BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Verdad Sobre los Medicamentos Caducados



Estimado amigo, apreciable amiga:

¿Cuántas veces ha intentado hacer uso de algún medicamento que tiene en casa, sólo para comprobar que éste ya ha caducado?

¿Cuántas veces ha tenido que tirar a la basura dichos medicamentos?
Ahora bien…. ¿Sabe cuánto dinero pierden las farmacias mexicanas por medicamentos caducados?

¿Qué pasa realmente cuando se hace uso de un medicamento fuera de su fecha vigente de caducidad?

¿Nos hace daño? ¿Nos envenena? ¿Nos mata? O simplemente … ¿No nos hace provecho?


Antes de intentar reflexionar sobre los tópicos anteriores, en los que estoy completamente seguro que TODOS y TODAS las personas nos hemos visto implicados, comentaré a mis dos amables lectores que un servidor es Farmacéutico, que nací en la farmacia, (Desde luego gracias a mi señora madre), que antes de tener uso de razón, mi madre me dormía en uno de los estantes de madera de los anaqueles de su farmacia, que antes de ir a la escuela ya sabía leer de corrido (gracias a la afición que por las historietas tenía mi hermano mayor) y que devoraba prácticamente desde los 4 años, todo libro, toda caja de medicamentos, literaturas médicas etc. (desde luego sin comprenderlas, sólo familiarizándome con los términos ahí vertidos) y que a la ‘tierna’ edad de 5 años, sorprendía a los agentes y personas que nos visitaban ‘declamándoles’ la fórmula del medicamento ‘Magnopyrol’ que textualmente decía:

Cada comprimido contiene:
Fenildimetilpirazolonametilaminometanosulfonato de magnesio….. 500 mg.
(Más tarde se le llamaría ‘dipirona magnésica’ y ahora solamente ‘metamizol’)

Bueno, comento lo anterior no como presunción, (Que caso tiene aprenderse esa dichosa formulita, que aun ahora la he recordado), sino como antecedente de que un servidor ha estado ligado por más de medio siglo a la industria expendedora de los medicamentos de patente. (Poco me tocó de la época de los medicamentos magistrales)

También mencionaré que soy capacitador autorizado por la S.S. (no vigente) del Curso de Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacias.

Bueno, ahora sí, con la autoridad que espero haberle generado y además por la experiencia mencionada vamos a desgranar la mazorca de las caducidades, no sin antes aclarar que no recomiendo abiertamente, el uso de medicamentos caducados, además debo mencionar que en México, la venta de un medicamento caducado está tipificado como delito contra la salud, punible hasta con cárcel, así que….

Primeramente diré a usted que al igual que usted y yo, desde que nacimos, empezamos a envejecer, igual pasa con los medicamentos desde el momento de su elaboración….

Hace 40 años, ya existían los medicamentos de patente, pero NINGUNO, salvo quizás algunos biológicos (Vacunas, sueros, etc.) tenían fecha de caducidad. Podrían tener 5, 10, 15 años en anaquel, y todo mundo contento.

Poco a poco fueron agregando la famosa fecha de caducidad a ‘algunos’ antibióticos, (No a todos), caracterizándose esos productos por presentar en la parte frontal superior del envase una pequeña banda de color rojo, que indicaba claramente que ese medicamento tenía caducidad, aún así, ésta era bastante buena, algunos tres o mas años de vida útil.

Tal vez por los años de 1980, TODOS los antibióticos ya tenían impresa la fecha de caducidad, pero aún en esos años, el periodo de vigencia era de tres o más años.
Ya en la década siguiente, es decir en los 90´s se comenzó paulatinamente la práctica de que TODOS los productos llevasen impresa una fecha de caducidad, y para la presente fecha, ya la totalidad de productos que se venden en una farmacia, tiene dicha vigencia máxima de uso, acorde con la normatividad mexicana en la materia.
Quiere usar un desodorante? Pues verifique que no esté caducado.
Quiere usar un talco? Pues vea muy bien que no esté caducado.

Ahora, ¿Que significa el que tenga fecha de caducidad?
Sencillamente que se está cumpliendo con la normatividad que aplican las autoridades sanitarias mexicanas, las cuales no permiten que ésta se extienda por más de dos años a partir de su elaboración.

Entonces… Si un medicamento no está caducado, ¿Puedo usarlo con toda confianza? NO, definitivamente esa fecha no garantiza NADA; depende de otros factores como las condiciones en que éstos han sido manejados o almacenados, por ejemplo: Es muy frecuente que muchas familias guarden sus medicamentos en el peor lugar de la casa: En el baño o en la cocina; desde que se inventaron esos ‘espejitos’ para empotrar en el cuarto de baño, mal llamados ‘botiquines’, mucha gente guarda ahí sus medicamentos. Imagine usted el calor, el vapor, la humedad del cuarto de baño, esas condiciones deterioran rápidamente los medicamentos.
El otro lugar es la cocina, también son frecuentes sobre todo las altas temperaturas que afectan la estabilidad de los medicamentos.
Otra trampa mortal para los medicamentos, son los vehículos: Si, si usted tiene algún medicamento dentro de un automóvil, retírelo de inmediato y desechélo. Las temperaturas que puede llegar a alcanzar el interior de un automóvil expuesto al sol, excede con creces los 70 y 80 grados Celsius o centígrados.

Entonces…. ¿Cómo hacerle para saber si un medicamento está en buen estado o no?
Primeramente, y aunque no esté caducado, debemos observar, incluso desde la adquisición del mismo, la forma en que está almacenado en la farmacia, que no le pegue el sol directo, que no sea un lugar húmedo, etc.
Luego debemos de observar las características del producto, por ej. Si es una solución, debemos verificar que ésta no tenga ‘grumos’ ‘impurezas’ ‘arenillas’ es decir, que siga siendo una solución translúcida y limpia.
Si son tabletas, debemos verificar que no estén ‘talcosas’ es decir con apariencia de talco, que no tengan color diferente entre si, menos que estén ‘manchadas’ o ‘moteadas’ como si tuviesen sarampión.
Que los envases estén herméticamente cerrados, atención especial en las preparaciones inyectables, que deben estar con una pureza absoluta y sin ningún tipo de materias extrañas.
No deben tener olores extraños; Es muy frecuente que las leches para bebés, si no están bien almacenadas, se deterioran y ‘huelen’ mal; ese producto puede causar malestares al bebé.


Siempre será más importante verificar el estado físico de los medicamentos y no confiar solamente en la fecha impresa en su envase.


Ahora, veamos la contraparte. ¿Si está caducado, debo tirarlo?
No necesariamente.
Sin pretender defender a ningún laboratorio, es claro que existen laboratorios fabricantes de medicamentos que tienen muy altos estándares de elaboración, y que aunque estén obligados a poner fecha de dos años, sus productos siguen, (Si están bien manejados) sirviendo cabalmente VARIOS AÑOS MAS ALLÁ de la fecha impresa en los envases, lamentablemente no todos los fabricantes tienen esos estándares y menos aún ahora con tanta proliferación de laboratorios ‘patito’.
Entonces ¿Cómo le hago?
Bueno, si sus medicamentos están bien conservados y no tienen alteración apreciable, podremos utilizarlos sin ningún problema de toxicidad ni de eficacia hasta por unos DOS AÑOS más allá de lo impreso en ellos. De cualquier forma, por norma general, si se trata de productos para bebés, personas de edad avanzada o para tratar enfermedades que ponen en peligro la vida, NO DEBEMOS UTILIZARLOS. Recordemos que ningún texto suple la opinión experta de su médico.
¿Qué ocurre con el medicamento al estar en el límite de su fecha de caducidad?
NADA… realmente no ocurre nada, el medicamento no lleva ni un ‘chip’ como en la antigua serie televisiva de ‘Misión Imposible’ donde se ‘autodestruirá’ tal día. Sencillamente sigue su propio y particular proceso de envejecimiento.
¿Qué nos pasa si lo utilizamos más allá de la fecha vigente?
Pues si está en condiciones físicas aceptables, seguramente que nos hará el efecto terapéutico esperado.
Entonces ¿Para qué sirve la dichosa fecha?
Pues la norma lo expresa claramente: es el periodo durante el cual el laboratorio fabricante garantiza la actividad del medicamento al 100%, sin pérdida apreciable de la actividad probada en los laboratorios, mas no indica la fecha en la que el producto tiene o deja de tener actividad medicamentosa. Es muy frecuente que años después aún tengan actividad terapéutica en niveles superiores al 95% de dicha actividad inicial. No olvidemos que los principios activos, es decir las substancias que curan, son agregadas a líquidos, polvos, pastas, etc. (También llamados como ‘vehículo’, ‘excipiente’ etc.) para poder facilitar su administración y que dichos compuestos no alteran generalmente a la substancia base.
La realidad es que las autoridades sanitarias exigen a los laboratorios una efectividad terapéutica de dos años a partir de la fecha de elaboración de los medicamentos, y los fabricantes se limitan a probar esa efectividad por los dos años; mas nunca hacen pruebas para ver como cambia esa efectividad al paso de los años, ni tampoco en cuantos años dejan de tener efectos terapéuticos.

Nota agregada el 1-Abril de 2014, tomada del periódico 'El Financiero' en donde habla de medicamentos para la influenza y que han caducado.

http://www.elfinanciero.com.mx/sociedad/en-anaqueles-medicamentos-contra-influenza-estan-muy-cerca-de-caducar.html

Dice en la parte final, textualmente:

"Entre enero de 2012 y noviembre de 2013, fueron retiradas seis mil 419 unidades de Tamiflu, por fechas de caducidad vencidas, las cuales serían canjeadas por el fabricante.

Desde finales de 2009, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), amplió la fecha de caducidad de estos medicamentos de tres a cinco años, al realizar pruebas que demostraron que mantenían inalterada su efectividad y seguridad"

Lo anterior, dice en pocas palabras, que van a hacer pruebas pero que como ya vieron que si estaba bueno después de la fecha, 'ampliarán' su plazo de vigencia, y además, porque les costó buen dinero, entonces como tirarlos, ¿Verdad? Y así es para todos los medicamentos.

El prestigiado periodico norteamericano The Wall Street Journal, publicó el 29 de Marzo de 2000, un estudio conjunto de Laurie P Cohen y el ejército de los E.U.A. relacionado con que los militares habían acumulado 1 000 millones de dólares en medicamentos caducados y debían destruirlos y reemplazarlos todos en un período de 2-3 años, pero antes de empezar con el proceso decidieron hacer pruebas para ver si extendían el plazo durante el cual podían seguir utilizando sus medicamentos. La FDA (Institución reguladora de medicamentos en E.U.A.) realizó pruebas de potencia a más de 100 medicamentos, incluyendo algunos que se venden con receta y otros que no la necesitan. Los resultados demostraron que el 90 % eran efectivos y seguros hasta 15 años después de haber caducado.

Entonces… ¿Será negocio el que hacen los laboratorios?
Pues… tal vez, un cálculo muy conservador realizado por un servidor, nos arroja el dato aproximado de que las farmacias mexicanas, pierden anualmente unos $ 600,000,000.00 (Seiscientos millones de pesos) por ese concepto, además, algo grave también: Esos productos no deben ser desechados al basurero, deber ser acopiados para ser trasladados a centros especializados para su desecho y eliminación adecuada, con la finalidad de no contaminar el medio ambiente, lo cual lamentablemente no se hace ya que no hay la infraestructura ni las condiciones para tal fin. Creo que una acción gubernamental podría ayudar a recoger productos medicinales en mal estado, pero no hay tal iniciativa.
Me parece que a los laboratorios no les conviene que sus productos no circulen,
¿Para qué quieren tener productos con 10 años en el anaquel?
Como las tarjetas telefónicas, si no las usas en determinado tiempo, no te daremos servicio.
Ojo: con las vacunas, insulinas, biológicos, antibióticos en suspensión, y otros cuyo manejo es muy delicado, no debemos ir más allá de dicha fecha.
Aunque hay estudios acerca de la estabilidad de la Aspirina, es sabido que el Ácido Acetil Salicílico (Aspirina) envejece con cierta certidumbre. Le contaré que he observado como el Ácido Acetil Salicílico, al envejecer, endurece y forma cristales largos que parecen ‘agujas’ y que ocasionan algún malestar estomacal, por lo que no recomiendo usarlo más allá de su vigencia. Es sabido también que los márgenes de estabilidad del antibiótico Tetraciclina son muy cortos, por lo que igual, no debe usarse mas allá de su caducidad.

Para terminar, comentaré a usted un caso real, en donde colaboré para salvar??? una vida: En mi farmacia, siempre he intentado tener algunos medicamentos de urgencia, mismos que por fortuna, casi siempre han caducado (Es bueno por que no se han necesitado, sin importar su pérdida financiera). Entre ellos siempre tengo Suero Antialacrán, Suero Antiviperino, Anticrotálico y uno contra la picadura de la Araña Capulina o Viuda Negra llamado Aracmyn. Pues bien, en una ocasión, el Dr. Saúl Murillo Ortíz, médico prestigiado y reconocido en la localidad, recibe a un paciente grave picado por una araña capulina, y rápidamente solicita a nuestra farmacia un Aracmyn, lamentablemente, su costo alto y su baja demanda, hicieron que no lo surtiese, pero recordé tener uno que estaba caducado en donde se almacenaban esos productos para su destino final; por alguna razón, nunca me deshice del Aracmyn, por otra parte, medicamento difícil de encontrar. Lo localizo y veo que tenía SEIS años caducado, sin embargo se lo llevo al Dr. Saúl y le comento lo anterior, recuerdo hasta el presente sus palabras: "No hay opción, dámelo, gracias" corriendo a atender a su paciente. Ya posteriormente supe que se le aplicó el suero caducado y el paciente comenzó a restablecerse casi milagrosamente y salvó su vida. (Desde luego, el Aracmyn fue regalado, recuerde que no podemos vender un medicamento caducado).

Para quienes gusten de ahondar un poco más en el tema, les remitiremos a unos muy interesantes enlaces, el presente post, está totalmente basado en las observaciones a través de más de medio siglo en el mercado farmacéutico mexicano.
Para usted, estimado amigo, apreciable amiga, desde las frondas de Urícuaro, reciban mi saludo cordial.

http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol38_3_04/far10304.htm

http://farmacoymedicina.blogspot.com/2009/02/fecha-de-vencimiento-de-medicamentos.html

http://www.cancerteam.com.ar/corr012.html

http://www.cancerteam.com.ar/poli094.html

http://www.cancerteam.com.ar/poli096.html

http://edant.clarin.com/diario/2005/07/01/sociedad/s-04001.htm

http://www.lanacion.com.ar/311026-la-fecha-de-vencimiento-de-los-remedios-motivo-de-una-disputa

http://medicina-general-familiar.blogspot.com/2009/06/medicamentos-y-vencimiento-otro-mito-de.html

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.health.harvard.edu/fhg/updates/update1103a.shtml

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.johnshopkinshealthalerts.com/alerts/prescription_drugs/JohnsHopkinsPrescriptionDrugsHealthAlert_677-1.html

http://es.scribd.com/doc/59992754/Es-Real-La-Fecha-de-Caducidad-de-Los-Medicamentos

402 comentarios:

  1. en el caso de las vitaminas vencidas se puede tomar

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Anónimo: La respuesta a su pregunta puede ser la siguiente:

    Desde luego, aunque esté caducado, hay que observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, olor, color, consistencia así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y la fecha de caducidad no es de muchos años, seguramente podrá utilizarse. Le recomiendo revisar los enlaces donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tengo un medicamento que caducó en enero de 2012, y pues estamos ya en febrero. Se llama Italvirón. Afectaría que lo tomara ahora? Lo mantuve en un mueble en mi cuarto todo el tiempo.
    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Anónimo:

    Me parece que podrá utilizarlo con total confianza, sin ningún problema y sin ninguna pérdida de su actividad terapéutica. Yo lo tomaría con toda confianza.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Hola a mi hijo de 5 anos le recetaron neo melubrina, la tengo en casa y se caduco en mayo de 2012 se la puede tomar sin ningun riesgo?

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo Anónimo: La respuesta a su pregunta puede ser la siguiente:

    Desde luego, aunque esté caducado, hay que observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, olor, color, consistencia así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad es muy reciente, seguramente podrá utilizarse. Le recomiendo revisar los enlaces donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un anticonceptivo llamado" lutera " y tiene 2 meses de vencimido y esta en buenas condiciones fisicas, seguira sirviendo? .gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 'Lutera' es etinilestradiol y levonorgestrel, ambas substancias hormonales son muy estables, por lo que si su estado físico y de conservación ha sido bueno, seguramente podrá usarse con total confianza. Le recomiendo revisar los enlaces mencionados al final del artículo donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Un saludo cordial.

      Eliminar
  8. hola buenos dias tengo en mi casa un Acido clavulanico ( amoxilina) vencida desde el mayo 12..........cree usted que aun este bueno gracias por su atencion.......

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Anónimo: Aunque no menciona la fecha del año, (Supongo que debe ser 2012), aunque esté caducado, hay que observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, olor, color, consistencia así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad no es muy antigua, seguramente podrá utilizarse.

    Sin embargo, habrá que agregar, no en cuanto a su efectividad sino a su uso, que los ANTIBIÓTICOS NO DEBEN USARSE INDISCRIMINADAMENTE, es decir, tomarlos o administrarlos un día o dos, sino que deben ser utilizados acorde con las indicaciones médicas, por lo que SOLAMENTE que el médico le haya prescrito tal medicamento, pudiera usarlo para complementar los días prescritos y además sólo en caso de infecciones que NO PONGAN EN RIESGO LA VIDA. Le recomiendo revisar los enlaces donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. tengo una ceftriaxona 500 mg de diciembre de 2012 y estamos en febrero 2013 se podra utilizar es inyectable? gracias..

    ResponderEliminar
  11. Estimado amigo Anónimo: Hay que observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, olor, color, consistencia así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad no es muy antigua, además de que viene liofilizado, es decir, el antibiótico viene en polvo para hacer la solución inyectable al momento de su administración, seguramente podrá utilizarse.

    Sin embargo, habrá que agregar, no en cuanto a su efectividad sino a su uso, que los ANTIBIÓTICOS NO DEBEN USARSE INDISCRIMINADAMENTE, es decir, tomarlos o administrarlos un día o dos, sino que deben ser utilizados acorde con las indicaciones médicas, por lo que SOLAMENTE que el médico le haya prescrito tal medicamento, pudiera usarlo para complementar los días prescritos y además sólo recomiendo utilizarla en caso de infecciones que NO PONGAN EN RIESGO LA VIDA. Le recomiendo revisar los enlaces donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. gracias por tu consejo lo tendre en cuenta !!

    ResponderEliminar
  13. hola tengo dexametasona inyectable,caduco el 30 de noviembre del 2012 y estamos a 9 de feb del 2013 la puedo usar

    ResponderEliminar
  14. Estimado amigo Anónimo, debemos observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, consistencia, que la solución inyectable sea translucida, que no tenga grumos así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad no es muy antigua, seguramente podrá utilizarse, de acuerdo, desde luego a las indicaciones médicas, ya que la dexametasona, aunque es un medicamento útil, tiene sus riesgos por lo que solamente debe usarse bajo prescripción médica. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por que usted siempre responde, yo creo que por eso muchos le preguntan, aunque creo que ya aprendí la lección, la respuesta es casi la misma para todos, jeje. Que Dios lo bendiga. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Amita: Gracias por su visita, tiene razón, la respuesta es casi la misma, y he tratado de dejar lo mas claro posible el uso de los medicamentos caducados, no tanto por el riesgo en si de la caducidad sino por su estado de conservación y el no caer en la automedicación, que puede ser peligrosa. Un saludo cordial.

      Eliminar
  16. Tengo una tia en estado terminal del cancer !!! para calmarle los dolores le estamos inyectando morfina !!!! el dia de hoy 1 de marzo 2013 le administramos pero no nos fijamos en la fecha de caducidad y tenian ya 1 año de vencidas que efectos puede causarle ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Nos apena la situación de su tía, pero seguramente el medicamento debe ser buprenorfina, un derivado morfínico. Si la solución inyectable es clara, sin grumos ni residuos, los efectos no serán nocivos. Nos gustaría nos comente sus observaciones, pero seguramente ejercerá su efecto terapéutico, en éste caso, como calmante del dolor. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta !!! pues a mi tia se le calmo el dolor y segun me informan mis primos dios unos pasos y se le calmo mucho el dolor !! si es morfina yo lo lei y ahi me di cuenta del nombre y de la fecha de vencimiento

      Eliminar
    3. Gracis, amigo Anónimo por su respuesta, me parece que claramente nos da testimonio de lo que aqui se explica. Que Nuestro Padre mande alivio a las molestias de su tía. Un saludo cordial.

      Eliminar
    4. gracias a ti por responder !!!!

      Eliminar
  17. Hola!!!! por descuido le di a mi bebe de 1 año 8 meses 2 sobres de broncho vaxom de una cajita nueva que tenia. Cuando la vi había caducado en Octubre de 2012 y ya estamos en Marzo. Hoy ya no le di el otro sobre pero quisiera saber si puede ser peligroso. Yo procuro revisar la fecha de caducidad y para ser honesta no los utilizo una vez que caducaron menos para mis hijos pero esta vez me descuide. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Sr. Ruíz: Si las condiciones de conservación en cuanto a humedad, temperatura, etc. son buenas, me parece que no debe tener ningún pendiente. El laboratorio fabricante del medicamento mencionado es uno de los mas cuidadosos (Laboratorios Grunhental, Suizo), además de que su presentación en polvo liofilizado lo hace muy estable. Es más, me atrevo a decir que conserva su actividad terapéutica al 100%, lo anterior, basado en mi experiencia y en los artículos mencionados en el blog, de prestigiadas instituciones y universidades de investigación. Un saludo cordial y no tenga pendiente alguno.

      Eliminar
  18. Muy útil toda la información ...gracias un saludo

    ResponderEliminar
  19. buenos dias. ante todo mis saludos desde Argentina, ha sido muy claro en su articulo,soy medica pero tambien tengo las mismas dudas que el resto de los pacientes, ya que en la materia farmacologia no nos enseñan lo de la caducidad de los medicamentos, solo de las TETRACICLINAS que si se administran cuando estan vencidas son muy toxicas...
    mi pregunta es la siguiente: esto tambien es valido para los polvos o semillas molidas? porque tengo una bolsa de polvo de guarana que traje de Brasil, no la he abierto, esta en un armario fuera de la luz y tiene vencimiento desde hace un año, aqui no se consigue, y la traje para preparar un trago que se toma en el estado de Salvador que se llama capeta.
    muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Dra. Gaby: Antes que nada, le manifiesto el gusto por su amable visita. Como comprenderá, es difícil el poder darle respuesta tajante a su pregunta, lógicamente nos referimos al alto grado de cuidado y pureza con que se elaboran los medicamentos, sobre todo los de los grandes laboratorios, que es básicamente a lo que nos referimos. Sin embargo, le externaré mi opinión en cuanto a las semillas que menciona: Si el envase es bueno en cuanto a que proteja de agentes externos el producto, ¿Por que no prueba a utilizarla? Aunque es bien sabido también que algunos granos y cereales 'envejecen' de un ciclo agrícola a otro, por eso le preguntaba del envase, si es bueno, y bien almacenado, debe tener buena calidad. Aun y cuando ignoro lo relacionado con el guaraná, le comento que por ejemplo, cuando la harina de trigo envejece, los alimentos preparados con dicha harina toman cierto 'sabor a viejo' pero no ocasionan ningún perjuicio a la salud. En cuanto a su comentario de la Tetraciclina, tiene toda la razón, y aunque se menciona en alguno de los enlaces referidos, ya la he incluido en el cuerpo del post.
      Gracias nuevamente, espero le haya servido un poco lo aqui comentado.

      Eliminar
  20. muy amable en su respuesta, Luis, es un gusto haber charlado con Ud. , reitero mis saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  21. Hola, me parece muy util su articulo, me recetaron cefuroxima (tabletas), la leyenda de caducidad dice OCT 12 y ya es mayo del 13, el frasco esta nuevo, lo revise y parece estar bien su contenido....cree que debería comprar uno nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Pudiera pensar que no debe haber problema, sin embargo, pudiera decirnos el nombre del laboratorio fabricante? Por lo demás, debe tomar en cuenta (Y ya lo menciona) el estado de conservación del medicamento y que no vaya a ser usado en alguna infección que ponga en Riesgo la Vida, o en pacientes bebés o de muy avanzada edad. Un saludo cordial, ojalá pudiese decirnos lo del fabricante.

      Eliminar
  22. Buenos dias. Me parece muy interesante el articulo y agradezco por aclarar mis dudas, sin embargo aun tengo una inquietud... Hace algunos años sufro de infecciones urinarias y siempre he sido muy mala paciente porque nunca completo un tratamiento, a penas me siento bien suspendo los medicamentos por lo que es muy frecuente que pierda mucho dinero en ellos. Hace ya dos años (2011) estuve tan mal de mi infección que me tocó dirigirme a otra ciudad de mi país para verme con un especialista que me diera una solución definitiva... entre todos los medicamentos que me recetó estuvo uno que el mismo me vendió bastante costoso pero es un frasco interminable de 500 capsulas blandas de un medicamento que es natural por lo que no se si aplica todo lo explicado por usted sobre los laboratorios.. el hecho es que el frasco tenia la fecha de vencimiento borrosa y nunca pude verla, le consulté al medico y me dijo que no me preocupara que eso tenia vencimiento para el año 2013 y hace dos años eso estaba lejos así que no me preocupé pero al igual que siempre a penas sentí mejoría las suspendí y el frasco quedó casi lleno... ahora estoy nuevamente sufriendo con mis problemas de infecciones y no se si tomarme o no esas pastillas porque por su alto costo no he querido botarlas y no se consiguen facil aqui en colombia... usted que me recomienda? se llaman CRANBERRY del laboratorio NATURES BOUNTY y dice que contienen cranberry concentrado (arándano), vitamina C y E. Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Srita, Caro: Sin pretender ser depositario de toda la verdad, me atrevo a comentarle basado mas que nada en la experiencia, varias cosas:
      1.- Lamentablemente existen médicos que haciendo omiso en juramento hipocrático, lucran indebidamente con sus pacientes, ésto quiere decir que aquellos profesionales que nos surten ellos mismos los medicamentos, no son al menos, de total confianza, ya que persiguen casi siempre, un fin económico mas allá de sus justificados honorarios profesionales.
      2.- No es posible confiar o bien en el médico o bien en el fabricante que no incluye toda la información del producto en sus envases de forma deliberada o peor aun, borrando dicha información con toda mala voluntad.
      3.- No conozco el laboratorio fabricante, pero por lo que alcanzo a apreciar en lo que comenta, debe ser algun laboratorio que fabrica productos 'nutracéuticos' o 'fitoterapéuticos'que quiere decir que son 'alimentos' que tienen alguna propiedad 'farmacológica' y que en México no están debidamente reglamentados, aunque los contempla la Ley General de Salud, solamente incluyen una leyenda que dice: "Este producto no es un medicamento, su uso es de responsabilidad de quien lo usa y de quien lo recomienda"
      4.- Por lo que menciona que contiene entre otras cosas Vitamina C, pues algo le debe servir porque acidifica la orina, lo demás lo ignoro. (Lograría lo mismo tomando jugo de limón).
      5.- Generalmente dichos productos no deben ser muy caros. (El precio alto, lo fija quien se lo vende y como no se encuentra libremente en el mercado y no hay referencias del mismo, pues....)(En México existen algunos fabricantes de ese tipo de medicamentos que hacen ventas de persona a persona, tipo multinivel)
      6.- Usted misma ha dicho que no cumple con la duración del tratamiento, me parece que ese es el GRAN ERROR, por lo demás, muy común en personas con padecimientos de vias urinarias.

      Que haría yo?
      1.- Desecharía el producto que menciona.
      2.- En caso necesario, acudir nuevamente al médico de SU CONFIANZA y ya el nos dirá si puede ayudarnos o nos deriva a un URÓLOGO, que es el especialista en su problema.
      3.- Seguir al pie de la letra la recomendacion del facultativo, en cuanto a cuidados, uso de medicamentos, duración del tratamiento, en fin, todo lo que nos sugiera el experto. No olvidemos que las molestias urinarias son muchisimo mas frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que influyen muchos factores que no mencionaré, pero que sin tener un resultado exacto, deben de ser aproximadamente un 80% en mujeres y algun 20% en hombres.
      Finalmente, recuerde que le mencioné que DEBE SEGUIR EL TRATAMIENTO AL PIE DE LA LETRA, y que el tratamiento no sólo es tomar algun o algunos medicamentos, también puede incluir cuidados alimenticios, modificación de hábitos en la micción, en fín, varias cosas.

      Espero, de corazón que le sirva la respuesta, que le aseguro, es honesta de nuestra parte, y le deseo, se recupere de sus problemas,haciendo lo que se debe hacer, es lógico que se logrará lo que se pretende.
      Un saludo cordial.
      Luis loboster.

      Eliminar
    2. Mil gracias. Muy clara y específica su respuesta. Dios le bendiga.

      Eliminar
  23. Hola, muy útil la información. Me encuentro preocupada ya que utilice un talco sin darme cuenta vencido por 6 años!!!! No lo noté, es para pies y lo utilice esporádicamente pero me terminé el frasco prácticamente. Es efficient y se percibía normal por lo que no me preocupe por ver la fecha.
    Será posible que por tanto tiempo puede haber daños a la salud? No se asoleaba ni se encontraba húmedo.Ayuda, me siento muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, me parece que le afloró el buen humor; me parece bien, su caso no hace sino confirmar lo expresado a lo largo del presente post. No se preocupe, me agrada su sentido del humor.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  24. Hola quisiera saber si hay que tener cuidado con los antibioticos caducados derivados de la penincilina(amoxicilina) como con los derivados de la tetraciclinas.muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  25. Estimado y fino amigo Anónimo: Las penicilinas y las tetraciclinas, son antibióticos de diferentes familias farmacológicas, por lo que no hay relación alguna entre ellas. Si bien me doy cuenta, porque en la literatura se menciona, de alguna toxicidad provocada por la tetraciclina caducada, las penicilinas en general, al igual que la amoxicilina (Derivado de éstas) son medicamentos muy nobles, y si no se padece alguna alergia a la penicilina, los márgenes de seguridad son muy amplios y casi nula su toxicidad, aun a dosis elevadas. Sin embargo, como no menciona la fecha de caducidad ni las condiciones de conservación, el consejo será el mismo: Observar el estado físico del medicamento. Además habré de agregar, no en cuanto a su posible toxicidad, sino a su uso, que los ANTIBIÓTICOS NO DEBEN USARSE INDISCRIMINADAMENTE, es decir, tomarlos o administrarlos un día o dos, sino que deben ser utilizados acorde con las indicaciones médicas, por lo que SOLAMENTE que el médico le haya prescrito tal medicamento, pudiera usarlo para complementar los días prescritos y además sólo recomiendo utilizarla en caso de infecciones que NO PONGAN EN RIESGO LA VIDA, o en pacientes de mucha edad. Le recomiendo revisar los enlaces donde hay opiniones expertas de algunos institutos y universidades. Pero la respuesta definitiva es que la Amoxicilina y la Tetraciclina no se comportan igual, las tetraciclinas se obtienen de una bacteria del tipo Actinomyceto o actinomycetus, mientras que la amoxicilina es un derivado semi-sintético de la penicilina que originalmente se obtuvo de un hongo del género Penicillium.(Recordemos al Dr. Fleming) Parece sin embargo, que en algunos países hay prudencia para usar la amoxicilina en forma intravenosa, ya que ha causado disminución auditiva, lo que no se ha reportado cuando se administra por via oral. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  26. Muchisimas gracias por su respuesta tan rapida y acertada.le deseo mucha salud y felicidad.abrazos

    ResponderEliminar
  27. Hola !!! Mi duda es con las cremas para las escaras, como PLATSUL-A...vencio en noviembre del 2012 y quisiera saber si la puedo usar, se conservo en un lugar fresco a temperatura adecuada y el envase esta sellado nunca se abrio....agradesco desde ya tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Si las condiciones de conservación en cuanto a humedad, temperatura, etc. son buenas, me parece que no debe tener ningún pendiente. El laboratorio fabricante del medicamento mencionado es uno de los mas cuidadosos (Laboratorios Grunhental, Suizo), además de que su presentación en crema lo hace muy estable, las substancias activas son bastante estables. (sulfadiazina de plata, vitamina A, D, y dimecaína) Es más, me atrevo a decir que conserva su actividad terapéutica al 100%, lo anterior, basado en mi experiencia y en los artículos mencionados en el blog, de prestigiadas instituciones y universidades de investigación. Un saludo cordial y no tenga pendiente alguno.

      Eliminar
  28. BUENOS DIAS, TENGO UNA CILNDAMICINA DE 300MG QUE CADUCA EN JUNIO DEL 2013 EL LABORATORIO ES DE AMSA SI LA PUEDO USAR EN CUANTO TIEMPO MAS PUEDO HACERLO, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Estimado y fino amigo Anónimo: Si está en buen estado de conservación, fácilmente un año, con total conmfianza de su efecto terapéutico. AMSA (Antibióticos de México) es ahora una filial de Laboratorios Pisa, laboratorios muy serios y de muchos años en el mercado, lo que nos garantiza una elaboración cuidadosa y de calidad. Si no le pega el sol, ni está en lugar muy humedo, y el envase se conserva en buen estado, no tenga ningun pendiente.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  30. hola buenas tardes yo quiero preguntar si hay algun problema si me colocaron una.inyeccion de ketorolaco caducado desde marzo del 2012 :O

    ResponderEliminar
  31. Estimado amigo Anónimo: Pues.... Ud. es quien debe decirnos. ¿Sintió algo anormal? ¿Escalofrío o náuseas? ¿Vómitó? y por otra parte... ¿Se le quitó el dolor?. Bueno, lo anterior sirvame para ilustrar lo muchas veces mencionado:
    Debemos observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, consistencia, que la solución inyectable sea translúcida, que no tenga grumos así como su lugar de almacenaje, que sea en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad no es muy antigua, (Un año, pasadito), seguramente podrá utilizarse, y seguirá funcionando. Otro aspecto clave es el laboratorio fabricante, que lamentablemente no nos lo menciona. Pero, no tenga pendiente. Mayor cuidado debemos tener en la administración de medicamentos por vía Intravenosa. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes disculpe q pasa si se administra salbutamol y betameclasona (inhalado) ya tienen 5 meses caducados y otra cosa cuales son las tetraciclinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina, en lo que respecta al primer punto, de salbutamol y beclametasona inhalados, lo que pasa, es que hacen su efecto curativo y paliativo del problema bronquial y/o pulmonar que se está tratando. No pasa nada por la caducidad. En cuanto a las tetraciclinas, son unos antibióticos que en forma natural son obtenidos de unas BACTERIAS, y las hay también ya sintetizadas, ejemplos: la Tetraciclina, Oxitetraciclina, Clortetraciclina, Doxixiclina, Minociclina; Aunque se han usado y con buen resultado para diversas infecciones, ya casi solamente son usadas para algunos casos de acné. EN México los nombres comerciales mas comunes son: Tetrex, Tetra Atlantis, Terramicina, Terrados, Micromycin, Minocin y Vibramicina.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  33. Hola buena tarde! Podre utilizar un antibiotico (trimetoprima sulfametaxazol) caducado en febrero 2013 es para un nino de 5 y 2 anños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo, debemos observar con cuidado su apariencia FÍSICA, es decir, consistencia, que la solución o jarabe (Me supongo que debe ser líquido, ya que es para niño) no tenga grumos así como el lugar donde lo conservamos, que haya sido en lugar fresco y seco, sin exposición a los rayos solares, sin exposición a la humedad ni al calor excesivo, sin roturas en su envase que expongan el producto al medio ambiente; si todo parece normal y como su fecha de caducidad no es muy antigua, seguramente podrá utilizarse, de acuerdo, desde luego a las indicaciones médicas, ya que la combinación de trimetoprim y sulfametozaxol es un antimicrobiano y solamente deberemos utilizarlo si el médico lo prescribe y durante los días indicados a fin de evitar la resitencia bacteriana, pero por la caducidad no debemos tener pendiente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  34. Buenos días antes que nada quiero felicitarlo por este magnífico artículo. Buscando por la red me topé con el para eliminar mi duda sobre las causas de tomar algún medicamento caducado. ya que usted comenta que desafortunadamente no existe un programa de eliminación de medicamentos caducados, recomienda que sean tirados a la basura, o como he escuchado tirarlos al caño? Cual sería su recomendación para el desecho de estos medicamentos en el hogar? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Kameb: Antes que nada, permítame agradecerle su felicitación y su participación en el mismo tema, sin duda, servirá para encontrar mejores formas de disponer finalmente de los medicamentos inservibles o caducados.
      En México, hay normas y reglamentaciones tanto de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) así como de la Cofepris, dirigidas mas que nada a las farmacias, pero sin duda de aplicación práctica para todo mundo. TODOS los medicamentos inservibles o caducados, deben tratarse adecuadamente por empresas especializadas en su destrucción y disposición final, bajo la supervisión de la Semarnat. (Cosa muy difícil para un medicamento y para los hogares). Dicho proceso es costoso para cualquier empresa, farmacia, etc,. por lo que aunque adecuado, su costo lo hace prohibitivo. Yo sugiero lo siguiente, como manera de evitar en lo posible el mal uso de algún medicamento por parte de alguna persona, mascotas, etc. que pudiesen resultar afectados por ingerir substancias que no son para ellos: En caso de jarabes, soluciones, en fin, líquidos, debe vaciarse el contenido de los frascos al inodoro, (Aunque no es del todo recomendable), pero le diré que muchos medicamentos, al administrarse a una persona, son eliminados por el riñón, es decir, por medio de la orina y en forma bastante activa, por lo que aunque en teoría no debamos arrojarlos al inodoro, en la práctica se hace todos los días por la orina de las personas que toman algún medicamento. Los frascos, destruirlos y/o deteriorarlos con la finalidad de que nadie pueda hacer uso de los mismos, recordemos que la falsificación, adulteración y clonación de medicamentos en México, anda por cifras de cerca de un 15 %.
      Tratándose de sólidos, pastillas, cápsulas, etc. en la medida de lo posible, triturarlas, destruirlas, si es poco, pues lo mismo, al inodoro, también puede mezclarse con arena, tierra, y en algún recipiente o bolsa, entregarlo al basurero. Recordemos siempre destruir y/o inutilizar los envases. La mejor solución me parece, sería la de depositarlos en centros de acopio de medicamentos, (Algunos gobiernos lo han intentado) generalmente funcionan en algunas farmacias, mas sin embargo, yo como farmacéutico veo las dos caras de la moneda: Primero, y positivo, la recolección de los mismos para su disposición final; pero el otro, la posibilidad (De malos profesionistas y colegas) de disponer de los mismos para darle un mal uso como lo que comentaba anteriormente. Insisto: Hay medicamentos que se eliminan por el hígado, por el riñón, en las heces, en el sudor, por la orina; y así llegan aún activos al drenaje, eso ocurre TODOS los días, por lo que me atrevo a exponerle mi punto de vista. Recuerde: Hay normas oficiales, difíciles y costosas, pero en casa podemos hacer su desecho de manera óptima y con los menores daños al ambiente, procediendo como he comentado. Gracias por su visita, reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  35. tengo un medicamento llamado misoprostol que caduco en junio de 2013 y estamos a julio de 2013 le pregunto porque es un medicamento que via oral sirve para la ulceras por gastritis basicamente pero via vaginal sirve para provocar contracciones y acelerar el proceso de parto y es para eso que yo lo necesito. es confiable usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ y fin@ amig@ Anónim@: Si las condiciones de conservación en cuanto a humedad, temperatura, envases bien cerrados, etc. son buenas, me parece que no debe tener ningún pendiente. Aun cuando no menciona el laboratorio fabricante, no todos elaboran misoprostol; Ahora bien, me parece muy enterad@ en cuanto a los usos del medicamento, entonces debe saber que para evitar riesgos a ls salud, SOLAMENTE un médico podrá indicarle su administración; pero en cuanto a la caducidad, reitero, si su apariencia física y cuidado son buenos, no debe haber ningún problema. Reciba us saludo cordial.

      Eliminar
    2. Estimad@ amig@: Le agradezco su participación en el presente post. Antes que nada, permítame decirle, que debe observar su apariencia y aspecto físicos: si aparenta estar bien y no tiene mal olor, además no ha estado expuesto a altas temperaturas, humedades, luz solar, etc., y que el envase esté bien tapado, es decir que sus condiciones de almacenaje sean buenas, y aunque no me indica el laboratorio fabricante, no debe haber problemas por la caducidad. Ahora bien, me da la impresión de que conoce perfectamente los usos del misoprostol, por lo que me permito recordarle, que SOLAMENTE debe ser usado por prescripción y bajo la supervisión de un Médico debidamente certificado, pero en cuando a lo de la caducidad, no debe tener pendiente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  36. hola yo tomo medicamento para la tension arterial se llama enalapril de 20mg, hoy mire la fecha de vencimiento y estan vencidos desde junio de 2012, ya llevo mas de un mes tomandome estas pastas vencidas. Tienen las mismas propiedades? o ya definitivmente no sirvn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo: Antes que nada, debe observar su apariencia y aspecto físicos: si las pasatillas aparentan estar bien y no tiene mal olor, además no ha estado expuesto a altas temperaturas, humedades, luz solar, etc., y que el envase esté bien tapado, es decir que sus condiciones de almacenaje sean buenas, y aunque no me indica el laboratorio fabricante, no debe haber problemas por la caducidad. Ahora bien, la mejor prueba es que Ud. se tome la presión arterial y eso definitivamente nos dirá el estado de las mismas. Ojalá lo hiciera y nos lo comentara. Un saludo cordial.

      Eliminar
  37. Hola.. disculpe tengo 3 cajas de tridoral ap inyectable... caducaron en marzo 2013... se podran utilizar?? abri una ampolleta y huele feo no se si asi huelan las vitaminas normalmente o ya debo desecharlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo: Por la caducidad no debe haber problemas, siempre y cuando sus condiciones de almacenaje hayan sido buenas (No humedades, calores excesivos ni luz solar directa, envases cerrados) ahora, si las soluciones non presentan ´grumos' y están translucidas, pueden estar en buen estado. Por otra parte y sin ánimo de molestar a los fabricantes, éstos no son de los laboratorios mas prestigiados (Sin dejar pasar mencionar que pueden serlo) por lo que en su caso,y ante la imposibilidad de observarla personalmente, y ante el argumento de que tiene mal olor, preferiría deshecharla. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me gusta que siempre este al pendiente y conteste todas las dudas...

      Eliminar
    3. Trabajo en una farmacia... pero los dueños son muy celosos y no les interesa que aprenda... soy bastante curiosa y me gusta investigar sobre cada medicamento, tanto que ya encontre con que se me quita la migraña.Cuando atiendo a alguna persona siempre le pregunto si tiene diabetes, hipertension o algun problema medico o si toma otros medicamentos y asi checo si puede tomar lo que me esta pidiendo ya sea hasta una aspirina...por que no hace un blog en el que nos ayude a los que estamos deseosos de aprender y que los cursos y demas estan un poco limitados ya sea por dinero, distancia o tiempo... por favor denos un curso farmaceutico

      Eliminar
  38. Lo de preguntar lo digo.. por que en ninguna farmacia lo hacen ya ni siquiera los medicos... por ejemplo una señora se puso muy mal despues que le dieron glucosamina ya que ella padece de diabetes, a otra le dieron un jarabe para la tos y tambien se le subio y a mi me interesa dar un buen servicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Srita. farmacéutica: En verdad que el trabajo de farmacéutico es muy gratificante; sin embargo y a pesar de los conocimientos que se adquieren en la práctica y que uno pueda profundizar en los libros y en el diario contacto con las medicinas y enfermos, no podemos ni estamos autorizados por ninguna ley a intervenir en la salud de otras personas. Agradezco su sugerencia de efectuar un curso, pero la verdad es que este oficio no se aprende en un día, tampoco en las 40 horas que se exigen en un curso para dispensador de farmacias. No se apure, siga invetigando, preguntando, y ahora con el apoyo de internet, busque dar el soporte a lo que le mencionan sus clientes. Eso si el aprendizaje nadie nos lo puede prohibir. Comentaré a Ud.que en curso oficial de Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacias, ¡¡¡no se nos permitía informar a los capacitandos nada acerca de como llevar el registro de psicotrópicos en los libros de control!!! Pretextando que era (Y en realidad lo es) labor del quimico responsable. Lo ilógico es que el que pregunta tiene derecho a saber y no nos lo permiten. ¡Hágame ud. el favor.! Por otra parte, existe un programa de farmacovigilancia donde se debe dar aviso de esas reacciones adversas de los medicamentos. Reciba un saludo cordial, agradezco sus finos conceptos.

      Eliminar
  39. Buen día, tengo medicamento llamado primidona que tiene un mes de vencida se puede seguir utilizando, si es así por cuanto tiempo mas se podrá utilizar?.
    Gracias muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Teo: La Primidona (En México, Mysoline) es un anticonvulsivante y usado para algunos problemas de hiperelectricidad cerebral, Aunque no menciona el laboratorio fabricante, podremos pensar que mas allá de la fecha de caducidad (Que es solamente de un mes) Si sus condiciones de almacenaje han sido buenas (No humedades, calores excesivos ni luz solar directa, envases cerrados) y a la vista y al olfato no presenta alteraciones, podrá utilizarse adecuadamente por algunos meses mas. El dato del fabricante es interesante ya que los mejores laboratorios, tienen desde luego, mejores prácticas de elaboración y cuidado, por lo que siempre serán 100 % utiles por un periodo mayor después de caducados. Un saludo cordial.

      Eliminar
  40. Buen día.
    Gracias por el dato y la pronta respuesta.
    El fabricante es psicofarma y viene en una caja con el nombre de pridona, antes la compraba con el nombre de mysoline (un medico me dijo que comprara mysoline y no pridona, tal vez sea por el laboratorio) como dato adicional antes tomaba 4 diarias y ahora lo reduje a 3 y pienso bajar la dosis aunque el neurólogo que me atendió hace 4 meses me dijo que no bajara la dosis ya tengo años (3 años aproximadamente y tuve una crisis hace 4 años porque reduje el medicamento hasta casi no tomar nada aunado a desveladas y mal pasadas) que no tengo problemas de convulsiones gracias a Dios, pero ya tengo 23 años tomando el medicamento lo tomo junto con clonazepam las dosis de pridona son 1-1-2 y lo baje a 1-1-1 del clonazepam es de 1/2-1/2-1/2
    En un tiempo un neurólogo me retiro prácticamente el medicamento, me dijo que los niveles de medicamento ya no me surtían efecto basándose en estudios de sangre y en los nivele de medicamento, en ese tiempo hacia mucho ejercicio y me trataba de alimentar lo mas sano posible no comía nada entre comidas, comía mucha manzanas y fruta, nada de carnes, harinas y salia a correr todos los días.
    creo que sabemos lo que nos hace bien o mal pero no entendemos y seguimos malas costumbres jeje.
    Gracias y que tenga buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Teo: EL laboratorio fabricante (Psicofarma), es de alta calidad, por lo que insisto, si las condiciones físicas del producto son buenas, no debe tener pendiente de la caducidad. Por otra parte, las indicaciones médicas, debe seguirlas al pie de la letra, incluso, para cualquier novedad, debe reportarla al MISMO médico, y no andar cambiando de éste a otro, ya que es la mejor forma de que el médico tratante, le pueda ayudar en forma optima. Un saludo cordial.

      Eliminar
  41. Anónimo 13 de julio de 2013 19:20

    Puedo tomar aluminio magnesio con 6 meses d caducado????

    Estimados amigos: el presente comentario lo pasé a éste de un post de humor que todo parece indicar lo anotaron mal, pero aquí lo tenemos, asi como la respuesta. http://desdeuricuaro.blogspot.mx/2010/12/un-poco-de-humor-anecdota-veridica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Lamentablemente no nos menciona si el Aluminio y Magnesio que tiene está en tabletas o lo mas común, en suspensión en gel, igualmente no indica el laboratorio fabricante, por lo que le diré que debe observar con cuidado si la suspensión se homogeniza (se mezcla totalmente al agitarlo) o deja grumos sin mezclar, si ha sido almacenado en lugares adecuados y la mezcla se hace bien, no debe haber problema; sin embargo, es muy común que los geles se 'resequen' por lo que dejan de ser útiles como medicamentos por lo que no recomendaría su uso, eso depende de como usted vea el producto, Un saludo cordial.

      Eliminar
  42. Usted cree que se puede tomar Zolpidem un año caducado? Gracias de antemano por ayudar a quitar muchos miedos sobre este tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Aun cuando no nos menciona el laboratorio fabricante, en México solamente son tres los laboratorios fabricantes (A Excepción del sector salud, que pueden ser otros), y los tres, de gran calidad, Laboratorios Armstrong, Sanofi-Aventis o Sun-Pharma, por lo que lo de la caducidad no debe tener mucha importancia, ANTES BIEN, observemos cuidadosamente su estado fisico, es decir, su apariencia, su olor, lugar donde ha estado almacenado, que no haya calor excesivo, humedades extremas ni exposición a la luz, y el envase bien cerrado; Estando bien lo anterior, podrá usarlo sin pendiente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  43. Sr. Luis loboster, le felicito por contribuir a hacer un mundo mejor. Practicamente cualquiera se convierte en Buén médico de gentes con lo aquí escrito, hasta con los últimos puntos y comas. Grascias Sr Luis Loboster. Esto desde Venezuela en Valera Estado Trujillo. Anav.Orellana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anav.Orellana: Gracias por su gentil comentario, sin embargo, es un tema 'tabú' para nuestra sociedad. Con frecuencia nos damos cuenta que los titulares de las dependencias de Salud, encargadas de vigilar lo de las caducidades, dan mensajes públicos de que se sancionará, se castigará, bla bla bla, a aquel farmacéutico que se 'le pase' y pueda dispensar un medicamento caduco (De su fecha; Pero lamentablente no se hace el esfuerzo y un servidor no ha logrado encontrar el modo de lograrlo, el que los Laboratorios Fabricantes deben ser los responsables del destino final de SUS productos farmacéuticos: Vería Ud. que pronto, las fechas de caducidad se ampliarían como por arte de magia (Tan sólo por analizar la vida útil o digamos efectiva en mas de un 90% de los medicamentos) Sin embargo, tengo cifras aceptadas, de pérdidas económicas de las farmacias mexicanas, que yo calculé en su momento en el presente post en $600,000,000.00 (Seiscientos Millones de Pesos Mex.)y que organismos empresariales han calculado en 1,200,000,000.00 (SI, MIl Doscientos Millones de Pesos Mex.) que por el momento somos los farmacéuticos lo que lo perdemos y que alguien los ganó desde al vender los medicamentos a las farmacias: Los Laboratorios Fabricantes, la mayoría grandes, transnacionales (Y muy finos)y no les cae mal la irrisoria cantidad. Por otra parte, me parece que el caso mexicano, debe ser muy similar al que puede tener la industria farmacéutica venezolana al igual que la de muchos otros países. Un gusto el encontrar comentarios como el suyo, y que mi experiencia, le pueda hacer ver otro punto de vista que enriquezca el suyo.
      Un saludo cordial y un abrazo de amistad.

      Eliminar
  44. hola amigo, tengo un deca-durabolin que caduco en 12 del 2012, su apariencia es buena, es del laboratorio organon, la pregunta es si aun se puede usar, dado que es bien conservado en una heladera. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Argañaraz: Si conozco el Deca-Durabolín, y si está bien como dice, y SI EL MËDICO LO HA PRESCRITO, no tenga péndiente, apliquela y no habrá ningún efecto en relación con la caducidad. Le reitero lo del médico, ya que es un esteroide anabólico que solamente el profesional médico debe indicarlo para que sean aprovechadas sus propiedades benéficas y no cause daño a nuestra salud. Un saludo cordial.

      Eliminar
  45. Sr. Luis loboster, le mando un muy cordial saludo.
    Realmente admiro como ayuda a resolver esas dudas que tiene la gente respecto a sus medicamentos caducos, y el tiempo que se toma para responder cada una de ellas. Le confieso que soy fan de la forma en que redacta. Todos mis respetos para el gran ser humano que es usted. De corazón y mente, le mando todos mis buenos deseos. De antemano, le doy gracias por el espacio para expresarle mis mas sinceros pensamientos. Un fuerte abrazo. Atte: su buen amigo, Miguel Pérez

    ResponderEliminar
  46. Estimado Don MIguel, agradezco sinceramente sus valiosos, para mí, comentarios. En verdad trato de aclarar esas dudas de la forma mas correcta y precisa posible sin barrera alguna en cuanto a la forma en la que los comentarios son expresados, trato de responder adecuadamente, recordemos que con la salud no se juega y menos con la de nuestros seres queridos; pero también no debemos caer en el extremo opuesto y con ese objetivo engrandecer las utilidades de las empresas farmacéuticas. Estoy seguro, no sé si mis ojos lo verán, que deberan hacerse pruebas de estabilidad a traves del tiempo a los medicamentos, y entonces veremos que lo mas delicado resulta ser lo de un adecuado almacenamiento y no las pequeñas proporciones de efectividad que el mismo pueda ir perdiendo con el sólo transcurrir de los años. Además Don Miguel, el agradecido debo ser yo por tener quien pueda escuchar mi voz (En éste caso, leer mi voz y yo encantado de dar respuestas, si están a mi alcance) mismas que, le aseguro, siempre han llevado y llevarán, con honestidad, la mejor intención de que sea útil a nuestros lectores. Ya ve usted, algunos comentarios expresados aqui, nos dan cuenta de que han usado medicamentos caducados sin ningún problema, insisto, pues, la clave está en el adecuado manejo y almacenaje, factores como el calor, la humedad y la exposición al medio ambiente, no sólo descomponen, sino que pueden realmente hacer tóxico un compuesto que sin pasar por situaciones extremas, era, antes al contrario, curativo.
    Vaya para usted y su apreciable familia, mi saludo cordial, por aquí encontrará siempre a un amigo.

    ResponderEliminar
  47. Sr. Luis loboster, le mando un muy cordial saludo.
    tengo un suplemento dietetico llamado COMPLETE fabricado por GNC y caduco en abril de 2012, las pastillas estuvieron dentro de su envase en un cajon de la comoda.
    saludos desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adicionalmente tambien tengo CALCIUM MAGNESIUM ZINC (suplemento dietetico)con fecha de caducidad diciembre 2012 fabricado por vitamins for life.

      Eliminar
    2. Estimado y fino amigo Leo: Igualmente el saludo para usted y su apreciable familia.
      Aunque no contamos con los suficientes conocimientos del laboratorio GNC en México,por lo que he podido investigar, debe ser un buen laboratorio, aunque enfocado precisamente a los complementos y suplementos alimenticios de diversa índole. Por lo cual, y dejando de lado la fecha de caducidad, que ya se ha comentado aqui mismo, se enfoque usted en el aspecto físico de los productos mencionados, es decir, que las pastillas no estén 'agrietadas' con colores 'disparejos', que no huelan diferente a como las ha percibido con el olfato; Además y como dice, me parece que han estado bien almacenadas, por lo cual y superando la prueba de observación física, podrá tomarlas sin ningun problema. Ojalá nos diera luego el resultado de su ingesta.
      Le reitero mi saludo y con él, a todos nuestros amigos del Perú.

      Eliminar
  48. Que tal.Tengo tafil de laboratorio pfiser y tiene tres meses caducado y su olor,color y consistencia es igual a otras tabletas que acabo de comparar. sera que las puedo tomar? Que opina de este medicamento? Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo:Pfizer es uno de los mas grandes y finos laboratorios a nivel mundial (Y no recibo comisión), la verdad sea dicha. Tres meses no es nada, si como usted dice, parece que está bien, uselo con total confianza de acuerdo a las indicaciones médicas.
      No dejaré sin embargo de mencionar lo siguiente: Así como es uno de los laboratorios mas finos, también es uno de los más 'imitados' por la delincuencia para falsificar y/o clonar sus productos (Yo he tenido en mis manos un producto de ese laboratorio que buscándole con cuidado, descubrí la falsificación) por lo que ahora también debemos verificar la procedencia del mismo, no es difícil, si adquirimos los medicamentos en lugares de completa seriedad. Ya conocemos quienes con serios y respónsables en sus negocios de farmacia. Aguas, con lo que pudiesemos comprar en los 'tianguis' en farmacias 'patito' e incluso compras 'en línea por internet' por ahi viene ese problema. (En México hay indicios de que éste problema puede llegar a porcentajes tan altos cercanos al 15%)
      Gracias por su visita, reciba mi saludo cordial.

      Eliminar
  49. tengo unas pastillas anticonceptivas que dicen que se caducaron en mayo del 2013 aun pueden hacer efecto o ya no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando no me menciona el nombre del producto ni el laboratorio fabricante, y si a la vista se encuentran en perfecto estado y no han sido expuestas al sol o a la humedad, seguro que podrán tomarse sin temor alguno y cumplirán su función totalmente. Un saludo cordial.

      Eliminar
  50. Rivotril (Roche) Clonazepan que caduco en mayo de este año, no he abierto la caja está en un cajon de mi habitación en lugar seco y sin luz ¿Puedo tomarlo? Es toda la caja, 90 pastillas y es muy costoso. Mil gracias por su repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EStimado y fino amigo Anónimo: El laboratorio fabricante es ROCHE, uno de los mejores del mundo, le aseguro que pasarán dos o tres años y el medicamento seguirá, si ha sido conservado adecuadamente, en completa y total disponibilidad. Tómelo siempre en la forma que se lo haya indicado su médico. Ah, y ojalá pueda en un tiempo más, pasar a decirnos si notó alguna diferencia entre el medicamento vigente o ese 'caducado'. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Estimado Dn Luis: Como la caja del rivotril, estaba nueva, cerrada, sellada y muy bien guardado me anime, antier y anoche a tomarlo, despues de leer sus acertados comentarios y NO ha habido diferencia alguna,mismos efectos, pero en un mes, le vuelvo a escribir con mucho gusto. Reciba un cordial y respetuoso saludo.

      Eliminar
    3. Estimado y fino amigo Anónimo, que gusto leer su comentario; en realidad y aunque no nos lo comentara, yo sabía que ese debía ser el resultado. La verdad es que no es magia, todo tiene su explicación y su razón de ser. En el caso de los medicamentos y sus caducidades, ya explicamos bastante el porque de la famosa fecha (Que no deja de ser indicativo). Lamentablemente no todos los fabricantes se rigen por los mismos principios de ética y elaboración de los mismos, aun cuando tengan sus registros sanitarios vigentes. Lamentablemente para el gran público, éste ignora realmente muchas veces qué es lo que está tomando, desde luego, recetado por su médico, y lamentablemente, la prescripción de éste, es guiada (En malos profesionistas) por una razón muy podero$$$a. Que bueno que le ha servido su producto, tómelo sin pendiente tal y como su médico se lo haya indicado, no tendrá ningún problema. Un saludo cordial.

      Eliminar
  51. Hola me recetaron un antibiótico llamado cefadroxilo lo compre hoy pero no me di cuenta de que ya estaba caducado apenas tiene un mes de que caduco es decir fue en Julio 2013 ¿debería suspenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado y fino amigo Anónimo: Comentaré dos o tres cosas que seguro le servirán.
      1.- No me parece conveniente de ninguna forma suspenderlo, debe continuar con su administración conforme las indicaciones médicas. (Si lo suspende, estariamos ayudando probablemente al tema de la resistencia bacteriana).
      2.-Independientemente de la actividad al 100 % del medicamento aún y cuando esté caducado, las empresas de farmacia, no DEBEMOS (Está claramente prohibido por la ley en la materia) vender o suministrar medicamentos caducados. Le sugiero que si debe tomar en horas de la noche más medicamento, lo tome, pero acuda mañana con el vendedor para que haga su reclamación.
      3.- Lamentablemente no me proporciona el dato del laboratorio fabricante, eso nos pudiese dar idea del cuidado en su elaboración.
      4.- NO olvide ver el producto para ver si físicamente aparenta estar bien, (seguramente lo está, ya incluso tomó alguna). Espero haber podido servirle con mis modestas sugerencias, pero es lo que yo haría en su caso definitivamente. Gracias por su visita, reciba mi saludo cordial.

      Eliminar
  52. FUI A COMPRAR LAS CAPSULAS AXEPXIA Y CADUCAN EN ESTE MES NO ME DI CUENTA Y ASI LAS COMPRE PUEDO DARSELAS A MI HIJO CADUCAN EL 23 DE AGOSTO DEL 2013

    ResponderEliminar
  53. Estimado y fino amigo Anónimo: En cuanto a lo de la fecha, si el producto se aprecia y se observa bien, no tiene ningún problema en utilizarlas. Por otra parte, como dependiente de farmacia, no DEBO dispensar NINGUN artículo caducado o como en éste caso con 4 o 5 días de vigencia, por lo que usted debe decidir si regresa o no el producto. Repito, en cuanto a lo de la fecha de caducidad, no debe haber ningún problema. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas noches yo tengo en casa Misoprostol y dice que caduco en enero del 2013 y la verdad me sale muy cara , la tengo en un boutique de medicinas donde no hay humedad ni calor pueden servir o es mejor comprar nuevas??

    ResponderEliminar
  55. Estimado amigo Anónimo: Me parece que por la caducidad no debe tener ningún pendiente, su fabricante, aunque no lo menciona, es uno de los mas grendes del mundo (Pfizer), PERO, es un medicamento de empleo delicado, por lo que solamente deberá ser usado por indicaciones de su médico. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas.grasias. Me. Salvo de un apuro y duda que tenga un buen día

      Eliminar
  56. Hola buenos dias tengo en casa Eufloxin(Ciprofloxacino)me la dieron para una infeccion en la orina pero se caduco en enero del 2013. No termine el tratamiento y ahorita traigo molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo: Si el medicamento APARENTA estar bien, es decir, si las tabletas no están 'botadas' del recubrimiento, ni tienen 'manchas' en fin, algo que le haga suponer que está 'descompuesto', y si su almacenaje ha sido adecuado, (No expuesto al sol, a la luz directa, al calor intenso, a la humedad excesiva, en su envase cerrado) no deberá tener problemas por lo de la caducidad. Por otra parte debo mencionarle que (Aunque es un error, es bastante frecuente)las personas con algun problema infeccioso de las vías urinarias, generalmente interrumpen el tratamiento a los pocos días, ya que se sienten bien, y no terminan el tratamiento durante los días que el médico le haya indicado. Por favor tómelo por un plazo mínimo de 8 a 10 días sin interrupción y agregue suficiente AGUA natural. Al dejar los tratamientos a medias se favorece el problema de la resistencia bacteriana. Un saludo cordial.

      Eliminar
  57. Antes que nada, te felicito por tu artículo, el cual es sumamente interesante. Quiero preguntarte si puedo tomar naproxeno (tabletas 250 mg, caja con 30, ALPHARMA Laboratorios, GI), que caducó en noviembre del 2012. Aparentemente las pastillas, que son blancas, no se ven talcosas, ni difieren del color entre sí, y la caja siempre ha estado en un lugar a temperatura ambiente -ni frío ni calor excesivo-. Agradezco tu respuesta. Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo: Gracias por su comentario, antes, debo decirle que es resultado de una recopilación de artículos de centros de investigación y universidades de prestigio en el campo de los medicamentos, aunada la propia experiencia de un servidor, misma que pongo a su disposición con total buena voluntad. Le confesaré que no tenía la certeza de la estabilidad del naproxeno, y que incluso dudé un poco en cuanto a la calidad del laboratorio fabricante (Ofrezco disculpas, pero fué mi sentir inicial) Por lo que intenté encontrar algo más que pudiese servirnos, a ud, y a mi, y vaya, que si lo encontré. Se fijará que insisto mucho, más que en la fecha de caducidad, en el estado físico del medicamento; sigue siendo válida tal apreciación, encontré un estudio hecho por alumnos de la UNAM http://prezi.com/hrbk2k2ga863/naproxeno-sodico-tabletas-masticables/ y donde dice 'ver la transcripción completa' se encuentran datos muy interesantes acerca de la preparación y algunas pruebas que hicieron precisamente en cuanto a la estabilidad, demostrando ser muy estable, por lo cual, si su estado físico, es bueno, le diré que puede utilizarlo con toda confianza; encontré también otro estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde, en su momento hicieron las Pruebas de Bio-disponibilidad y Bio-equivalencia del Naproxeno, dando buenos resultados comparados con el naproxeno innovador, es decir con el NAXEN y FLANAX, y curiosamente, entre los medicamentos probados, analizados y autorizados para llevar la leyenda 'GI' se encuentra el naproxeno de ALPHARMA (Cuando era confiable tal distintivo)por lo que el laboratorio fabricante resulta totalmente confiable. http://www.facmed.unam.mx/bmnd/gi_2k8/prods/PRODS/Naproxeno.html Me extendí un poco en el presente artículo para poder dar una opinión autorizada o de plano decir no se; por fortuna, encontramos algo que nos servirá a todos. Insisto solamente, en no automedicarnos, ya que también el naproxeno, puede ocasionar algunos efectos adversos, los mas comunes, referentes a irritación y/o sangrado intestinal. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  58. Saludos y gracias por compartir sus conocimientos, tengo un spray nasal llamado UNICLIR es Mometasona de los laboratorios Shcering Plough le venció en el mes de Agosto del 13 lo puedo seguir usando en mi niño, todo el tiempo estuvo en el refrigerador de antemano gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y fino amigo Anónimo: Categóricamente le confirmo que SI PUEDE SEGUIRLO USANDO, incluso por dos o tres AÑOS más. El producto Uniclar, es elaborado por uno de los mas finos laboratorios del Mundo; pero no hay necesidad de conservarlo en refrigeración, solamente debe almacenarse a la temperatura ambiente y en lugares que no excedan los 25 grados. Como recomendación adicional, debemos lavar perfectamente el accesorio dosificador, agitar muy bien antes de aplicarlo y desde luego, utilizarlo tal y como lo haya recomendado su Médico. Un saludo cordial.

      Eliminar
  59. las capsulas de tetralisal (limeciclina) 300g
    tendran algun efecto negativo si las tomo despues de su fecha de vencimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Reuss: Aunque el laboratorio fabricante (Galderma) es muy cuidadoso en su elaboración, existen estudios y evidencias documentadas de toxicidad por el uso de tetraciclina caducada. Se preguntará ¿Y que tiene que ver una con otra? Bueno,la limeciclina es un derivado de la tetraciclina,y como tales, comparten varias de sus características, por lo que, sólo me atrevo a recomendarle, que si el producto ha estado bien almacenado y no presenta ningún aspecto negativo que altere a la vista o al olfato su composición,(lamentablemente no nos indica la fecha de caducidad) Que lo use máximo en un periodo de 10 meses después de la fecha, reitero, es importante donde se conservó el medicamento y si no presenta alteraciones que puedan ser percibidas con la vista o el olfato. Espero le sirva la información, si el medicamento cumple con los supuestos de la orientación, úsela con toda confianza, o si no cumple lo anterior, mejor, no la use. Reciba un saludo cordial,

      Eliminar
  60. Buenas noches,soy venezolana pero estoy por razones de trabajo unos dias en Estados Unidos. Llevo varios dias muy enferma ya que algunos del grupo tenian gripe y contagiaron a varios...en fin ya no tengo fiebre pero no logro expectorar la infeccion del pecho, perdi mucho la voz y me cuesta respirar un poco....uno de mis amigos es Americano y tiene una ciprofloxacina que caduco en el 2006 pero la chequee cuidadosamente y se ve en prefecto estado. Puedo tomarla? de muy pequena fui asmatica y cuando la gripe me da muy fuerte me ataca mucho el pecho. Necesito su guia. Ya llevo como 5 dias asi y ahora no paro de toser. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  61. Apreciable Srita. Jenny: Estamos hablando de SIETE AÑOS de caducada, sin embargo, y como usted ha podido observarla fisicamente y no le nota ninguna anomalía, puede tomarla, sin embargo, debería tomarla 7 días mínimo, tal vez 500 mg. cada 12 horas. Si, efectivamente, debe atenderse alguna posible complicación, y de ninguna manera nuestro consejo sustituye al de un profesional médico. Aun y cuando no menciona quien fabrica esa ciprofloxacina, supongo que podrá ser Bayer, símbolo de confianza. De cualquier forma si en dos o tres días no presenta mejoría, le sugiero consulte al médico. Puede tomar también algo complementario tal como 'ambroxol' y algún anti-inflamatorio que conozca que no le causa problemas de alergia, reposo en la voz, tomar abundantes líquidos, y reposo relativo; si puede hacer vaporizaciones, sería más provechoso. Ojalá pudiese luego darnos su punto de vista acerca del resultado del medicamento. Un saludo cordial. Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola desde España, tengo un tratamiento con óvulos de progesterona micronizada, el caso es que no caí en la cuenta de que se me estaba terminando y llegamos al fin de semana,revisando mi botiquín vi que tengo un envase entero pero caducado de un año, usted piensa que podría utilizarlo? Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  63. Aunque no me dice el laboratorio fabricante, debe ver el ESTADO FÏSICO de los óvulos, es decir, que no cambien de color, que no cambien de consistencia, que conserven su olor y aspecto originales. Si los observa, y además han tenido BUEN ALMACENAJE, (No expuestos a altas temperaturas, humedad excesiva, luz solar directa, sin roturas en el envase y dentro de su empaque original; si los observa en buen estado, podrá utilizarlos confiablemente. Reciba un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  64. Gracias por su tiempo y buena voluntad. Deseo que Dios le otorgue dicha, salud, paz, amor y abundancia económica ilimitadas hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estimado amigo Anónimo, ojalá pudiese contarnos su experiencia al utilizar algun medicamento caducado. Es una época donde el conocimiento se construye entre todos y su experiencia sería valiosa. Gracias por su visita y comentarios.

      Eliminar
  65. Buenas noches tengo unas tabletas de acido nalidixico con fenazopiridina caducaron en mayo del 2013, puedo ultilizarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable amigo Anónimo: Lamentablemente no nos menciona el laboratorio fabricante, pero si el medicamento APARENTA estar bien, es decir, si las tabletas no están 'botadas' del recubrimiento, ni tienen 'manchas' en fin, algo que le haga suponer que está 'descompuesto', y si su almacenaje ha sido adecuado, (No expuesto al sol, a la luz directa, al calor intenso, a la humedad excesiva, en su envase cerrado) no deberá tener problemas por lo de la caducidad. Por otra parte debo mencionarle que (Aunque es un error, es bastante frecuente)las personas con algun problema infeccioso de las vías urinarias, generalmente interrumpen el tratamiento a los pocos días, ya que se sienten bien, y no terminan el tratamiento durante los días que el médico le haya indicado. Por favor tómelo por un plazo mínimo de 8 a 10 días sin interrupción y agregue suficiente AGUA natural. Al dejar los tratamientos a medias se favorece el problema de la resistencia bacteriana. Ojalá pueda luego contarnos como se sintió con el medicamento en cuanto a efectos terapéuticos, es decir, curativos. Un saludo cordial.

      Eliminar
  66. Disculpe, pueod tomar clonazepam? Apenas caduco este 1 de agosto de 2013
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Mary: Si el medicamento APARENTA estar bien, es decir, si las tabletas no están 'botadas' del recubrimiento, ni tienen 'manchas' en fin, algo que le haga suponer que está 'descompuesto', y si su almacenaje ha sido adecuado, (No expuesto al sol, a la luz directa, al calor intenso, a la humedad excesiva, en su envase cerrado) no deberá tener problemas por lo de la caducidad. Sólo me resta decirle que la use siempre que su médico se lo indique y no automedicarse. Un saludo cordial.

      Eliminar
  67. Estimadp Luis Loboster: Felicidades por su blog, en lo personal me ha servido mucho, y en lo profesional mas, ya que soy propietaria de una farmacia de genéricos y actualmente yo la atiendo, me ha esclarecido muchas dudas; aprovecho para reconocerle su trayectoria tan interesante, mi bebé también está creciendo entre estantes, frascos y cajas de medicamento. Le envío un cordial saludos. mi mail: honeyvcf@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Sra: Ya veo que si, su bebé seguirá sus pasos, seguramente se llamará Luis, (no se crea), pero ya ve que la profesión de farmaceutico requiere de muchas horas, y mi señora madre, al igual que Ud. tuvieron que prestar un servicio importante en la sociedad, a costa aún del tiempo (Mi mamá abría de 9 a 2 y de 4 a 9 de la noche) Figúrese usted lo que tenía que hacer para atender casa, trabajo y familia. Una mujer admirable. Le felicito, y gracias por su grato comentario. Un saludo cordial.

      Eliminar
  68. disculpe puedo tomar hemosin-k jarabe laboratorio, hormona. caduco en jun 2013....su apariencia esta normal ¿ Lo puedo tomar y en que dosis... tengo 14 años ? gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, agradezco sus comentarios y su confianza, sin embargo, no debo tomarme atribuciones que solamente corresponden a su Médico de confianza, ya que es el profesional que está al cuidado de nuestra salud. Sin embargo, en aras del conocimiento, le diré que si conocí (Ya está descontinuado el Hemosin K en Jarabe) el jarabe. Es un medicamento usado para fortalecer los capilares en caso de hemorragias, en jarabe, mas propio para niños, jóvenes o adultos muy mayores, casi siempre para 'epistaxis' o hemorragias nasales, bueno, puede tomarlo si está bien como dice, tome 5 ml tres veces al día. Por lo de la caducidad, no se preocupe, si ha estado bien almacenado, le hará buen provecho. Por otra parte, los Laboratorios Hormona, son serios y preparan muy bien sus productos. Ojalá pueda luego contarnos como le fue con su uso. Un saludo cordial.

      Eliminar
  69. hola tengo el polvo de cebada (green magma) caduco en el 2010 ha estado guardado en mi oficina, huele bien solo que se hizo terrones, se deshacen facilmente. ¿estara bueno aun?

    ResponderEliminar
  70. Apreciable Srita. López: Agradezco su intervención en este modesto blog. Sin embargo, debo sincerarme y decirle que no tengo experiencia ni conocimientos en el área de naturismo, mas bien, mi conocimiento se extiende al ámbito farmacológico y de medicamentos. Sin embargo, si el polvo se hace 'terrones'. es porque debió haber captado humedad, y en teoría, la humedad puede alterar un producto. Por tal motivo y mas acorde a su conocimiento del mismo producto, tal vez no debiera utilizarlo. Lo anterior, insisto, no es una opinión totalmente autorizada, tal y como le comenté antes. Ofrezco una disculpa y me suscribo a sus ordenes, Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  71. Hola buen dia, mi niño de 3 años tiene dermatistis alergica, le recetaron Acetonido de Fiuocinolona 10mg/100g, tengo el medicamento asi que no lo compre, pero caduco en abril 2013 hace 6 meses. Es peligroso seguir usandolo asi?.

    ResponderEliminar
  72. muchas gracias Luis, me ha sido muy útil este articulo.
    Un saludo, Victoria.

    ResponderEliminar
  73. hola me recetaron senosidos AB las tengo pero caducaron el 13 de enero me las podria tomar las tabletas se ven bien, el laboratorio se llama ARLEX y dice es propiedad del sector salud muchas gracias

    ResponderEliminar
  74. hola buen dia; tengo un medicamento llamado VARTALON COMPOSITUM... glucosamina-condroitin pero a caducado desde hace 9 meses esta en muy buenas condiciones pero me da miedo tomarlo, existe algun riesgo o efecto secundario, espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciables amigos y visitantes, Ofrezco una disculpa, ya días que blogger no me permite responder los comentarios y no he logrado saber el motivo. Les contestaré en ésta forma (A ver si se logra) Aún y cuando me presente como Anónimo, su servidor y amigo, Luis loboster. Espero su comprensión.

      Victoria, Gracias por su amable comentario.

      A La persona que pregunta de la Fluocinolona, debo decirle que puede utilizarla sin ningún problema y seguro que le hará provecho a su niño, Gracias.}

      A quien me pregunta de los senósidos, si el envase entá bien cerrado y protegido su contenido, puede tomarlas sin ningún pendiente. Ojalá pueda luego decirnos el resultado., Gracias por su visita.

      Srita. Jessica García: Tanto la glucosamina como la condroitina son bastante estables, por lo que si están bien conservados en sus empaques y no expuestos a la luz solar directa o excesiva humedad, puede tomarla, no tendrá ningún efecto indeseable; le hará provecho. Por otra parte el laboratorio fabricante 'Asofarma', es muy buen laboratorio con normas de calidad muy precisas, por lo que no debe tener pendiente. Un saludo cordial. Para todos, intentaré contestar por este medio mientras se soluciona el problema. Gracias.

      Eliminar
  75. Muchas gracias por su respuesta Luis Loboster, soy la persona del niñito y la fluocinolona, gracias por haberse tomado el tiempo de contestarnos todos y cada uno de nosotros. Me sirvio mucho su observacion. Le mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  76. Estimado Luis:
    Escribiendole para una consulta como todos
    Tengo Terbinafina 250g que vencio en Marzo 2013
    Es para un tratamiento de hongos, en general estuvo con estado de conservacion bueno, lo puedo seguir tomando???
    Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes me vendieron el xray sg pero tiene fecha de caducidad de oct 2012 es decir hace un año, puede ser perjudicial tomármelo?

    ResponderEliminar
  78. buenas noches Luis lo saludo desde argentina.... he leido cada una de las consultas y sus respuestas ...para ver si podia encontrar la respuesta a mi consulta y aunque puede que me conteste muy parecido quiero hascersela igual ....tengo VALCOTE (dilvaproato de sodio ) comprimidos recubiertos en frasco plastico de laboratorio ABBOTT y tiene fecha de caducidad mayo 2013 puedo tomarlas igual ? lo consulto debido a que se indican como anticonvulsionante y para trastornos de bipolaridad entre otras indicaciones psiquiatricas...saludos a usted y mil gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  79. Hola Luis Tengo AMOBAY CL. con fecha de caducidad Junio del 2013 ha estado en un lugar seguro para su conservación, puedo usarlo con confianza. Gracias de antemano por su respuesta, Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciables amigos: Anónimo y Srita. Silvia: Si, como supone la respuesta nuestro amigo anónimo, Ambos medicamentos pueden utilizarlos con total confianza. Son medicamentos fabricados por laboratorios reconocidos mundialmente por su gran calidad en cuanto a la elaboración de sus productos asi como por la utilización de materia prima de alta calidad. Insisto, que mas que la fecha, lo importante es el estado físico de conservación, así como las condiciones de manejo de los mismos, además, el relativamente poco tiempo de su caducidad, no nos dice, más que ambos medicamentos harán su efecto al 100%. Ojalá luego puedan contarnos sus experiencias al respecto. Un saludo cordial. (No logro accesar a las respuestas)

      Eliminar
    2. Estimado Luis:
      Escribiendole para una consulta como todos
      Tengo Terbinafina 250g que vencio en Marzo 2013
      Es para un tratamiento de hongos, en general estuvo con estado de conservacion bueno, lo puedo seguir tomando o hay algun componente sensible al tiempo???
      Muchisimas gracias de antemano

      Eliminar
  80. Una disculpa, no puedo accesar debidamente a blogger y dar respuesta, por eso lo hago muy breve, ya lo había intentado responder, pero, escribo y escribo y no lo publica. Si el estado de conservación, almacenaje y manejo han sido buenos, y no presenta alteración, puede utilizarla sin ningun problema. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  81. Igualmente con el X-Ray, sin embargo, quiero transmitirle que en general, los medicamentos 'muy anunciados' en la televisión como el X-Ray y otros parecidos, no son muy confiables en cuanto a su calidad. Siempre es preferible un medicamento de buenos laboratorios, y aunque luego no nos parezca, los Grandes laboratorios mundiales, tienen los mejores estándares de calidad. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  82. Estimado Luis:

    He leido todas las preguntas del post y me atrevo a preguntarle:

    En enero de 2013 empecé a tomar Dyma Burn Xtreme para bajar de peso junto con dieta y ejercicio, solo tomé medio frasco y ahora que es 2 de Noviembre quiero tomar la otra mitad del frasco pero vi la caducidad y dice que caducó en Julio de 2013.

    ¿Puedo tomarlo sin problemas? cabe mencionar que tengo várices grado 2 y necesito bajar de peso para la operación

    De antemano muchas gracias y reciba un cordial saludo

    Atte: Luis G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Don Luis: Lamentablemente no tengo información acerca de la seriedad del fabricante, pero por lo que he podido observar, investigando un poco en internet, veo la fórmula del producto, y sinceramente, mas que la cuestión de la caducidad, le sugiero que no utilize ese producto, que no confundamos el término 'natural' con 'inocuo' o 'inofensivo', ya que hay sustancias de origen natural, altamente perjudiciales a la salud.Me fijé que se menciona que tiene EFEDRINA, y tiene YOHIMBINA, dos sustancias que definitivamente, jamás daría a alguien de mi familia. Menciona usted que tomó el producto junto con una dieta y un sistema de ejercicio. ¿Porque no sigue la dieta y el ejercicio? con ese cambio de hábitos, no necesitará ningún medicamento para bajar de peso. Por favor, consulte a su médico, pero no se deje llevar por la recomendación de alguien conocido, o por la publicidad. Que curioso que éste tipo de productos 'milagrosos' han proliferado por doquier y solamente como incluyen la leyenda "Este producto no es un medicamento, Su uso es responsabilidad exclusiva de quien lo recomienda y de quien lo usa" y con eso se evade todo lo que un medicamento debe tener para poder ofrecerse al público. Sinceramente, creo que el producto puede perjudicar su salud, por lo que aún cuando no estuviese caducado, no lo aconsejamos. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. En el colmo, encontré a un vendedor a quien le hacen la pregunta (textualmente):


      pu3333: Hola, dime EN VERDAD CONTIENE EFEDRINA EL PRODUCTO? que yo sepa estaba descontinuada por la FDA hace unos años, me puedes explicar? gracias. Saludos.
      04/01/2012 11:35

      MuscleEdge: Hola, lo que pasa es que la efedrina quimicamente esta prohibida por los efectos secundarios dañinos para la salud, pero DymaBurn extrae de hierbas esta efedrina totalmente natural y aprobada por la FDA, te garantizo lo excelente que es este producto por los mismos componentes que tiene, SALUDOS
      04/01/2012 22:43 , ésto lo encontré en la siguiente dirección:
      http://nuestromercado.clasificados.pe/kotear/aviso/213143-dyma-burn-xtreme-de-100-caps-de-dymatize-dymaburn-quemador-de-grasa-termogenico-con-efedrina


      Ojalá podamos razonar con inteligencia ante este tipo de respuestas. Gracias, reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  83. Muchas gracias por su consejo

    Reciba un cordial Saludo

    Atte: Luis G.

    ResponderEliminar
  84. Buen dia, a mi hijo le recetaron amoxicilina con acido clavulanico, al preparar el segundo frasco noto que se ve diferente al primero aunque son del mismo laboratorio, el primero fue un poco mas claro y tenia otra consistencia, incluso el segundo tiene un olor un poco mas fuerte, aun no ha caducado segun la fecha del frasco. ¿Podré utilizarlo en esas condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. La variación en cuanto a la consistencia, color, olor, etc.,que muestra lo que parece ser UN MISMO producto, y si el laboratorio fabricante no lo menciona de alguna forma por ejemplo en el envase, siempre debe preocuparnos por lo siguiente: Aunque no menciona quien es el laboratorio fabricante, los laboratorios mas cuidadosos, siempre presentan sus productos SIN VARIACION alguna, sus procesos son bien estandarizados y precisos, por lo que NUNCA presentan variación ni siquiera en el color. Debemos tener mucho cuidado con el establecimiento donde adquirimos los medicamentos y estar seguros de la seriedad de la farmacia, ya que se está incrementando el delito de 'piratería' y/o falsificación de medicamentos. (En México, se cree que hasta un 15 % del consumo de medicamentos pueden ser objeto de éste delito). En el caso concreto que pregunta, tal vez no por la probable toxicidad, sino más bien por su adecuada efectividad, sugiero adquiera amoxicilina y clavulanato de un buen laboratorio. Reciba un saludo cordial. (Ofrezco disculpas, no puedo acceder adecuadamente a blogger, y no sabemos la causa) Luis loboster.

      Eliminar
  85. Buenas tardes, tengo unos comprimidos d Pilopeptan (complemento alimenticio para cabello y uñas, deseo tomarlo pro al ver la fecha d caducidad s d marzo dl 2010. Aun puedo tomarlos, su aspecto s bueno, no stan polvosas ni nada por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable amigo, si como usted menciona, PARECE que el producto está bien, ignore la fecha de caducidad y uselas. Es como usted ya lo comenta, 'suplemento alimenticio' y sin efectos 'medicamentosos'. Si después de que parece estar bien, el producto ha sido mantenido en condiciones buenas de almacenaje y conservación, no habrá ningún problema en que se dispongan. Un saludo cordial.

      Eliminar
  86. ha sido un total placer leerle ademas de informar... doy las gracias por su interés y sapiencia.. maricela d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Srita. Maricela, que bueno que hayamos podido serle útiles en algún concepto, esa es nuestra intención: Servir, Nuevamente, gracias, reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  87. tengo vitamina k vencida en eldiciembre 2010 estamos 2013 esta sellado el frasco y el frasco es oscuro lo puedo utilizar en un gato????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun y cuando no nos menciona el laboratorio fabricante, solamente verifique que el jarabe no haya sido expuesto a la acción de la luz solar directa ni a fuentes intensivas de calor, igualmente que la solución esté sin 'grumos' o 'cristales' y si está bien, adelante. Lo que no me explico es para que darle al felino, si la vitamina k o menadiona, se usa para las hemorragias ¿Eso tiene el gatito? Si no lo tiene, no existe razón para molestarlo haciendo que tome una medicina sin necesitarla. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  88. Hola no me fije y le aplique nebulizaciones a mi hijo con conbivent y habia caducado en enero 2013 y ya estamos en noviembre, tendra alguna consecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Lucas: No tenga pendiente, el Convibent no tendrá ningún mal efecto en su hijo en cuanto a su caducidad. Es un medicamento muy fino, bien sellado por lo que no se contamina. Le hará efecto al 100%. Solamente recuerde que este tipo de productos pueden ocasionar alguna molestia tipo 'palpitaciones' que son normales y no por la caducidad. Ojalá que luego pudiese pasar a contarnos su experiencia. Un saludo cordial.

      Eliminar
  89. Muy buenas noches mi duda es sobre su puedo darle a mi hijo de cuatro años amoxicilina(amobay) suspensión me la obsequio la dentista pero me acabo de dar cuenta que caduco en julio 2013 y estamos en noviembre y aparte la saco de su camioneta le agradeceré enormemente su comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Sra. Cesi: El Amobay viene presentado en polvo para preparar una suspensión, ese hecho le confiere muy buena estabilidad, y el fabricante es Bayer, laboratorio de gran calidad, por lo que le diré lo siguiente: Si el medicamento estaba sellado y dentro de su caja, con seguridad y como también debió valorarlo la Profesional Dentista, puede administrarlo sin ningún pendiente. En éste caso, el posible calor que haya adquirido en el vehículo, no altera a la amoxicilina del Amobay.. Por favor, si puede en unos días más, contarnos si todo estuvo tal y como le he mencionado. Un saludo cordial.

      Eliminar
  90. Hola, me gustaría saber si mi medicamento aún sirve o debo comprar otro. Se llama Mictasol sus componentes son Norfloxacino y Fenazopiridina, la marca del laboratorio es ASOFARMA. La fecha caduca en Ene 2012, servirá aún??? Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Apreciable amigo Anónimo: Si el medicamento APARENTA estar bien, es decir, si las tabletas no están 'botadas' del recubrimiento, ni tienen 'manchas' en fin, algo que le haga suponer que está 'descompuesto', y si su almacenaje ha sido adecuado, (No expuesto al sol, a la luz directa, al calor intenso, a la humedad excesiva, en su envase cerrado) no deberá tener problemas por lo de la caducidad, ya que Asofarma es un buen laboratorio y cuida bien la calidad de sus productos.. Por otra parte debo mencionarle que (Aunque es un error, es bastante frecuente)las personas con algun problema infeccioso de las vías urinarias, generalmente interrumpen el tratamiento a los pocos días, ya que se sienten bien, y no terminan el tratamiento durante los días que el médico le haya indicado. Por favor tómelo por un plazo mínimo de 8 a 10 días sin interrupción y agregue suficiente AGUA natural. Al dejar los tratamientos a medias se favorece el problema de la resistencia bacteriana. Ojalá pueda luego contarnos como se sintió con el medicamento en cuanto a efectos terapéuticos, es decir, curativos. Un saludo cordial.

      Eliminar
  91. Hola amigo felicitaciones por su aporte al darnos a conocer temas sobre los medicamentos que muchos no sabíamos mi consulta es que tengo nystasolona en crema que caducó en junio del 2013 de laboratorios acromax habría algún problema en usarla gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  92. Estimado amigo: La crema de Nystasolona, asi como el laboratorio 'Acromax' no se comercializan en México, por lo cual, lo investigué a traves de internet, y bueno, es una fórmula para hongos con alguna ligera complicación bacteriana e inflamación, Es una crema de uso tópico, por lo que no existe riesgo alguno en su aplicación, puede usarla con total confianza, verá que le sirve adecuadamente. Ojalá luego nos cuente que pasó. Son solamente 4 0 5 mese de la fecha de caducidad, me atrevo a afirmarle que puede seguir siendo util, incluso mas allá de 5 años de su caducidad.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  93. Buen día!
    Me recetaron Norfloxacino con Fenazopiridina por una infección en vías urinarias. Caducó el 14 de noviembre de este año y me siento insegura en cuanto a tomarlo pues no quiero tomar un medicamento cuya efectividad haya disminuído aunque sea mínimamente.
    El medicamento se llama NORFLEN y el laboratorio que lo fabrica es RAAM.
    De antemano muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  94. También quisiera saber si existe alguna forma de identificar si un medicamento es Genérico, Similar o de Patente tan sólo viendo la caja. Recuerdo que antes los medicamentos Genéricos tenían las siglas G.I. en el empaque, pero ya no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable amigo Anónimo: En cuanto a la caducidad no tenga pendiente, verifique el estado físico del medicamento, que las tabletas no estén con diferencia de color, que no estén 'reblandecidas' por la humedad, y si han estado almacenadas en su frasco o tiras originales, no al sol directo, en fin, que PAREZCA que están bien.
      Le recuerdo que el problema de las infecciones urinarias es que el paciente no toma el tratamiento durante los días que prescribe el médico, ya que a los dos o tres días se sienten bien e interrumpen la medicación, cuando en general deben tomarse alrededor de 10 días (Según el médico vea la necesidad) y por eso recurren ese tipo de molestias. Por otro lado, lamentablemente los laboratorios que menciona no han tenido oportunidad de demostrar la calidad necesaria para la elaboración de medicamentos. (No afirmo mas que solamente el poco tiempo que tienen, no han podido demostrar la calidad requerida) Ojalá que el tiempo y los tratamientos ofrecidos por ellos demuestren su confiabilidad. Aun y cuando cuenten con Registro Sanitario, deberán de demostrarlo. En cuanto a como saber si un medicamento es genérico, similar o de patente, ciertamente ya no es obligatorio llevar el sello G:I: lo cual nos ofrecía cierto grado de confiabilidad, lo que puedo decirle es que adquiera siempre sus medicamentos con su farmacéutico (a) de CONFIANZA, solamente el podrá decirle con certeza, además no olvide que lamentablemnte existe mucho ROBO de medicamentos, lo malo del asunto es que también existe en México la Falsificación, la Adulteración y la Clonación de medicinas, tristemente me ha tocado ver medicamentos de ese tipo y eso me parece un gravísimo delito. Imagine Usted darle a un ser querido la medicación para enfermedades como neumonía, si a veces no es suficiente ni con los mejores productos salir adelante, ¿Podrá hacerlo con azucar o agua pintada? verdaderamente criminal. Ah, y ese delito se encuentra ya aproximadamente cerca de un 15 % de las ventas totales de medicinas. ¿Verdad que adquiere importancia el surtirnos en establecimientos y con personas totalmente serias y honestas?. Un saludo cordial.

      Eliminar
  95. hola aqui se habla de medicamentos, mi duda es ue yo hace poco use un vick sinex ,el spray para la nariz y no me habia dado cuenta que ya tenia tres años caducado, mi pregunta es ue si crees que el ingrediente activo Oximetazolina cause daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y otra cosa no estaba tapado, pero el frasco estaba ubicado en un lugar donde la condición de clima era bueno, no estaba expuesta a vapor o a calor excesivo

      Eliminar
    2. Apreciable Alan: No me queda del todo claro lo de que 'no estaba tapado', ya que puede contaminarse por el polvo y lanusas del ambiente. Me parece (Creo está descontinuado) que llevaba precisamente una tapa dosificadora para la nariz y a su vez estaba cubierta con una tapa plastica. Si lo único que faltaba era la tapa (primera exterior) Tal vez no hubiese mucho problema, salvo el que tenga que lavar la tapa dosificadora, que logicamente debe haber recibido algo de polvo. Igualmente no es muy recomendable que un spray de ese tipo lo use mas de una sola persona, precisamente para no contaminar a nadie.
      Por lo de la oximetazolina, no tenga pendiente, a menos que no haya tenido la segunda tapa dosificadora, porque entonces si estaría el producto totalmente en manos de la 'casualidad' y definitivamente no recomendaría su uso. Fijese que nos referimos casi siempre al estado de conservación y no a la caducidad, y la razón es que efectivamente lo que cuenta es el estado físico del producto. Usted mismo nos dará cuenta de los resultados cuando lo utilizó sin darse cuenta de la caducidad. Si estuvo totalmente abierto, es posible que se evapore algo del líquido y lo haga mas 'concentrado' con lo que podría notarlo de un aroma-sabor extraño, mas fuerte pues. Recomiendo siempre observar el estado físico de los productos y no olvidar, que si son para bebés, personas muy adultas o para algun problema de salud que ponga en riesgo la vida, no usaremos nunca un medicamento caducado, y la razón no es que dudemos de su efectividad, sino que como son enfermos y enfermedades delicadas, pueden mejorarse y recuperar la salud o en caso contrario, complicarse con alguna otra afección y sólo quedará el 'echarle la culpa' al medicamento caducado. Un saludo cordial.

      Eliminar
  96. Hola tengo Tramadol HCL 50mg me las dieron en agosto del 2009 y caducaron en mayo del 2011 y ya estamos en dic 2013. Todavia las puedo tomar ya las revise y estan completas las pastillas no estan desmoronadas ni an cambiado de color estan totalmente blancas, las necesito urgete ya que medio otra vez el dolor que tengo en el pecho y que sale a la espalda. Y en donde vivo no las puedo encontrar. Ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, es nuestra intención poder serle utiles, sin embargo, es importante que nos mencione si el producto se encontraba bien tapado, en su envase, e igualmente importante es saber quien es es laboratorio fabricante, ojalá pueda darnos esa información y poder darle una respuesta completa. Un saludo cordial.

      Eliminar
  97. Hola que tal existira algun problema en tomar utilizar un inahalador con salbutamol que caduco hace seis meses pero que ha sido conservado de manera adecuada?

    ResponderEliminar
  98. Hola nuevamente sr. Luis con respecto a su respuesta a cerca de las pastillas de nombre tramadol HCL de 50mg me pregunta si estaban bien tapadas, si lo estan y el nombre del laboratorio no lo se porque el bote no lo dice, yo vivo en USA y aqui cuando alguien va al medico ledan la receta indicando el medicamento ya en las farmacias solo rellenan el botesito y Ellos mismos hacen la etiqueta indicando el nombre del paciente, el nombre del medicamento la fecha que esta en el momento y la de caducidad y las indicaciones de las toma y el nombre del medico quien lo receta y en una hoja aparte describen los efectos secundarios que pueden dar el medicamento y como se debe tomar si antes o despues de las comidas etc. pero no indican quienes lo elaboran, si alguien necesita mas Tienes que ir de nvo al medico para que de la autorizacion y te den mas. Aqui es muy Caro ir la medico mas sino cuenta con una aseguranza aparte hasta para una gripa Tienes que ir, aparte que tambien los medicamentos son caros, en mi caso las pastillas que tengo estan bien concerbadas ya que solo use como unas 2 o 3 porque solo se deben tomar si hay dolor. La fecha que me la dieron fue en agosto del 2009 y su caducacion fue en mayo del 2011, Tienen un color blanco no estan amarillentas no estan desmoronadas y estan guardadas en un lugar sin humedad. Me imagino que hay varios laboratorios que hacen este medicamento, ojala me pudiera ayudar, se lo agradesco muchisimo y le mando un cordial saludo y le deseo felices fiestas de esta temporada navidena y un Feliz 2014.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ofrezco a ustedes una disculpa, tuve que ausentarme el fin de año 2013 y no pude tener la atención necesaria en el blog, espero su comprensión.
      En cuanto al tramadol, si conozco un poco el sistema de trabajo de las farmacias en E.U. y también se que la agencia gubernamental de Salud es muy cuidadosa en la supervisión de los laboratorios fabricantes de medicamentos, por lo cual, aunque no menciona el nombre del fabricante, podemos tener bastante certeza de la buena calidad del producto; si igualmente ha estado bien conservado y parece estar bien, puede usted tomarlo con total confianza, el medicamento con seguridad no se encuentra con alteraciones de importancia en sus principios activos. Un saludo cordial.

      Eliminar
  99. Hola, gracias por esta pagina, queria hacerle una pregunta, tengo unas pastillas se llaman Rhodolgil son comprimidos, la composicion es: espiramicida y metronidazol, el caso es que me he dado cuenta que ha caducado en agosto del 2010, el aspecto es normal se conservan en su envase original, podia utilizarlas?
    Son del laboratorio Sanofi aventis
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, ofrezco a ustedes una disculpa, tuve que ausentarme el fin de año 2013 y no pude tener la atención necesaria en el blog, espero su comprensión.
      En cuanto al Rodogyl, y de acuerdo a como nos menciona que se encuentra, es decir sin alteraciones visibles, le sugiero que lo puede utilizar en caso ofrecido, le digo que en caso ofrecido ya que es un antimicrobiano y anaeróbico muy util en infecciones de las encías, o boca. Por otra parte, el laboratorio fabricante, es de los mejores del mundo. Un saludo cordial.

      Eliminar
  100. HOLA .. k tal k mas k padre est blokn es muyy interesante tengo una duda tengo unas pastillas de misoprostol pero estan caducadas en marzo 2012 ya las cheque y abri una estan intactas y lisas.. mi pregunta es puedo tomarlas y haran el mismo efecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo(a) Anónimo: En cuanto a lo de la pérdida de alguna propiedad medicamentosa por estar fuera de la fecha de caducidad, le menciono que deben estar en buen estado; aunque no menciona el nombre del fabricante, supongo que como es un medicamento de uso delicado, no existen muchos fabricantes, lo que puede garantizarnos la calidad del mismo. Solamente le indicaría tener en cuenta la indicación médica, ya antes le mencionaba que es un medicamento de uso delicado, por lo que no aconsejo de modo alguno su uso sin la prescripción profesional. Un saludo cordial.

      Eliminar
  101. Hola me encanto su articulo muy interesante como desde niño tan inteligente, bueno yo solo tengo una pregunta lo que pasa es que me dijeron que estuve leyendo que la vitamina E es buenisima para varias cosas y yo recorde que tenia un frasco entonces fui y cheque y decia que caducaba el 1-feb-2011 osea ya casi 3 años y pues la verdad no quisiera tirarlo por que esta casi lleno ademas yo no me lo quiero tomar lo unico que quiero es romper la capsula y untarlo en mi piel para tenerla suave y esas cosas pero no se si ya no me vaya funcionar o me haga daño, el producto a estado en un lugar, obscuro, seco y ah buena tempratura ya que casi siempre tenemos el aire acondicionado, el producto es de ROCHE y dice ETERNAL vitamina E capsulas 400 UI

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Srita. Karla, --ya me puso colorado--- por lo de 'niño inteligente' Bueno, como buen inicio de año, gracias. En lo que respecta a la vitamina E (o tocoferol, también alfatocoferol) le diré que puede usarla totalmente sin pendiente y con total confianza; le garantizo (Y no soy el fabricante) que el producto se encuentra en perfectas condiciones,la razón es precisamente por su base oleosa, es decir, aceitosa, lo que las conserva en buenas condiciones. Por eso mismo, es recomendable para proteger y evitar la resequedad de la piel, y por ser la vitamina E antioxidante, pues ahi tiene una buena terapia para la piel. Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Hola, espero se encuentre muy bien. Felicitaciones por tan educativo y entretenido blog estoy segura ha ayudado a muchas personas con sus acertados consejos. Trasmite seguridad y confianza en sus comentarios lo cual refleja su amplia experiencia. Mi pregunta es la siguiente y agradeceria su consejo: en el año 1993 viaje a China y traje un bello envase de té verde, mas que nada por lo decorativo, Lo tuve en mi sala por mucho tiempo y luego lo guardé en un armario. Habria alguna remota posibilidad de que que dicho producto todavia se mantenda en buenas condiciones y se pueda consumir? (mas que necesidad es curiosidad) Gracias y felicitaciones de nuevo.
      Yolanda

      Eliminar
    3. Agradezco sus conceptos, y si, experiencia, vaya que la tengo, y trato de documentarme siempre en todo lo referente a mi oficio. Bueno, referente a lo que me comenta del thé, le hago los siguientes comentarios, siendo lo más sincero y acertado posible. No menciona si el thé está en forma líquida o se conserva en su forma de hojas para infusión, es decir, en 'seco' por decirle de alguna forma. Si el thé está preparado, de cualquier manera, sea en infusión o en maceración, es decir, 'liquido', seguramente podría perder algunas de sus propiedades, por lo que no recomendaría su uso de ninguna forma.
      En cambio, si el thé se conserva en su forma original, es decir, como planta seca, o deshidratada, seguramente podrá elaborarse el thé sin problemas.
      Espero que lo mencionado, pueda ayudarle a normar su criterio, por otra parte, ¿Por que no lo conserva como usted bien dice, en su precioso envase decorativo? Debo decirle que la herbolaria no es mi fuerte, pero es lo que un servidor haría en casa. Un saludo cordial.

      Eliminar
  102. Muy buenas noches pues estoy en un dilema:resulta que me han ordenado tomar utrogestan(progesterona)en ovulos,hace 5 dias atras mi marido me compro una nueva caja la cual apenas la abri para consumirla al momento de abrirla me di cuenta que los ovulos se derritieron pero volvieron a solidificarse pero.estos perdieron su forma original ,todavia no caducan pero me siento desconfianzs utilixarlos

    ResponderEliminar
  103. No pude finalizar mi post soy la misma persona que pregunts sobre el utrogesta,me siento insegura utilizar los ovulod en esa condicion pero no tengo un fundamento certero para confirmar mi posicion¿usted que opina? Muchad gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable amiga: Por favor fíjese en la tira donde están los ovulos de Utrogestán, y sin necesidad de abrir su empaque individual, observe si no se aprecia la existencia de algún líquido en el mismo depósito del óvulo. Dicho líquido, si existiese, pudiese ser de cualquier color o transparente, pudiese ser de consistencia acuosa u oleosa, es decir 'aceitosa', si existe ese líquido, le recomiendo no usarlos, no porque haga daño, sino porque no le daría el efecto esperado.
      Le explicaré: el óvulo, es solamente una 'bolita oblongada' preparada en moldes con alguna sustancia grasa inerte, es decir, sin propiedades curativas, pero, en esa 'bolita', se agrega, en este caso, la progesterona, que es la sustancia que usted requiere, de acuerdo con su médico. Ahora bien, el calor, aún y cuando no sea excesivo, (Recuerde que debe fundirse a la temperatura corporal, 37 G) puede llegar a 'reblandecer' o incluso a derretir dicha bolita, pero si se enfría o se coloca en agua fría o en hielo, vuelve a endurecer, y se puede utilizar sin problemas, sólo que al reblandecerse, pudiese haber la separación de la base grasosa con la base medicinal, pues no serviría, y eso se observaría por la existencia de líquido extraño dentro del receptáculo del óvulo.
      Conclusión: Sin importar la forma, pero no hay líquido condensado dentro del empaque individual, PUEDE UTILIZARSE;
      Ahora bien, SI ENCONTRAMOS gotas de liquido dentro del envase individual, NO DEBEMOS USARLO, ya que la efectividad terapéutica, estaría totalmente en duda y no sabremos en realidad lo que se administró.

      Espero haberle podido ayudar en su duda. Un saludo cordial.

      Eliminar
  104. Buenas tardes, le felicito por su articulo y le comento que me ha sido de mucha utilidad, asi como tambien le quiero preguntar si puedo tomar el medicamento ORATANE del laboratorio Darier, la fecha de caducidad es de may 11 este medicamento lo estube tomando con anterioridad pero me quedo una caja esta esta cerrada y no precentan ningun daño fisico como se menciona en el articulo.

    Gracias por su respuesta y que Dios lo bendiga por la ayuda a la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sus comentarios, y específicamente, en el caso del Oratane, puedo decirle que no existe problema alguno por lo de su caducidad, si está bien conservado, la fecha es muy reciente y no tendrá problema alguno, además el fabricante es de calidad; lo que si me permito comentarle es que es un medicamento de empleo delicado y que deberá ser utilizado SOLAMENTE por indicación de un médico preferentemente que tenga buena experiencia en el manejo de ese tipo de productos con efectos en la piel.
      Ciertamente es un medicamento con precio alto, pero en verdad nada justifica el usarla si el médico no lo indica. Si su médico le autoriza, adelante, el producto le será útil. Ojalá pudiese luego comentarnos su experiencia. Un saludo cordial.

      Eliminar
  105. hola, tengo clordiazipoxido vencido hace dos anos, su apariencia de conservacion es normal, podre consumirlo? me hara el efecto deseado?, no me hara dano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Anonim@: Si au apariencia es normal, hay un alto porcentaje de certidumbre en que esté en buen estado, debe también valorar el laboratorio fabricante, que lamentablemente no nos proporciona. Sin embargo es muy importante entender que el clordiazepóxido, es un medicamento básicamente relajante y de uso sedante, con algunos efectos adversos, por lo que debe ser utilizado solamente por prescripción médica. Un saludo cordial.

      Eliminar
  106. cuanto se demora en vencer el clonazepan que me dieron el año pasado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Anónim@: No sería preciso de mi parte si le diera una fecha exacta para su pregunta, lo que si puedo precisarle es que si el laboratorio fabricante es de los 'serios', y la conservación del producto es adecuada, si caducó el año pasado, NO TIENE PROBLEMA alguno en cuanto a su efecto terapéutico. Lamentablemente no menciona quien lo fabrica y asi no es posible decirle con seguridad absoluta. Por otra parte, le recuerdo que el clonazepam es un medicamento útil, pero que debe utilizarse solamente por Prescripción médica; no recomendable en caso contrario por algunos efectos adversos que puede causar, entre ellos, la adicción. Un saludo cordial.

      Eliminar
  107. le di a mi hojo un jarabe de neomulubrina infantil tiene 6 años y caduco en abril del 2013 que efecto puede tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Anónim@: La Neo-melubrina en su presentación de jarabe, es un medicamento muy estable, y si ésts ha sido conservado en su envase, y éste en su caja, fuera de humedades y de calor extremos, el efecto que puede tener, es solamente el de servir como analgésico y antipirético, es decir, para aliviar el dolor y la fiebre de su niño. El fabricante es uno de los laboratorios mas cuidadosos a nivel mundial. Por lo tanto, si no presenta sedimentos 'zucarosos' no tendrá problema alguno, puede seguir utilizandolo con toda confianza. Por otra parte, menciona que ya le administró alguna o algunas dosis, ojalá pueda comentarnos sus observaciones, que servirán para todos los demás lectores. Un saludo cordial.

      Eliminar
  108. Buenas tardes, antes que nada quería agradecerte por la información brinda, es muy útil para los que no tenemos conocimientos sobre el tema y que tantas veces nos llenan de miedo sobre los medicamentos.
    Quisiera consultarte sobre "complegel novo" en comprimidos, del laboratorio Roemmers, tienen fecha de caducidad 10/2013 pero tengo muchos y recién me doy cuenta. Los tomo porque quiero mejorar mi rendimiento intelectual que esta muy bajo. La dosis que debería tomar es la misma o por su caducidad debería aumentarla?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  109. Apreciable Srita. Alicia : Agradezco su comunicación, al respecto le debo decir que no conocia el producto ni el fabricante, pero que por fortuna hemos sido inquietos y siempre nos ha gustado conocer lo mas posible de nuestra área de desempeño. Ahora, gracias a su pregunta, ya le puedo informar con total propiedad de su asunto: El laboratorio fabricante Roemmers, es un laboratorio argentino de buen prestigio, aunado a que la elaboración de medicamentos tipo el Complegel Novo, no lo hace cualquier laboratorio, nos da la certeza de un buen proceso de elaboración, por lo cual y si el producto se encuentra FISICAMENTE en buen estado y ha estado almacenado en buenas condiciones, LA CADUCIDAD, no nos debe preocupar; Sin embargo, no es como tomar 'agua de limón', es un medicamento que, a pesar de lo que pueda alguien decirnos, debe ser prescrito por el médico, ya que éste es un medicamento VASODILATADOR CEREBRAL (Citilcolina) y que por ese efecto, permite realizar algunos procesos mentales con mayor facilidad, lo cual usted me comenta. Sin embargo, no es cosa de aumentar la dosis, me atrevería a sugerirle, salvo indicación médica, que solamente utilice una gragea (o tableta) diaria por la mañana, de lunes a viernes y descanse sábado y domingo. Todo lo que pueda un servidor sugerirle, no suple de ninguna forma lo que el profesional médico puede, en su caso personal, recomendarle. Nunca será igual a la interrogación y revisión médica personal, ningun otro consejo y menos a distancia. Como una ultima recomendación, le diré que una forma de vida con su descanso reparador en el sueño, una buena alimentación y la práctica de alguna actividad o deporte que le permitan eliminar adecuadamente el stress, le ayudarán a estar mas despejada de la mente. No abuse del medicamento, no logrará mas que tener efectos indeseables comenzando por una baja presión arterial. Espero haberle podido servir. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  110. Hola. Tengo una caja de norvas de 5mg que caduco en noviembre del 2013, puedo tomarme mi antihipertensivo sin problema alguno?? Gracias y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Don Germán: Puede utilizarlo con toda confianza, su fabricante, es de los mejores del mundo, la fecha de caducidad en éste caso, es mera referencia. Aprovecho solamente para sugerir siempre que ADQUIERAN sus medicamentos en FARMACIAS que les sean conocidas, asi como su seriedad y honorabilidad ya que el delito de falsificación de medicamentos se calcula en aproximadamente un 15 % del total. Recordé ésto porque me ofrecieron que comprara un producto de este mismo laboratorio fabricante, a un precio muy bajo, pero lo detecté con precisión y desde luego, rechazé tal 'oferta'. Logicamente los falsificadores tratan de falsificar los medicamentos de los laboratorios líderes, ya que son lo de mayor venta. Un saludo cordial.

      Eliminar
  111. hola le escribo desde Perú, al igual que todos le agradezco darnos estos sabios consejos. bueno tengo 2 pomos de sulfato de glucosamina que caduco el set 2009 completamente sellados, no se si puedo tomarlos o no, aparentemente se ven bien, me lo trajeron del Canada y dice KIRKLAND signature que supongo es el laboratorio

    ResponderEliminar
  112. Apreciable Anonim@: Gracias por estar en éste espacio. Generalmente la glucosamina viene formulada con Condroitina, ambas sustancias son utilizadas para problemas de articulaciones, tanto para rigidéz de las mismas, debilidad o dolor.
    Ambos compuestos, son una especie de 'vitamina' que nutren eficazmente las articulaciones. La casa Kirkland, parece que es una empresa de distribución y maquila varios de sus medicamentos, además goza de buen prestigio en Canadá y E.U. Le recomiendo, entonces, que si han estado almacenados en lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa y su apariencia es normal, puede hacer uso de ellos sin problema alguno, el medicamento deberá funcionar al igual que cualquier otro producto que aun esté vigente en su fecha de caducidad .
    No hay riesgo alguno, si se cumplen las condiciones antes descritas en cuanto a su conservación. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes desde Mexico, Tengo 47 años siempre he sido una persona sumamente sana y raravez me enformo. Hace 3aproximadamente 3 semanas enferme de influenza estacional hoy es el primer dia que me siento mejor. Tome antivirales y antibioticos y utilize unas gotas llamadas BEXINE(dexametasona, Neomicina y Fenilefrina) que me ayudaron muchisimo a poder respirar mejor, el problemas es que me las estuve administrando cerca de 10 dias cada 6 hrs. y hoy tengo algo que se conoce como rebote lo que me causo una "rinitis medicamentosa" la cual obstruye completamente mi respiracion por la nariz y soy una persona que se le dificulta respirar solo con la boca, asi que en las noches especialmente es un tormento. Lei un articulo en donde me recomiendan que deje de administrarme BEXINE poco a poco y que utilice un spraynasal que contenga BECLOMETASONA, me puede recomendar alguno que no sea tan caro. Tengo un spray nasal que contien mometasona del lab. SChering Plough que vencio el 15 de Abril del 2012 almacenado perfectamente bajo las condiciones que UD menciona. Puedo utilizarlo?

    Agradezco muchisimo cualquier ayuda que me brinde ya que durante esta enfermedad he visto a medicos y comprado todo tipo de medicamentos y ahora estoy un poco quebrada. Dios lo bendiga por esta labor tan altruista:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Srita. Campana66, antes que nada, permitame comentarle que no tengo título profesional que me acredite como Médico, por lo que no estoy autorizado a prescribir ningun medicamento. Sin embargo, le orientaré en lo que menciona, dado que no es un tema desconocido para un servidor.
      Efectivamente, los spray y/o gotas nasales, ocasionan un efecto de 'rebote' y pasan, primeramente por descongestionar y luego, se ocasiona un efecto curioso como de 'retache' o 'rebote' que agrava la situación. La beclometasona nasal está muy bien indicada, y aunque la fecha de su spray está caduca, utilícelo con total confianza (En ésta su casa, hemos usado uno con 8 años de caducado, sin problemas) el fabricante no tiene discución alguna. Lamentablemente no hay una buena opción para ahorrar algun dinero, ya que otro medicamento sería el Rynelon, que valen casi lo mismo. La opción sería acudir a Similares a ver que nos ofrecen,, pero cuidar que sea en 'Aqua' es decir, líquido para spray nasal y no aerosol para inhalar.
      Utilicemos el que tiene con total confianza. Además le recuerdo que su sinusitis puede agravarse por las bajas temperaturas, humos y contaminación.
      Utilice dos disparos en cada fosa nasal cada 12 horas.
      Si necesita la solución que le voy a anotar, debe lavarse primero con ella y luego usar el atomizador.
      Le recomiendo, en caso ofrecido, que haga lavados nasales con lo siguiente:

      1 Fco. 250ml.Sol. Salina (o Isotónica) de Na.Cl.
      1 Bactroban Crema.
      1/2 cucharadita de Bicarbonato de buena calidad (Puede ser marca Arm & Hammer)

      Es un frasco de un cuarto de litro de un suero salino, debe destaparle totalmente y agregue a dicha solución, aproximadamente una tercera parte del tubo de Bactroban, tápelo y agite, y agite, y agite..... hasta que la crema se diluya totalmente, luego agregar la 1/2 de Bicarbonato, se agita y Listo.
      De este preparado, haga lavados nasales dos veces al día. Es un poco incómodo, pero es posible: Con una jeringa de 5 o 10 ml (Sin aguja), se toma la solución, y luego se aplica en cada fosa nasal, tratando de 'lavarla' luego se deshecha, y se repite, hasta terminar el frasco.
      Puede contemplar el uso de un antihistamínico como el SENSIBIT tabs. (Una diaria por la mañana)
      Espero se recupere de mejor forma.
      Si lo anterior no nos da el resultado esperado, debe acudir con su médico para que le valore adecuadamente
      Espero haber sido claro en las recomendaciones anteriores. Un saludo cordial.

      Eliminar
  114. Buenos días, gracias por una información tan lógica.
    Estaba a punto de desechar una caja ENTERA de Solución Fisiolófica pérezgiménez, 30 unidades monodosis que compré para limpiar la naricita de mi perro pero veo que caducó en julio del pasado año.
    Algún consejo?
    Gracias anticipadas y saludos cordiales,
    Elena

    ResponderEliminar
  115. Malinalicas Castro30 de enero de 2014, 12:52

    Hola buen día.. mi hijo toma montelukast de 5mg, hoy en el seguro social me dieron ese medicamento; pero tiene fecha de caducidad diciembre 2013. Esta en perfectas condiciones la cajita.. podra tomarsela mi hijo, no tiene ningun incoveniente?

    Aun no e visto el interior (las pastillas) ya que si las habro no las podre cambiar jajajajajaja

    Gracias =) Saludos Cordiales Malinali Castro.

    ResponderEliminar
  116. hola mi pregunta es si puedo tomar pentrexil caducaron en septiembre-2012 y hoy es enero 2014 su apariencia se ve bien pero como no aguantaba el dolor en la garganta las empece el día de ayer si he visto cambio pero también note que desde que las empeze he tenido dolor en el estomago o como sensación de gastritis.

    ResponderEliminar
  117. Tengo una amitriptilina vencida desde el 6 de 2013, hoy 30 de 2014 la puedo usar???. Gracias.

    ResponderEliminar
  118. Hola, me encanto esta nota, yo tengo 3 cajas de METMORFINA, en el empaque solo dice que vencen en "enero, 2014" y ya vamos a entrar a febrero, este medicamento lo uso por que tengo ovario poliquistico y no se si tirarlos y comprarme otras cajas o usarlas en los próximos meses. ME SERVIRIA MUCHISIMO TU OPINION, Gracias de antemano!!!!!!

    ResponderEliminar
  119. Hola, tengo AR y Fibromialgia, se caducò el clonazepam en noviembre del 2013, puedo seguir tomàndolo? Ha estado en su caja y bien cuidado, lejos del calor y polvo y luz, de antemano gracias..

    ResponderEliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.