre me localizan y me encuentran las personas que así lo intentan, nunca se encuentra fuera de área ni les remite al ‘buzón’.

Con el famoso artefacto, se envían mensajes, hacen llamadas telefónicas, reciben llamadas (A veces), toman fotografías, toman vídeos, escuchan radio, tienen acceso a Internet, lo usan como centro de diversiones y juegos, sirve como posicionador global o GPS, como computadora personal, como agenda, como lector de códigos de barras, envían correos electrónicos, graban y reproducen música, lo usan como bloc de notas, lo usan como…………un largo etcétera mas. Pero siempre en demérito de la calidad de recepción de llamadas.



Aclaro que de ninguna forma estoy tan anticuado que no reconozca o ignore las ventajas de la tecnología, simplemente hago el presente comentario pretendiendo que éste sea un poco jocoso, ya que recientemente encontré un interesante articulo sobre los conflictos de la tecnología en la página de la BBC, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120517_tecnologia_fallas_dispositivos_apagar_y_encender_jrg.shtml
donde se explica que al menos en parte, tengo algo de razón: Mientras mas funciones puede ejecutar un accesorio tecnológico, mas probable es que entren en conflicto entre si, por lo que a veces alguna de esas funciones o a veces todas, se ven afectadas o disminuidas.

Recomiendo ampliamente revisar el artículo mencionado.

Pero, a pesar de los grandes avances tecnológicos y cuando algo de eso suceda, no debemos dejar que cunda el pánico, simplemente……..Apague y vuelva a encender.

Estimado amigo, apreciable amiga, desde las frondas de Urícuaro reciba un saludo cordial, dispense usted que me despida tan pronto, pero me están llamando por celular.......

miércoles, 23 de mayo de 2012

Carta de Mahatma Ghandi para..... ¿Podría ser para la clase política mexicana?




Estimado amigo, apreciable amiga: En mi país, México, Con motivo del cambio de autoridades federales (Presidente de la República, Diputados y Senadores), se vive una efervescencia política desbordada, unos a favor de unos, otros en contra de otros; Pero en ocasiones la natural pasión política de simpatizantes me parece que se torna un tanto peligrosa; peligrosa porque polariza a un pueblo que debe estar unido; peligrosa porque me parece que los Partidos Políticos han sido rebasados por la sociedad y porque lamentablemente la ley les ha hecho (A los partidos políticos) por ley, violar la misma ley. ¿Cómo dije?

Parece una sinrazón la frase final del párrafo anterior, pero intentaré aclarar a usted el porqué de la misma: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece claramente el derecho que tenemos todo mexicano al privilegio (O Prerrogativa) de postularnos a CUALQUIER puesto público, sin embargo, en la realidad lo anterior no es real, ya que leyes secundarias, les otorgan a los Partidos Políticos, la facultad y exclusividad de postular a los ciudadanos, quedando así pues la ciudadanía fuera de la protección y garantías que la Carta Magna establece.

Dice el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
"Son prerrogativas del ciudadano:
I. Votar en las elecciones populares;
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley"


Me da la impresión de que la democracia mexicana está secuestrada por los partidos políticos ¿No le parece a usted?

No me manifiesto seguidor ni miembro de ningún partido, por lo que me parece prudente, en ésta ocasión, dar a conocer a usted el contenido de una vieja carta, escrita por Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Ghandi en 1940, y que el Gobierno Británico no permitió que llegase a su destino: A Adolfo Hitler.

Le recomiendo la lea con cuidado, refleja la sensatez de un gran hombre, la paz de una persona de talla mundial que ha trascendido a su tiempo y que ni duda cabe, nos hacen falta mas Ghandis para que nuestro mundo camine por mejores sendas.


Carta de Ghandi a Adolfo Hitler.

"24 de diciembre de 1940
Algunos amigos me han instado a escribirle en nombre de la humanidad. Pero me he resistido a su petición, porque me parecía que una carta mía sería una impertinencia. Con todo, algo me dice que no tengo que calcular, y tengo que hacer mi llamamiento por todo lo que merezca la pena.

Está muy claro que es usted hoy la única persona en el mundo que puede impedir una guerra que podría reducir a la humanidad al estado salvaje. ¿Tiene usted que pagar ese precio por un objetivo, por muy digno que pueda parecerle? ¿Querrá escuchar el llamamiento de una persona que ha evitado deliberadamente el método de la guerra, no sin considerable éxito? De todos modos, cuento de antemano con su perdón si he cometido un error al escribirle.

Yo no tengo enemigos. Mi ocupación en la vida durante los últimos treinta y tres años ha sido ganarme la amistad de toda la humanidad fraternizando con los seres humanos, sin tener en cuenta la raza, el color o la religión.
Espero que tenga usted el tiempo y el deseo de saber cómo considera sus actos una buena parte de la humanidad que vive bajo la influencia de esa doctrina de la amistad universal. Sus escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana, especialmente en la estimación de personas que, como yo, creen en la amistad universal. Me refiero a actos como la humillación de Checoslovaquia, la violación de Polonia y el hundimiento de Dinamarca. Soy consciente de que su visión de la vida considera virtuosos tales actos de expoliación. Pero desde la infancia se nos ha enseñado a verlos como actos degradantes para la humanidad. Por eso no podemos desear el éxito de sus armas.

Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.

Durante el último medio siglo hemos estado intentando liberarnos del gobierno británico. El movimiento por la independencia no ha sido nunca tan fuerte como ahora. El Congreso Nacional Indio, que es la organización política más poderosa, está tratando de conseguir este fin. Hemos logrado un éxito muy apreciable por medio del esfuerzo no violento. Estamos buscando los medios correctos para combatir la violencia más organizada en el mundo, representada por el poder británico. Usted le ha desafiado. Ahora queda por ver cuál es el mejor organizado: el alemán o el británico. Sabemos lo que la bota británica significa para nosotros y las razas no europeas del mundo. Pero nunca desearíamos poner fin al gobierno británico con la ayuda de Alemania. En la no violencia hemos encontrado una fuerza que, si está organizada, sin duda alguna puede enfrentarse a una combinación de todas las fuerzas más violentas del mundo. En la técnica no violenta, como he dicho, no existe la derrota. Todo es «Vencer o morir» sin matar ni hacer daño. Se puede usar prácticamente sin dinero y, claro está, sin la ayuda de la ciencia de la destrucción que tanto han perfeccionado ustedes.

Me asombra que no perciba usted que esa ciencia no es monopolio de nadie. Si no son los ingleses, será otra potencia la que ciertamente mejorará el método y le vencerá con sus propias armas. Además, no está dejando a su pueblo un legado del que pueda sentirse orgulloso, pues no podrá sentirse orgulloso de recitar una larga lista de crueldades, por muy hábilmente que hayan sido planeadas.
Por consiguiente, apelo a usted, en nombre de la humanidad, para que detenga la guerra. No perderá nada si pone todos los asuntos en litigio entre usted y Gran Bretaña en manos de un tribunal internacional elegido de común acuerdo. Si tiene éxito en la guerra, ello no probará que usted tenía razón. Sólo probará que su poder de destrucción era mayor. Por el contrario, una sentencia de un tribunal imparcial mostrará, en la medida en que es humanamente posible, cuál de las partes tenía razón.

Sabe que, no hace mucho tiempo, hice un llamamiento a todos los ingleses para que aceptaran mi método de resistencia no violenta. Lo hice porque los ingleses saben que soy un amigo, pese a ser un rebelde. Soy un desconocido para usted y para su pueblo. No tengo coraje suficiente para hacerle el llamamiento que hice a todos los ingleses, aunque se aplica con la misma fuerza a usted que a los británicos.
Durante esta estación, cuando los corazones de los pueblos de Europa ansían la paz, hemos suspendido incluso nuestra pacífica lucha. ¿Es demasiado pedir que haga un esfuerzo por la paz en un tiempo que tal vez no signifique nada para usted personalmente, pero que tiene que significar mucho para los millones de europeos cuyo mudo grito de paz oigo, pues mis oídos pueden escuchar la voz de millones de personas mudas?"


Estimado amigo, Apreciable amiga: Por alguna razón, el momento actual de la vida política mexicana, me hizo recordar la presente misiva, ¿Podrán los Partidos Políticos y sus Candidatos, hacerse eco del mensaje de paz y tolerancia, así como a la resolución pacífica de conflictos para bien de los Mexicanos?

Desde Urícuaro, reciba usted, un saludo cordial.

domingo, 20 de mayo de 2012

El Amor y el Tiempo - Fábula

Estimado amigo, apreciable amiga: Hoy compartiré con usted, una pequeña reflexión acerca del Amor y el Tiempo, parece mas una fábula que una reflexión, pero me parece que podrá darnos alguna enseñanza.

Recibí de esos correos que circulan en Internet, la base de la misma, la cual me permití modificar intentando mejorarla, espero lo haya logrado. (Ignoro quien es el autor, pero me gustaría que con la presente publicación sepa que le felicitamos por su inspirado mensaje)

Había una vez una isla en la que vivían todos los sentimientos y valores del ser humano: La Alegría, la Tristeza, la Sabiduría, la Riqueza, el Rencor, la Lealtad, la Miseria, la Gratitud, la Ingratitud, en fin, vivían también todos los demás sentimientos y valores, incluyendo desde luego... al Amor.

Un día, se anunció a los sentimientos y valores que la isla estaba por hundirse, por lo que todos prepararon sus barcos y partieron.

Solamente el Amor quien estuvo ayudando a todos a preparar su barco, quedó esperando sólo hasta el último momento y al final le dio su barco a la Decidia quien como siempre, dejó todo hasta el final.

Cuando la isla estuvo de punto de hundirse, el Amor decidió pedir ayuda. La Riqueza pasó cerca del Amor en una barca muy lujosa, y el amor le dijo: --‘Riqueza, puedes llevarme contigo?’-- --‘No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti’--. Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnífica barca, --‘Orgullo, te ruego, ¿puedes llevarme contigo?’-- --‘No puedo llevarte, Amor’-- respondió el Orgullo: --‘aquí todo es perfecto y podrías arruinar mi barca’-- Entonces el Amor dijo a la Tristeza, que en esos momentos se iba acercando en una barca muy sombría y de negras velas: --‘Tristeza, por favor, dejame ir contigo’-- --‘Oh, Amor’--, respondió la Tristeza, --‘No puedo llevarte, estoy tan triste que necesito estar sola’-- Luego, la Alegría pasó frente al Amor, pero estaba tan contenta y eufórica que no sintió que la estaban llamando, por lo que pasó de largo.

De repente, se escuchó una voz que dijo: --‘Ven Amor, te llevaré conmigo’-- Esa voz provenía de un viejo que no solamente acertaba a pasar por ahí sino que se dirigía precisamente hacia el islote en su busca. El Amor se sintió tan contento y lleno de gozo que cuando llegó a tierra firme, se olvidó de dar gracias al viejo que se alejaba, incluso olvidó preguntarle quien era.

Cuando el Amor se dio cuenta de cuánto le debía, le preguntó a la Sabiduría: ‘Señora de la Sabiduría, ¿puedes decirme quien me ayudó?’ --‘Ha sido el Tiempo’--, respondió la Sabiduría. ¿El Tiempo? --Se pregunto el Amor,-- ¿Por qué será que el Tiempo me ha ayudado? Y le responde la Sabiduría: --‘Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el Amor en la vida, y sólo con el Tiempo valoramos el Amor que recibimos y que debemos dar, aunque a veces el Tiempo no nos da el Tiempo para hacerlo y cuando queremos dar ese Amor, ya es demasiado tarde’--.

Espero le haya gustado, pero sobre todo que haya recibido el mensaje que el relato encierra. De ser así, aprovechemos el Tiempo ahora, para dar el Amor que debemos esparcir en nuestro entorno y con nuestros seres queridos. Desde las frondas de Urícuaro, reciba un saludo cordial.