BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

martes, 30 de marzo de 2010

Antibióticos "Sólo con receta" - ¿Otra más?



Estimado amigo, apreciable amiga, ahora resulta que el pasado día 25 de Marzo, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, primero; y el Secretario de Salud de nuestro país después, anunciaron en declaraciones mediáticas, que ahora si, a partir del 1o. De Abril, los antibióticos solamente se expenderán en farmacias con la presentación de la receta médica respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34661.html
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/clausuraran_farmacias_si_omiten_receta/905117

Lo anterior es lo que da título a la presente, sobre todo cuando me pregunto: ¿Otra más?.
Y es que ya estamos acostumbrados a que nuestros políticos y encargados de cualquier área de la administración pública, hagan declaraciones que francamente no sabemos si es para que nos olvidemos un poco de la triste situación en que se encuentra la nación y quieran hacernos reir, o francamente se les escapa de sus brillantes intelectos.

Definición de Antibiótico.
El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.
Tiempo más tarde, dicho término fue aceptado para definir a toda aquella sustancia extraída de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.
El antibiótico viene de un mundo vivo. pero el avance de la técnica, el conocimiento progresivo de las fórmulas de diversos antibióticos, la posibilidad de su preparación sintética partiendo de bases químicas desdibujaron valor del origen de los mismos. De ahí entonces, tenemos que : Los Antibióticos son sustancias medicinales seguras, que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo.
Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.
Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibióticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos es decir, producidos artificialmente.
La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido. Su descubrimiento y su posterior desarrollo han permitido a la profesión médica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas, incluyendo algunas que alguna vez amenazaron la vida.

Los Antibióticos y la Ley General de Salud.
Bueno, relacionando lo anterior a lo estipulado en las leyes mexicanas al respecto, la Ley General de Salud, en su artículo 226, Fracción IV, dice “Medicamentos que para adquirirse requieren receta médica médica pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico”
También la ley mencionada en su artículo 227 dice “La Secretaría de Salud, determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere el artículo anterior”
La Secretaría de Salud, incluye y clasifica a los antibióticos dentro del grupo IV, y los define: “Antibiótico o antimicrobiano: Substancia de orígen natural o sintético que inhibe o destruye el crecimiento o reproducción de microorganismos”.
De lo anterior se deduce que no se debe hacer nada porque ya todo está contemplado, establecido y regulado por la ley, puesto que dicha ley fué publicada y por lo tanto de observancia obligatoria desde el año de 1984, ¿ O no es así? ¿Acaso en México no se observan y cumplen las leyes?

Uso y abuso de antibióticos y antimicrobianos.
Bueno, la ciencia médica (Y desde luego, los médicos, profesionistas en el cuidado de la salud), saben y reconocen que cuando se usa inadecuadamente un antibiótico, aparecen cepas, es decir, especies de microbios o de bacterias que se hacen resistentes a él, por lo que es real el problema; Es decir, llega el momento en que un antibiótico deja de ser efectivo y deben utilizarse medicamentos cada vez más potentes (Y caros), sin embargo, lo más delicado y grave del problema, es que puede darse el caso de que no haya medicamento eficáz para tratar determinada enfermedad en determinado enfermo, dejando a éste sin más ayuda que la que su propia resistencia física le pudiese brindar.
De lo anterior deducimos que la médida es correcta (En teoría), pero ¿Será oportuna? ¿Será viable?, creemos que no, y conociendo el medio asi como la situación del acceso a la salud del pueblo mexicano, trataré de explicarle porque es esa mi opinión y que es lo que creo que pasará, si la medida fuese cierta; de antemano creo que no se podrá aplicar.

El mexicano y su derecho a la salud.
Nuestra Constitución establece el derecho a la salud de todos los mexicanos, en su artículo IV, y en una de sus fracciones dice “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”
En la realidad, hay varias formas de tener ese “derecho a la salud”, veamoslas:

1.- Hay quienes han pagado por el “Seguro Popular”, creado en el sexenio de Don Vicente Fox Quesada, seguramente con muy buenas intenciones, donde la propia Secretaría de Salud sería la encargada de proporcionar a sus beneficiarios la atención médica integral; pero que en la práctica, carece de los recursos necesarios tanto en infraestructura como en personal médico para dar la atención médica tan sólo a los asegurados, ya no se diga a la población en general; De lo anterior se deduce que la prestación del servicio es bastante deficiente.

2.- De la atención a la población abierta por parte de la Secretaría de Salud, ni caso tiene comentarlo, dejemos que se enfoquen en labores de prevención epidemiológica y campañas de vacunación, que justo es decirlo, lo hacen bastante bien.

3.- Todos los trabajadores, por mandato de ley, deben ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de que puedan contar con las prestaciones de pensiones, invalidéz, maternidad, muerte, guarderías y sobre todo el cuidado de la salud. Aquí debemos mencionar (Por favor no confundir) que no es una institución abierta a la población en general,es exclusivamente para atender a los trabajadores asalariados y a sus familias por lo que casi me atrevo a decir que es una institución privada, ya que los recursos para su operación son aportados por los patrones en su mayor parte y en una mínima parte por los propios trabajadores, además de una aportación importante del gobierno federal. Cabe decir que ésta institución cuenta con los mejores equipos tanto médicos como quirúrgicos y de diagnóstico, pero....
La situación en cuanto a la prestación de los servicios médicos es bastante conocida (y padecida) por la clase trabajadora mexicana y por sus familias, ni que decir de la rapidéz en cuanto a la obtención de una cita médica, citas a dos, tres meses (A veces aún más) para una consulta del especialista, no se diga cuando es necesaria alguna intervención quirúrgica, que si acudes casi muriendo algo se logra, pero si no, tendrás que esperar meses. En fín la atención aquí se dá generalmente como lo expresé y que todos los derechohabientes lo saben, con sus muy honrosísimas excepciones, que son “garbanzos de a libra”, por lo que siempre que se puede, se acude a los servicios médicos particulares.

4.- Todo el personal que labora al servicio del estado mexicano, (Maestros, empleados de cualquier dependencia administrativa federal, estatal o municipal) debe ser inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para tener derecho a lo mencionado en el Seguro Social, la diferencia es que ésta es para el gobierno y su personal, excepto el personal militar. La situación es similar o un poco peor que en el IMSS.

5.- Los Servicios médicos particulares son la opción que tiene la población en general para una atención pronta de sus necesidades de salud, pero en general una consulta médica especializada, se lleva lo de unos diez salarios mínimos, sin contar los costos de análisis ni medicamentos, menos los de tratamientos que requieren hospitalización. Aparte hay cada ca$$$o, (conozco muchos) de “médicos” que denigran la profesión y su “juramento” y se han hecho literalmente 'mercaderes de la salud'.

En ese entorno donde se aprecia que no todos los mexicanos tenemos acceso a NUESTRO DERECHO A LA SALUD, se da el anuncio con bombo y platillo de que ahora si, “Antibióticos, sólo con receta”

Le preguntaremos a las autoridades de salud ¿Realmente creen que la gran mayoría de personas que acuden a la farmacia a comprar medicamentos sin receta lo hacen por decidia o por simple gusto?
Como creemos que no nos van a contestar, diremos ENFÁTICAMENTE QUE NO, no van a la farmacia por medicamentos sin receta, acuden por que no tienen los recursos económicos suficientes para sufragar lo que cuesta una consulta médica, igualmente se automedica por necesidad de contar con algún paliativo que le permita sobrellevar o aún superar sus dolencias físicas.
Tendrán todas las respuestas a preguntas como:
Que hacer cuando un médico prescribe telefónicamente un antibiótico? Ya sé que dirán eso no se hace, la realidad es que si se hace y con mucha mayor frecuencia de la que pudiera pensarse, por ejemplo: Lleva usted a su niño con un especialista a la ciudad capital del estado, indicándole el pediatra que le avise como evoluciona, usted lo hace dos o tres días después por vía telefónica y el facultativo le indica o bien un ajuste o bien un nuevo medicamento del cual usted no tiene la receta.
Quieren quitarle a la población el derecho a intentar curarse, cuando el estado no lo puede garantizar?

Quiero que se imagine lo que podría pasar, en el remoto caso de que se intentara hacer efectiva esa medida:

1.- Como no todo mundo puede pagar médico, y como suele suceder, 'nuestras' autoridades quieren resolver un problema creando uno mayor, y en éste caso, se dirigirán al eslabón más débil, no menos importante, LAS FARMACIAS, a quienes dejan en último caso la responsabilidad última de sus ordenanzas. Como resultado de lo anterior, muchas cerrarán sus puertas, haciendo más agudo el problema del desempleo, ya no se diga las farmacias fronterizas que subsisten tan sólo por las ventas que hacen a consumidores norteamericanos. ¡Como si les faltaran problemas a nuestros hermanos del norte!
También cabe mencionar que si no es parejo, no funcionaría, ¿se imagina una farmacia que quisiera cumplir con la ley al 100% y en la farmacia de la vuelta no lo hagan? ¿Cómo controlaría la Secretaría de Salud lo anterior, si sólo como ejemplo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Michoacán, con sede en Zamora, cuentan tan solo con SEIS verificadores sanitarios? ¿Como inspeccionarían el cumplimiento si tienen que verificar a todos los establecimientos, profesiones y todo lo relacionado al cumplimiento de la Ley General de la Salud y el Código Sanitario en VEINTIUN MUNICIPIOS? Los verificadores sanitarios, ¿Estarán 'blindados' contra el soborno?

2.- A estas alturas nuestros gobernantes ¿No se han dado cuenta que TODO LO QUE SE PROHIBE, fomenta la ilegalidad y crea mercado negro?

3.- Habria mercado negro de antibióticos y ahora éstos se expenderian en la clandestinidad, en tianguis, en mercados como Tepito y parele de contar.

4.- Habrá sin duda más robo de medicamentos, lamentablemente algunos grupos delictivos han hecho de ésto un 'modus vivendi'.

5.- Se darán mayores índices de adulteración y falsificación de medicamentos. Aunque usted no lo crea, en México se dan cifras alrededor de un 12% de ventas totales, de éste grave ilícito.

6.- Habrá venta de recetas por parte de muchos profesionales médicos, no todos ellos tienen la capacidad, la ética profesional, ni la honestidad necesaria, habrá muchos “vende-recetas” como los hay ahora para los psicotrópicos, que por 20 ó 30 pesos expedirán la receta.

7.- Habrá falsificación de recetas, en cualquier ciber, cualquier persona con conocimientos básicos de computación, las podrá hacer. ¿La firma del médico? Por Dios....

8.- Habrá imprentas vendiendo “recetas médicas” en blanco.

9.- Habrá “reventa”, es decir yo compro con receta y te la vendo a ti, desde luego, con una utilidad.

Todo lo anterior podría llegar a pasar, por lo que considero que lo mejor sería educar a la población y tomar otras medidas, entre ellas:

1.- Verificar que los dependientes farmacéuticos tengan la capacidad necesaria y suficiente para hacer su labor con ética y responsabilidad. ¿Todos los dispensadores de farmacia tendrán de menos el 'Curso para la dispensación de medicamentos en farmacias'?

2.- La Ley General de Salud, establece cómo debe dispensarse una receta, y no se vale CAMBIAR nada, de entrada pues, las farmacias de similares son ilegales, puesto que es eso EXCLUSIVAMENTE lo que hacen, cambiar un medicamento por otro, por lo que deben ajustarse a la normatividad.

3.- También la misma ley establece como debe ser expedida una receta médica, así como los requisitos que ésta debe llevar, ¿No debería obligarse a los médicos a cumplir con la ley?, pues a educarlos, señores de Salubridad, y mano firme también con ellos.

4.- Los medicamentos que cuentan con registro sanitario, ¿Realmente serán confiables? Señores de la Secretaría de Salud, todos los médicos y farmacéuticos saben que lo anterior es una falacia, por lo que hay que trabajar también en ello. Los antibióticos de laboratorios 'patito' también son causa de la resistencia microbiana, carecen de seriedad, de controles de calidad, pero eso sí, cuentan con registro sanitario.

Le menciono a usted algunas situaciones que también se deben corregir primeramente antes de la medida anunciada:

1.- Los grandes almacenes tipo Walmart y Costco, venden esos productos y en envases a granel.

2.- Los medicamentos “milagro” que se anuncian por T.V. Y que han anunciado que regularán, ha sido como sembrar en el desierto, nada.

3.- Algo grave también de la medida anunciada, es que la población está entendiendo que puede ser la respuesta para favorecer al Dr. Simi, (En sus farmacias hay médico$$$), luego del revés sufrido por el Sr. Slim y su “Primer Nivel”. ¿Será cierto?

Ciertamente, tenemos un gobierno de lo más eficáz y una población altamente educada y capacitada, mejor que en los países del primer mundo, -no se ría- Una médida de ese calibre, anunciada el 25 de Marzo, ya debe estar implementada en su totalidad, en todas las farmacias de todo el país, el 1 de Abril, ¡Tiempo record! ¡TAN SÓLO SEIS DIAS! ¡Modelo de Eficiencia!.

Que pena, otra decisión equivocada, solamente fomentará la corrupción, encarecerá los medicamentos y los que más pagarán serán los que no tengan para "comprar" la receta médica en un consultorio privado, afortunadamente, creemos, todo seguira igual, declaraciones un día, silencio mañana. Parece que el gobierno mexicano no se da cuenta de que el factor de cambio más importante para toda sociedad es la EDUCACIÓN.
El problema fundamental por el que las leyes no se cumplen, es porque nuestros políticos y legisladores tampoco han entendido que deben elaborarse leyes para los hombres y no hombres para las leyes.

2 comentarios:

  1. Estimado amigo Luis, muy buen análisis de su parte; refleja con bastante claridad otro mas de los 'grandes aciertos' de nuestros gobernantes y, desde luego, de los 'grandes hombres' que a diario se desviven por mejorar la calidad de vida de los mexicanos, nuestros 'ilustres' legisladores.

    Un saludo hasta Urícuaro... :-)

    tacamba.

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo estás mi nombre es Abraham Carmona, nieto de Raúl Díaz el mago, buscaba como contactarte desde hace tiempo, pero como no aparecía ningún correo,no podía agradecerte tu comentario en el blog de mi abuelo, por favor si conoces mas personas que conocían a mi abuelo, te pido que recomiendes su blog, para estar en contacto con toda la gente que gustaba de la música de mi abuelo y nuevamente mil GRACIAS, estamos en contacto

    ResponderEliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.