-
viernes, 10 de diciembre de 2010
Un poco de humor, anécdota verídica
Estimado amigo, apreciable amiga: En ésta ocasión la reflexión va encaminada a sonreír un poco, esbozar una ligera sonrisa, o soltar una estruendosa carcajada, ya que con lo sombrío de éstos tiempos, siempre es bueno un poco de salud mental.
Estimados amigos, ésto que les contaré, sucedió realmente hace ya bastantes años, sólo espero que les haga esbozar una sonrisa o una estruendosa carcajada (No creo, pero en fin)
Mi trabajo desde la infancia ha sido de farmacéutico, y prácticamente puedo decir que nací en la farmacia, mi madre era farmacéutica.
Bueno, en una ocasión, estaban esperando atención varios clientes, y mi mamá era la única dependienta, por lo que no podía atender a todos al mismo tiempo,además la atención no era muy rápida ya que se trabajaba en base a fórmulas magistrales, no de medicinas de patente.
Entre los clientes se encontraba un militar (Un soldado uniformado), y dos clientes más.
Es eso, llega como cuarta cliente, una señora muy impaciente y se atravieza entre los clientes y decía "Sarita, por favor despácheme, yo solamente quiero una latita de "Unguento del Soldado" (éra éste unguento hecho a base de bálsamo del Perú, y se utilizaba para colocarlo en el cuero cabelludo y eliminar piojos y liendres, muy comunes en aquella lejana época)
El soldado al escucharla, volteaba a ver a la señora con cara de pocos amigos- "Permítame un momento", le decía mi mamá.
No pasaba un minuto cuando volvía a la carga: --"Sarita, por favor, yo sólo quiero una latita de "Unguento del Soldado" --Mirada de pocos amigos del militar- "En un momentito le atiendo"
Bueno, ya para la quinta vez que la señora pedía su "latita de unguento del soldado", Ya molesto interviene el militar y con toda corrección, dirigiéndose a mi madre, le dice: "Señora, por favor, ahorita que me toque mi turno, me da por favor "una latita de unguento de vieja jija de la chin......"
Bueno amigos, así es como yo recuerdo esa situación. Rían, si pueden. Un saludo cordial.
martes, 30 de marzo de 2010
Antibióticos "Sólo con receta" - ¿Otra más?
Estimado amigo, apreciable amiga, ahora resulta que el pasado día 25 de Marzo, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, primero; y el Secretario de Salud de nuestro país después, anunciaron en declaraciones mediáticas, que ahora si, a partir del 1o. De Abril, los antibióticos solamente se expenderán en farmacias con la presentación de la receta médica respectiva.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34661.html
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/clausuraran_farmacias_si_omiten_receta/905117
Lo anterior es lo que da título a la presente, sobre todo cuando me pregunto: ¿Otra más?.
Y es que ya estamos acostumbrados a que nuestros políticos y encargados de cualquier área de la administración pública, hagan declaraciones que francamente no sabemos si es para que nos olvidemos un poco de la triste situación en que se encuentra la nación y quieran hacernos reir, o francamente se les escapa de sus brillantes intelectos.
Definición de Antibiótico.
El término antibiótico fue propuesto por Selman A. Waksman, descubridor de la estreptomicina, para definir sustancias dotadas de actividad antimicrobiana y extraídas de estructuras orgánicas vivientes.
Tiempo más tarde, dicho término fue aceptado para definir a toda aquella sustancia extraída de seres vivos, ya fueren bacterias, hongos, algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos.
El antibiótico viene de un mundo vivo. pero el avance de la técnica, el conocimiento progresivo de las fórmulas de diversos antibióticos, la posibilidad de su preparación sintética partiendo de bases químicas desdibujaron valor del origen de los mismos. De ahí entonces, tenemos que : Los Antibióticos son sustancias medicinales seguras, que tienen el poder para destruir o detener el crecimiento de organismos infecciosos en el cuerpo.
Los organismos pueden ser bacterias, virus, hongos, o los animales minúsculos llamados protozoos.
Un grupo particular de estos agentes constituyen las drogas llamadas antibióticos, del Griego anti ("contra") y bios ("vida"). Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmente sintéticos es decir, producidos artificialmente.
La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido. Su descubrimiento y su posterior desarrollo han permitido a la profesión médica tratar efectivamente muchas enfermedades infecciosas, incluyendo algunas que alguna vez amenazaron la vida.
Los Antibióticos y la Ley General de Salud.
Bueno, relacionando lo anterior a lo estipulado en las leyes mexicanas al respecto, la Ley General de Salud, en su artículo 226, Fracción IV, dice “Medicamentos que para adquirirse requieren receta médica médica pero que pueden resurtirse tantas veces como lo indique el médico”
También la ley mencionada en su artículo 227 dice “La Secretaría de Salud, determinará los medicamentos que integren cada uno de los grupos a que se refiere el artículo anterior”
La Secretaría de Salud, incluye y clasifica a los antibióticos dentro del grupo IV, y los define: “Antibiótico o antimicrobiano: Substancia de orígen natural o sintético que inhibe o destruye el crecimiento o reproducción de microorganismos”.
De lo anterior se deduce que no se debe hacer nada porque ya todo está contemplado, establecido y regulado por la ley, puesto que dicha ley fué publicada y por lo tanto de observancia obligatoria desde el año de 1984, ¿ O no es así? ¿Acaso en México no se observan y cumplen las leyes?
Uso y abuso de antibióticos y antimicrobianos.
Bueno, la ciencia médica (Y desde luego, los médicos, profesionistas en el cuidado de la salud), saben y reconocen que cuando se usa inadecuadamente un antibiótico, aparecen cepas, es decir, especies de microbios o de bacterias que se hacen resistentes a él, por lo que es real el problema; Es decir, llega el momento en que un antibiótico deja de ser efectivo y deben utilizarse medicamentos cada vez más potentes (Y caros), sin embargo, lo más delicado y grave del problema, es que puede darse el caso de que no haya medicamento eficáz para tratar determinada enfermedad en determinado enfermo, dejando a éste sin más ayuda que la que su propia resistencia física le pudiese brindar.
De lo anterior deducimos que la médida es correcta (En teoría), pero ¿Será oportuna? ¿Será viable?, creemos que no, y conociendo el medio asi como la situación del acceso a la salud del pueblo mexicano, trataré de explicarle porque es esa mi opinión y que es lo que creo que pasará, si la medida fuese cierta; de antemano creo que no se podrá aplicar.
El mexicano y su derecho a la salud.
Nuestra Constitución establece el derecho a la salud de todos los mexicanos, en su artículo IV, y en una de sus fracciones dice “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.”
En la realidad, hay varias formas de tener ese “derecho a la salud”, veamoslas:
1.- Hay quienes han pagado por el “Seguro Popular”, creado en el sexenio de Don Vicente Fox Quesada, seguramente con muy buenas intenciones, donde la propia Secretaría de Salud sería la encargada de proporcionar a sus beneficiarios la atención médica integral; pero que en la práctica, carece de los recursos necesarios tanto en infraestructura como en personal médico para dar la atención médica tan sólo a los asegurados, ya no se diga a la población en general; De lo anterior se deduce que la prestación del servicio es bastante deficiente.
2.- De la atención a la población abierta por parte de la Secretaría de Salud, ni caso tiene comentarlo, dejemos que se enfoquen en labores de prevención epidemiológica y campañas de vacunación, que justo es decirlo, lo hacen bastante bien.
3.- Todos los trabajadores, por mandato de ley, deben ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de que puedan contar con las prestaciones de pensiones, invalidéz, maternidad, muerte, guarderías y sobre todo el cuidado de la salud. Aquí debemos mencionar (Por favor no confundir) que no es una institución abierta a la población en general,es exclusivamente para atender a los trabajadores asalariados y a sus familias por lo que casi me atrevo a decir que es una institución privada, ya que los recursos para su operación son aportados por los patrones en su mayor parte y en una mínima parte por los propios trabajadores, además de una aportación importante del gobierno federal. Cabe decir que ésta institución cuenta con los mejores equipos tanto médicos como quirúrgicos y de diagnóstico, pero....
La situación en cuanto a la prestación de los servicios médicos es bastante conocida (y padecida) por la clase trabajadora mexicana y por sus familias, ni que decir de la rapidéz en cuanto a la obtención de una cita médica, citas a dos, tres meses (A veces aún más) para una consulta del especialista, no se diga cuando es necesaria alguna intervención quirúrgica, que si acudes casi muriendo algo se logra, pero si no, tendrás que esperar meses. En fín la atención aquí se dá generalmente como lo expresé y que todos los derechohabientes lo saben, con sus muy honrosísimas excepciones, que son “garbanzos de a libra”, por lo que siempre que se puede, se acude a los servicios médicos particulares.
4.- Todo el personal que labora al servicio del estado mexicano, (Maestros, empleados de cualquier dependencia administrativa federal, estatal o municipal) debe ser inscrito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para tener derecho a lo mencionado en el Seguro Social, la diferencia es que ésta es para el gobierno y su personal, excepto el personal militar. La situación es similar o un poco peor que en el IMSS.
5.- Los Servicios médicos particulares son la opción que tiene la población en general para una atención pronta de sus necesidades de salud, pero en general una consulta médica especializada, se lleva lo de unos diez salarios mínimos, sin contar los costos de análisis ni medicamentos, menos los de tratamientos que requieren hospitalización. Aparte hay cada ca$$$o, (conozco muchos) de “médicos” que denigran la profesión y su “juramento” y se han hecho literalmente 'mercaderes de la salud'.
En ese entorno donde se aprecia que no todos los mexicanos tenemos acceso a NUESTRO DERECHO A LA SALUD, se da el anuncio con bombo y platillo de que ahora si, “Antibióticos, sólo con receta”
Le preguntaremos a las autoridades de salud ¿Realmente creen que la gran mayoría de personas que acuden a la farmacia a comprar medicamentos sin receta lo hacen por decidia o por simple gusto?
Como creemos que no nos van a contestar, diremos ENFÁTICAMENTE QUE NO, no van a la farmacia por medicamentos sin receta, acuden por que no tienen los recursos económicos suficientes para sufragar lo que cuesta una consulta médica, igualmente se automedica por necesidad de contar con algún paliativo que le permita sobrellevar o aún superar sus dolencias físicas.
Tendrán todas las respuestas a preguntas como:
Que hacer cuando un médico prescribe telefónicamente un antibiótico? Ya sé que dirán eso no se hace, la realidad es que si se hace y con mucha mayor frecuencia de la que pudiera pensarse, por ejemplo: Lleva usted a su niño con un especialista a la ciudad capital del estado, indicándole el pediatra que le avise como evoluciona, usted lo hace dos o tres días después por vía telefónica y el facultativo le indica o bien un ajuste o bien un nuevo medicamento del cual usted no tiene la receta.
Quieren quitarle a la población el derecho a intentar curarse, cuando el estado no lo puede garantizar?
Quiero que se imagine lo que podría pasar, en el remoto caso de que se intentara hacer efectiva esa medida:
1.- Como no todo mundo puede pagar médico, y como suele suceder, 'nuestras' autoridades quieren resolver un problema creando uno mayor, y en éste caso, se dirigirán al eslabón más débil, no menos importante, LAS FARMACIAS, a quienes dejan en último caso la responsabilidad última de sus ordenanzas. Como resultado de lo anterior, muchas cerrarán sus puertas, haciendo más agudo el problema del desempleo, ya no se diga las farmacias fronterizas que subsisten tan sólo por las ventas que hacen a consumidores norteamericanos. ¡Como si les faltaran problemas a nuestros hermanos del norte!
También cabe mencionar que si no es parejo, no funcionaría, ¿se imagina una farmacia que quisiera cumplir con la ley al 100% y en la farmacia de la vuelta no lo hagan? ¿Cómo controlaría la Secretaría de Salud lo anterior, si sólo como ejemplo, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Michoacán, con sede en Zamora, cuentan tan solo con SEIS verificadores sanitarios? ¿Como inspeccionarían el cumplimiento si tienen que verificar a todos los establecimientos, profesiones y todo lo relacionado al cumplimiento de la Ley General de la Salud y el Código Sanitario en VEINTIUN MUNICIPIOS? Los verificadores sanitarios, ¿Estarán 'blindados' contra el soborno?
2.- A estas alturas nuestros gobernantes ¿No se han dado cuenta que TODO LO QUE SE PROHIBE, fomenta la ilegalidad y crea mercado negro?
3.- Habria mercado negro de antibióticos y ahora éstos se expenderian en la clandestinidad, en tianguis, en mercados como Tepito y parele de contar.
4.- Habrá sin duda más robo de medicamentos, lamentablemente algunos grupos delictivos han hecho de ésto un 'modus vivendi'.
5.- Se darán mayores índices de adulteración y falsificación de medicamentos. Aunque usted no lo crea, en México se dan cifras alrededor de un 12% de ventas totales, de éste grave ilícito.
6.- Habrá venta de recetas por parte de muchos profesionales médicos, no todos ellos tienen la capacidad, la ética profesional, ni la honestidad necesaria, habrá muchos “vende-recetas” como los hay ahora para los psicotrópicos, que por 20 ó 30 pesos expedirán la receta.
7.- Habrá falsificación de recetas, en cualquier ciber, cualquier persona con conocimientos básicos de computación, las podrá hacer. ¿La firma del médico? Por Dios....
8.- Habrá imprentas vendiendo “recetas médicas” en blanco.
9.- Habrá “reventa”, es decir yo compro con receta y te la vendo a ti, desde luego, con una utilidad.
Todo lo anterior podría llegar a pasar, por lo que considero que lo mejor sería educar a la población y tomar otras medidas, entre ellas:
1.- Verificar que los dependientes farmacéuticos tengan la capacidad necesaria y suficiente para hacer su labor con ética y responsabilidad. ¿Todos los dispensadores de farmacia tendrán de menos el 'Curso para la dispensación de medicamentos en farmacias'?
2.- La Ley General de Salud, establece cómo debe dispensarse una receta, y no se vale CAMBIAR nada, de entrada pues, las farmacias de similares son ilegales, puesto que es eso EXCLUSIVAMENTE lo que hacen, cambiar un medicamento por otro, por lo que deben ajustarse a la normatividad.
3.- También la misma ley establece como debe ser expedida una receta médica, así como los requisitos que ésta debe llevar, ¿No debería obligarse a los médicos a cumplir con la ley?, pues a educarlos, señores de Salubridad, y mano firme también con ellos.
4.- Los medicamentos que cuentan con registro sanitario, ¿Realmente serán confiables? Señores de la Secretaría de Salud, todos los médicos y farmacéuticos saben que lo anterior es una falacia, por lo que hay que trabajar también en ello. Los antibióticos de laboratorios 'patito' también son causa de la resistencia microbiana, carecen de seriedad, de controles de calidad, pero eso sí, cuentan con registro sanitario.
Le menciono a usted algunas situaciones que también se deben corregir primeramente antes de la medida anunciada:
1.- Los grandes almacenes tipo Walmart y Costco, venden esos productos y en envases a granel.
2.- Los medicamentos “milagro” que se anuncian por T.V. Y que han anunciado que regularán, ha sido como sembrar en el desierto, nada.
3.- Algo grave también de la medida anunciada, es que la población está entendiendo que puede ser la respuesta para favorecer al Dr. Simi, (En sus farmacias hay médico$$$), luego del revés sufrido por el Sr. Slim y su “Primer Nivel”. ¿Será cierto?
Ciertamente, tenemos un gobierno de lo más eficáz y una población altamente educada y capacitada, mejor que en los países del primer mundo, -no se ría- Una médida de ese calibre, anunciada el 25 de Marzo, ya debe estar implementada en su totalidad, en todas las farmacias de todo el país, el 1 de Abril, ¡Tiempo record! ¡TAN SÓLO SEIS DIAS! ¡Modelo de Eficiencia!.
Que pena, otra decisión equivocada, solamente fomentará la corrupción, encarecerá los medicamentos y los que más pagarán serán los que no tengan para "comprar" la receta médica en un consultorio privado, afortunadamente, creemos, todo seguira igual, declaraciones un día, silencio mañana. Parece que el gobierno mexicano no se da cuenta de que el factor de cambio más importante para toda sociedad es la EDUCACIÓN.
El problema fundamental por el que las leyes no se cumplen, es porque nuestros políticos y legisladores tampoco han entendido que deben elaborarse leyes para los hombres y no hombres para las leyes.
Etiquetas:
Antibióticos,
Gobierno Mexicano,
Salud
lunes, 22 de marzo de 2010
Refranes desde Venezuela
Estimado amigo, apreciable amiga, para usted que nos favorece con el favor de su atención, y como un complemento a los refranes mexicanos ya publicados con anterioridad, presentaré a ustedes sin mas preámbulo, una compilación de refranes que un buen amigo, nuestro amigo Afterbach, desde Venezuela nos hace llegar para regocijo de quienes gustamos de paladear estas perlas de cultura centenaria y popular, y a quien desde aquí agradecemos y le enviamos un abrazo y un saludo cordial.
Algunos de éstos refranes también son conocidos y usados en nuestro país, por lo que tan sólo agregaré que muchos de ellos forman parte de la cultura popular de muchos pueblos del mundo, podríamos decir, forman parte de una cultura universal. Ya en nuestra aportación anterior sobre refranes, intentamos dar la definición de los mismos. http://desdeuricuaro.blogspot.com/search/label/Refranes
Vayamos pues a conocer algo de la sabiduría refranera conocida por el pueblo venezolano..........
A mal tiempo, buena cara.
A rey muerto, rey puesto.
A muchacho barrigón, ni que lo fajen chiquito.
A buen entendedor, pocas palabras.
A lo hecho, pecho.
A la mala paga, todo el mundo le conoce.
A buen diente, no hay pan duro.
A confesión de parte, relevo de prueba.
A quien Dios se la diere, San Pedro se la bendiga.
A quien Dios no le dió hijos, el diablo le dió sobrinos.
A padre guardador, hijo derrochador.
Aguila no caza mosca.
Al que le pique, que se rasque.
Al que le pica, es porque ají come.
Al que no tiene plata, hasta la cama le mata.
Al que le caiga el guante, que se lo plante.
Al gallo que canta, le aprietan la garganta.
Alábate pato, que mañana te mato.
Amarillo es lo que luce, verde dondequiera nace.
Antes que te cases, mira lo que haces.
Año de nieves, año de bienes.
Burro amarrado, leña segura.
Carrera de caballo y parada de burro.
Chino que come carne, no come pan.
Cría fama y acuéstate a dormir.
Cuando la pata se hincha, la sepultura relincha.
Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta.
Cuando el hambre aprieta, la verguenza afloja.
Cuando los hechos acusan, los resultados excusan.
Cuando el sartén chilla, algo hay en la villa.
Cuentas claras conservan amistades.
Dale al hombre poder, para que se eche a perder.
De donde barro, si no ha llovido?
De la suerte y la muerte nadie se salva.
De ese cuero no salen correas.
Del ahogado, aunque sea el sombrero.
Después que matas al tigre, le tienes miedo a su cuero.
Dios le dá barba a quien no tiene quijada.
Dios le dá pan a quien no tiene diente.
Donde ronca tigre, no hay burro con reumatismo.
El que nace pa' martillo, del cielo le caen los clavos.
El que tiene rabo de paja, no se acerca a la candela.
El que tiene techo de vidrio, no le tira piedras al vecino.
El niño que es llorón y la madre que lo pellizca.
El que no llora no mama.
El hombre es como el oso, mientras mas feo, mas buen mozo.
El hombre propone y la mujer dispone.
El perfume bueno, viene en frasco chiquito.
El amor y el dinero no son buenos consejeros.
El que menos puja, bota una lombríz.
El que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde.
El que espera lo mucho, espera lo poco.
El pájaro se conoce por la postura.
El picao de culebra, cuando ve un machorro tiembla.
El que vive vendiendo velas, muere en la oscuridad.
El que anda con cojo, al año cojea.
El permiso tiene dos partes, pedirlo y que te lo den.
El que tiene pecho, no manda cantar.
El cochino es un negocio y en el negocio todo es cochino.
El que sólo de su profesión sabe, ni de su profesión sabe.
Empieza con bríos y termina con escalofríos.
En la unión está la fuerza.
En tiempo de hambre, toda cacería es buena.
Entre gustos y colores no han escrito los autores.
Entre bomberos no se pisan la manguera.
Es bueno el cilantro, pero no tanto.
Está mas picante que lengua de suegra.
Hijos sóis, padres seréis.
La lengua es el castigo del cuerpo.
La vida es un tango y el que lo baila es un loco.
La experiencia hace la excelencia.
Le vas a echar cuento al que sabe de historia.
Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros.
Lo que está a la vista no necesita anteojos.
Lo que abunda no daña.
Loro viejo no aprende a hablar.
Métete con el santo, pero no con la limosna.
No tiene la culpa el ciego, sino el que le da el garrote.
Nunca es tarde, cuando la dicha llega.
Oveja para prestar, lobo para pagar.
Pan para hoy y hambre para mañana.
Para recoger, hay que sembrar.
Quien es tu hermano? Tu vecino más cercano.
Quien bien escucha, bien aprende.
Tiene más dientes que una pelea de perros.
Tocar la puerta no es entrar.
Una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo monta.
Yo no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan.
jueves, 4 de marzo de 2010
Ley antisecuestros? Que buena idea !!!
Ley Antisecuestros, que buena idea.
Estimada amiga y amigo que me favorece con su atención:
En ésta ocasión solicito su ayuda, ya que me parece que algo no anda bien dentro de mi cabeza, creo que la escasa materia gris que aún me queda se deteriora con rapidéz; Por lo tanto le pido de favor me ayude a reflexionar desde las sombras de los encinos de Urícuaro acerca de la nota que leí del "Universal" http://www.eluniversal.com.mx/notas/662905.html acerca de que nuestros legisladores del Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); (Las fuerzas "vivas", en una palabra), proponen adicionar a una iniciativa de ley sobre el secuestro, un punto brillante y además genial: QUE LOS PAGOS A LOS SECUESTRADORES SEAN DEDUCIBLES DE IMPUESTOS, tomando en cuenta y "considerando que el ciudadano cumple puntualmente con el pago de sus impuestos y el gobierno federal o local, incumple con su obligación de proporcionar y garantizar su vida y la libertad." (sic).
Confieso, amable amiga, amable amigo, que mi cerebro no alcanza a discernir la "magnífica" idea que nos demuestra que nuestros legisladores "trabajan y se preocupan" arduamente por nosotros.
Sin embargo, les he de confesar que me parece totalmente justo, que el gremio de los secuestradores "contribuya" con su labor "productiva" para el bienestar de la nación.
Me permitiré sugerir para "mejorar" la iniciativa, que debe ser además incluida en la Ley de Hacienda y en la Miscelánea Fiscal, la obligatoriedad de que se expida a la ciudadanía "beneficiada" con la reforma mencionada, recibo oficial o factura en su caso, con todos los requisitos fiscales aplicables que deben ser, tales como:
Ser impresos por imprentas autorizadas, donde se mencione el tiraje de los mismos, así como su fecha de elaboración y caducidad, foliadas, incluyan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal, copia impresa de la Cédula de Identificación Fiscal, asímismo incluyan todas las leyendas aplicables, como por ejemplo “Efectos fiscales al pago” y “ Pago en una sola exhibición” o “En parcialidades”, según sea el caso, mejor aún, que puedan emitir facturas y recibos electrónicos.
Por cierto me parece adecuado que se aplique un IVA de Tasa 0 %., con lo cual se beneficiaría al pobre y depauperizado sector de la industria del secuestro, y que colaboren solamente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Propongo además de que se les exima del “Impuesto empresarial de tasa única” (IETU), del 2% del “Impuesto estatal sobre nóminas” y ya encarrerados podríamos exentarlos del pago de Seguro Social, Infonavit, Ahorro para el retiro, y además darles acceso al “Seguro Popular.”
También podrían incluir un artículo transitorio en la mencionada ley para que el “Impuesto a los depósitos bancarios” (IDE), puedan deducirlo sin necesidad de que sus empresas sean auditadas.
Además habría que darles oportunidad para que registren ante la Secretaría del Trabajo a sus “comisiones mixtas de seguridad e higiene” para que vigilen y mantengan en buen estado de higiene y conservación su “lugar de trabajo” o sus “oficinas”.
Bueno, lo propongo porque todo lo anterior es sólo parte de lo que tenemos que cubrir las empresas.
Según un informe presentado el 14 de Agosto de 2008 en Bogotá, Colombia, por la organización holandesa IKV-Pax Christi, México es considerado el país donde se corre el mayor riesgo de ser plagiado o víctima de extorsiones telefónicas; la ciudad de México es considerada en todo el mundo como la ciudad más peligrosa de Latinoamérica en secuestros, según el mismo informe: “El secuestro es un negocio explosivo” y ofrece un panorama general de este delito en nuestro país:
En el Distrito Federal se cometió una tercera parte de todos los plagios registrados en 2005 y nueve de cada diez personas vive con la sensación de inseguridad, de acuerdo con el reporte.
Según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad de México, (ICESI) lo más desalentador es que de cada 40 secuestros en el mundo, en México se cometen 16, lo que representa un 40 % del total mundial de secuestros, convirtiendo a nuestro país en la región de más alto riesgo.
Nada más entre el Estado de México y el Distrito Federal existen 300 bandas delictivas dedicadas al secuestro, el principal blanco de estos criminales son los hombres exitosos y los miembros de la clase acomodada.
Además del área metropolitana, el foco rojo del secuestro está en las zonas fronterizas de México, como Tijuana, donde fueron plagiadas 200 personas en 2006.
Datos de averiguaciones previas iniciadas por el delito de privación ilegal de la libertad, (reconociendo que se registran tan sólo 12 por cada 100 delitos que se cometen), son subjetivas y dependen del trato y clasificación que le dan las agencias del ministerio público, ya que el secuestro en su modalidad expréss, generalmente queda excluido de la estadística oficial, por considerarlo, en una buena parte de las agencias del Ministerio Público del país, como robo con violencia quedando registrado oficialmente en el catálogo dentro de los robos.
Esos informes datan al menos de un año y medio, y la percepción ciudadana es de que ése ¿ilícito? va en aumento.
Menciono ¿ilícito? porque de aprobarse una reforma de ese tipo, dejaría de serlo y... ¡Brillante deducción!, se acabaría el delito de secuestro!!!
Mi cerebro no alcanza a comprender mas allá de que lo único que hace falta es hacer cumplir las leyes existentes.
¡¡¡Oh, secuestradores, pobres secuestradores, como me parece que os estoy oyendo:
¿"Para que me asusto" aún cuando la muerte fuera el castigo para los secuestradores; si lo primero que deben hacer para aplicar la pena, así fuera de un año de prisión, es capturarme?
¿“Para que me asusto” cuando los tribunales están atiborrados de casos y expedientes sin resolver, cuando sólo se denuncian 12 de cada 100 ilícitos y de los cuales sólo 2 son llevados ante la justicia?
¿“Para que me asusto” cuando por los vacíos legales e intere$e$ de por medio los secuestradores son prontamente dejados en libertad?
¿“Para que me asusto” si cuando los secuestradores son puestos en prisión disfrutan de canonjías que su dinero y sus bienes (Que nunca son incautados) les permiten vivir como reyes dentro de los penales?
Estimada amiga, estimado amigo, la verdad quisiera que me ayudara a decirle a nuestros representantes que lo que hace falta en México, son legisladores y políticos que realmente estén cerca de la póblación, que vivan junto con nosotros las penalidades que pasamos para sacar adelante a nuestras familias, legisladores que se preocupen por que su trabajo sea respetado, es decir, ¿para que hacer leyes que no pasarán de ser mera ficción puesto que no se observa su cumplimiento?
Que aún cuando autorizan nuestro salario mínimo diario en $ 54.47 (Unos 4.35 Dólares), los mexicanos tenemos derecho y queremos vivir en PAZ, con nuestra familia, con respeto, con trabajo.
Que ya no nos asusten los 500 diputados y 128 senadores cuyos salarios oscilan en mas de $ 150,000.00 mensuales ( Unos 12,000 dólares mensuales) por cada uno, y siempre votan en bloques partidistas de acuerdo a SUS intereses y no la de la población que dicen representar.
Que pena me da contemplar el país que en mi lejana infancia creí tener; Aquella Patria amorosa cuya estampa maternal nos cubría con sus alas desde los grabados de los libros de texto de la educación primaria.
Sin embargo, México, seguiré creyendo en ti.
sábado, 27 de febrero de 2010
Nuestra Solidaridad con el pueblo chileno
Estimados amigos: En éstas horas aciagas para el noble pueblo de la República de Chile, enviamos un mensaje de SOLIDARIDAD, junto con una sincera plegaria rogando a Dios, que los daños ocurridos en Chile, ésta madrugada por el sismo, sean los menos posibles, sobretodo en lo referente a la pérdida de vidas humanas.
Un servidor y amigo quien ha encontrado la nobleza y la bonhomía en grandes y buenos amigos de la República de Chile, vuelve a manifestar el pesar por lo ocurrido, pero a la vez quiero enviarles un mensaje de esperanza; estamos seguros que con Él (El Señor, nuestro Dios) , tendremos el mejor apoyo.
Etiquetas:
República de Chile,
Sismos,
Solidaridad
viernes, 12 de febrero de 2010
Influenza A/H1N1 ¿Mito o realidad?
Influenza A/H1N1 ¿ Mito o realidad?
Estimado amigo: en ésta ocasión abordaré para reflexionar, tal vez el tema que mayor polémica pudiese causar, pero a la vez el que mayor atención requiere y del cual tenemos la mayor necesidad de información veráz, para intentar tomar acciones que nos permitan hasta donde sea posible proteger a nuestras familias, a nosotros mismos y a nuestra sociedad: La influenza A/H1N1
En Abril de 2009, las autoridades sanitarias mexicanas informaban al mundo y daban la voz de alarma en el sentido de que una grave (potencialmente mortal) enfermedad viral posiblemente transmitida del cerdo al ser humano estaba entre nosotros.
El gobierno de México, por decreto del ejecutivo, dio facultades absolutas a las autoridades de salud para que tomasen TODAS las medidas que a su juicio fuesen necesarias para evitar la propagación de la temida nueva INFLUENZA, convirtiendo así a la Secretaría de Salud (SS) en la mas importante dependencia, pudiendo echar mano de TODOS los recursos del estado mexicano e incluso de la póblación civil, tanto en personal médico, policiaco, militar; de instalaciones hospitalarias públicas y privadas, pudiendo declarar toques de queda, cerrar tráfico vehícular, en fín, podía echar mano de TODO lo necesario.
Se recomendó a la población tomar medidas preventivas, el uso de cubrebocas, de aseo de manos, el uso de gel antibacteriano, lo que en esa psicosis degeneró en desabasto sobretodo de cubrebocas y del gel; todo mundo temerosos y en busca de los mencionados artículos que en algunos casos elevaron su precio en 3000 % (Tres mil por ciento) (Un cubrebocas costaba 50 centavos y llegó a costar $ 15.00 quince pesos).
La Secretaría de Salud determinó prudente evitar reuniones masivas de personas y en ese sentido se cerraron espectáculos de asistencia masiva, (Cines, estadios, restaurantes; se cerraron escuelas, se cancelaron conferencias culturales, se cerraron museos, bibliotecas), en fin, se detuvo la marcha económica del país, la industria turística nacional descendió a cifras de hasta un 15% de la actividad normal, veiamos con horror y temor a cualquier persona que estornudara; Los gobiernos extranjeros recomendaban a sus connacionales no visitar México; La orbe mas grande del mundo, la ciudad de México, lucía desierta, sólo por necesidad la gente salía de sus hogares.
Ante la amenaza de lo desconocido, la gente, no las autoridades, satanizaron al cerdo y sus productos, la industria porcícola se desplomó, a los mexicanos en el exterior, nos aislaban, nos ponían en cuarentena y no nos permitian viajar a practicamente ningún país; A viajeros mexicanos en tránsito, no se les permitía abandonar el avión, fuimos el “patito feo” del mundo por varios meses.
Ante todo lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la ONU con sede en Ginebra, y que cuenta con la adhesión de 193 países, respondió alertando a todos sus miembros y a la humanidad entera, actuando en base al Reglamento Sanitario Internacional y declarando una PANDEMIA el 11 de junio de 2009, en base a los criterios expresados en el citado reglamento.
La versión 2009 de ese reglamento incluye trabajos de investigación hechos desde 2007 y modificadas por 135 científicos de 48 países hasta febrero de 2009. Dicho reglamento fue publicado en Abril de 2009.
Afortunadamente, las medidas preventivas deben haber dado resultado, las cosas poco a poco volvieron a la normalidad y veamos el caso de México:
Según la Secretaría de Salud, hasta febrero de 2010, ha habido 70,453 casos confirmados de influenza, de los cuales 1,035 han sido casos fatales, es decir, mortales.
De las 1,035 defunciones, 800 han sido de personas con edades comprendidas entre los 20 y 59 años, gente productiva en una palabra.
A nivel mundial, la OMS reporta 15,174 defunciones hasta febrero de 2010, de ellas 3,605 han ocurrido
en Europa y 7,261 en América.
A mi me parece que se manejó adecuadamente la “pandemia” o “brote” o como se le quiera llamar, ya que considero que es mejor pecar por exageración que por “falta de”.
En México, aún cuando se han tenido secuelas de pandemias de influenza en 1957 y en 1968, la que permanece aún en la memoria de los mexicanos, es la de la influenza “española” de 1918-1919 que causó millares de defunciones en nuestro país, (En el mundo se calcula que murieron 50 millones de personas) por lo cual es justificable el “exagerar” ante una situación que parecía salirse de control.
Pero...
Del seno de la Comisión de Salud del Consejo de Europa ha surgido una voz, no la unica, pero si tal vez la mas autorizada, por boca de su presidente, el médico alemán, epidemiólogo, Wolfgang Wodarg, quien acusa a la OMS y a un conglomerado de laboratorios de la industria farmacéutica de GENERAR LA FALSA PANDEMIA DE INFLUENZA A/H1N1, a su decir, la OMS se asesora de científicos, excelentes si, pero con intereses en los grandes laboratorios transnacionales, no necesariamente económicos, por lo que resulta fácil inducir a la OMS a declarar la pandemia.
Que ocurrió al declararse la pandemia? Según opina el Dr. Wolfgang Wodarg, quien ha iniciado una investigación al respecto y que durará varios meses, la OMS (como la misma OMS lo señala) monitorea los brotes “potencialmente” graves que surgen en el mundo, reúne las evidencias y mantiene estrecho contacto con empresas de la iniciativa privada para la elaboración de vacunas, lo anterior es comprensible ya que si no se hace así, no se tendrían vacunas ni medicamentos suficientes para hacer frente a situaciones de verdadera contingencia.
Resulta que laboratorios fabricantes, destacando Sanofi-Aventis, Novartis y Glaxo se comprometen a producir en tiempo record millones de vacunas, pero la OMS se compromete (Y sus países miembros) a adquirirla en caso de declararse la pandemia.
El mismo Dr.Wolfgang Wodarg, quiere saber por que no se asesoran con científicos totalmente independientes. (Lo cual, en lo personal me parece imposible, ya que los mas capaces hombres de ciencia están, o han estado al servicio o han sido financiados en sus estudios e investigaciones por los grandes consorcios de la medicina). Y ofrece un ejemplo: El científico Klaus Störh dejó la OMS en 2007 para ocupar un cargo de alta responsabilidad en Novartis.
La OMS recomienda como tratamiento (Desde luego por prescripción y bajo vigilancia médica) para casos de influenza A/H1N1 medicamentos como el “oseltamivir” y el “zanamivir” que en México se llaman comercialmente “Tamiflú” y “Relenza” respectivamente. Fabricados el uno por la empresa suiza Roche, y el otro por la empresa inglesa Glaxo-Smith Kline. El “Tamiflú” se lleva el grueso de las ventas en México.
Los resultados podrán ser meramente circunstanciales, pero según reportes periodisticos empresariales, 2008 fue un año de pérdidas para ambas empresas, y ahora sus acciones estan por las nubes.
Según nota periodística de Blanca Valadéz, publicada en Milenio.com el 27 de Enero de 2010, se expresa:
“••• La industria farmacéutica Novartis logró en sólo tres meses un incremento de 54 por ciento en sus ventas, lo que representó ganancias por más de 2 mil 300 millones de dólares por la venta de la vacuna A/H1N1.
Las ganancias se dan a pesar de que el gobierno de Francia canceló a Novartis 7 millones de dosis, lo que equivale a casi la mitad de la cantidad total solicitada. De hecho, se busca suspender 50 millones de los pedidos totales por 94 millones de dosis realizados a Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter International, debido a un exceso de suministro.
Además, Gran Bretaña, España, Holanda y Bélgica han decidido reducir la dotación de vacunas solicitadas a Sanofi y a Glaxo, debido a que el virus no resultó ser tan letal.
Estados Unidos recortó de 90 millones a la mitad su pedido y en el caso de México no puede ya que su contrato se lo prohíbe. (México • Blanca Valadez)”
Comprendemos que es totalmente válido, por ejemplo, que si un laboratorio desarrolla en éste momento una cura para el sida o el cáncer, tenga utilidades que le retribuyan los años de investigaciones e inversiones que hicieron para lograr tal resultado.
Pero....
Por aqui hay un dato que parece salido de un cuento siniestro: La patente del “oseltamivir” (Tamiflú), pertenece a “Gilead Research”, empresa biotecnológica norteamericana que le concedió la licencia para producirlo y desde luego comercializarlo a Roche desde 1996 y hasta el 2016, motivo por el cual “Gilead” recibe “regalías” de entre 14 y 22% dependiendo de las ventas anuales de “Tamiflú”.
¿Sabe Ud. Quien es el accionista mayoritario de “Gilead”? ¡Si, tiene razón, es Donald Rumsfeld!
¡Si!, es el mismo que fue secretario de defensa estadounidense en el gobierno del Sr. Geoge W. Bush.
Hasta antes de su ingreso al Pentágono, fue presidente de “Gilead” entre 1997 y 2001 y según la revista “Fortune”, en 2005, tras la recomendación del “Tamiflú” para la gripe aviar, engrosó su cuenta personal en mas de UN MILLON DE DOLARES.
En ese mismo año, según la misma revista, el Pentágono realizó un pedido de “Tamiflú” por un valor de 58 millones de dólares siendo éste mismo Sr. Rumsfeld su titular.
Al respecto dice el Dr. Wolfgang Wodarg “la gripe aviar fue un fiasco, no me alegro de que no haya muerto mas gente, sino que se asusta a los países; cualquier experto sabe que una enfermedad viral que mata al ser humano NO se propaga rapidamente” “Los políticos no son expertos en epidemiología, dependen de sus asesores” “No tiene caso gastar 20 mil millones de dólares al año para tirarlos”
Otra inconformidad del Dr. Wolfgang Wodarg es por el cambio publicado en el Reglamento Sanitario Internacional en el mes de Abril de 2009, donde se modifican los criterios para declarar la pandemia, y es que hasta antes de esa fecha, se tomaba en cuenta la tasa de mortalidad, es decir, las defunciones y su avance estadístico en el mundo, y desde esa fecha, se tomó el criterio de “propagación” de la enfermedad, es decir sin tomar en cuenta si ésta es mortal o manejable clinicamente.
Creo que en el mundo actual es bastante difícil, por no decir imposible evitar la propagación de alguna enfermedad, sobre todo por la movilidad del ser humano en la actualidad: Hoy estamos aqui y mañana podremos estar en Australia.
Critica también las declaraciones de la Dra. Margaret Chan, directora de la OMS quien dijo a mediados de enero de 2010 “Que habiamos tenido suerte con el virus porque no mutó”, a lo que dice el Dr. Wolfgang Wodarg “Si se tratara de suerte, no necesitariamos a la OMS. La necesitamos para que evalúe los riesgos y lo ha hecho de manera equivocada. Nos ha aconsejado mal, ha movilizado 20 mil millones de dólares en todo el mundo, un dinero que ahora necesitariamos en Haití por ejemplo. Cuando se dilapidan de ese modo los recursos, la OMS tiene que responder y hacerse cargo de la decisión equivocada. Pasó lo mismo con la gripe aviar, y cada vez se beneficia la industria farmacéutica. Es tan evidente...”
Veamos algunas estadísticas de mortalidad mundial:
Muerte por cáncer: 6.3 millones al año.
Muerte infantil por desnutrición: 5.6 millones al año.
Muerte por neumonía: 2.9 millones al año.
Muerte infantil por deshidratación: 2.2 millones al año.
Muerte por Malaria: Un millón 50 mil personas al año.
Muertes de madres al dar a luz: 637 mil al año.
Muerte por Influenza estacional, es decir por la temporada invernal: 500 mil al año.
Muerte por Influenza A/H1N1, se estiman 18 mil al año.
Muerte por gripe aviar: 262 totales.
Conclusiones:
1.- El virus A/H1N1 es potencialmente mortal, no se puede ignorar su existencia ni su peligrosidad.
2.- No debemos “satanizar” a los laboratorios que investigan nuevos productos, ya que su trabajo es elemental para la cura y tratamiento de enfermedades hasta hoy intratables.
3.- No hay vacuna “sin riesgos”, la idiosincrasia de cada persona es diferente.
4.- La vida de UN SOLO ser humano, no tiene precio, pero tal vez se debería analizar y canalizar recursos a donde son mas importantes.
5.- El caso comentado, tal vez nos haya servido para mejorar en cuanto a la prevención de enfermedades fácilmente transmisibles por la mejora en hábitos de higiene.
6.- Al final serán las autoridades las que deberán seguirnos guiando en lo que la ciencia descubra, pero también debemos ser muy acuciosos con nuestras fuentes de información.
7.- Todo lo anterior no significa que debemos descuidar nuestra salud y la de nuestras familias; Antes, al contrario, debemos estar alertas ante cualquier afección de salud que nos afecte y acudir con el profesional médico para recibir atención adecuada y oportuna.
Estimado amigo: ésta reflexión que hoy comparto con usted, no surge tan sólo de mis cavilaciones bajo los encinos de Urícuaro, trabajé en investigación de fuentes confiables tanto científicas, políticas como periodisticas, leimos los trabajos y explicaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud); de la UNICEF, (Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia); de la Secretaría de Salud de México, de la Comisión de Salud del Consejo de Europa y diversas fuentes periodísticas, no es pues una reflexión sin fundamento de un servidor. Espero sirva para motivarnos a seguir informándonos, a no descuidar nuestra salud ni la de nuestras familias, pero sobre todo a exigir de nuestras autoridades, de nuestros gobiernos, la información verídica, puntual, clara y transparente a que tenemos derecho.
lunes, 25 de enero de 2010
Los mexicanos y los diminutivos
Los mexicanos y los diminutivos.
Estimado amigo: ¿Conoce Ud. Las canciones mexicanas “Cielito lindo? ¿Farolito? ¿Dos arbolitos?; sería excepcional si su respuesta fuera negativa.
Lo anterior me motiva a la presente reflexión ya que bien deberían llamarse tan sólo “Cielo lindo”, “Farol” o “Dos árboles” y caigo en cuenta que los mexicanos tendemos a usar en nuestro diario lenguaje infinidad de vocablos en diminutivo.
Para un rico almuerzito, ¿No se le antojan unos frijolitos calientitos, con quesito, con unas tortillitas recién echaditas, con un chilito muy sabrosito o unos chilaquilitos picositos, acompañados por una tacita de cafecito bien calientito, con una semita o un panecito?
Me preguntaba, vagabundeando entre los encinos de Urícuaro el porque de ésta característica peculiar de nuestro lenguaje y expongo a usted algunas de mis conclusiones.
Si bien es cierto que en todos los países pueden existir, y que los argentinos y algunos andaluces también se pintan solos en el uso de diminutivos; no hay quien gane a los mexicanos en su uso cotidiano y generalizado.
De nuestra herencia española tendríamos el primer factor que explique parcialmente lo anterior. (España nos sometió, nos inculcó su forma de expresión).
De nuestra herencia indígena, concretamente de las tribus nahuatlacas (Es decir, hablantes del nahuatl, tribus dominantes de la región central de lo que sería México, hasta la llegada de los españoles) tomariamos el sufijo “tzin” que se traduce en algo así como “ito” o “ita” y es así como llegaron hasta nosotros las traducciones por ejemplo de “Tonatzin – Madrecita” “Tzapotzinco – En los zapotitos” “Nopaltzinco – En los nopalitos” “Ahuatzinzinco – En los encinitos”.
También creo que los mexicanos somos un pueblo afectuoso, “cariñosito” pues, y en ese sentido creemos que al referirnos a algo o alguien en diminutivo, expresamos mediante éste, un grado mayor de ternura, de cariño, de afecto, y asi decimos: “mi niñita”, “mi mujercita”, “mi chaparrita”, “mi morenita”, “mi madrecita”, etc.
Podemos indicar tambien afecto exagerado y respeto a la vez, por ejemplo al referirnos al “patroncito”, al “jefecito”, “padrecito”, “doctorcito”.
Expresamos también un temor respetuoso al decir “Diosito”, “La virgencita”, “El santito”; pero también intentamos disminuir la dimensión de algo al decir “Préstame un dinerito”, “Hazme un favorcito”.
Lo utilizamos como medida indeterminada de tiempo o lugar: “En un ratito llego” (No llegaremos); “Espérame cinco minutitos” (Llegaremos en una hora); “Por ahí andaré afuerita” (No lo encontraremos).
Para expresar afecto o picardía; a nuestros hijos, sobrinos, ahijados, les llamamos “Manuelito”, “Rosita”, “Josesito”, “Jaimito”; un servidor y amigo ya no se cuece al primer herbor y para la gente de mi comunidad sigo siendo “Luisito”; Recuerdo a una entrañable amiga quien tiene un hermano llamado Eloy y le preguntabamos ¿Como está Eloyito? Y ella prontamente corregía “Querrán decir Eloycito”; recordemos también las andanzas de “Pepito”
Tambien los hijos, nietos, usamos el diminutivo intentando sobornar a nuestros mayores, así, cuando mi hija refiriendose a mi me dice “Papito”, ya sé que algo quiere obtener de mi.
Todo lo anterior no tiene cabida en la gramática dictada por la Real Academia de la Lengua Española, pero los mexicanos la utilizamos tal vez inconcientemente para rebelarnos ante los indicios de la autoridad a que fuimos sometidos por los españoles.
A traves de los diminutivos pretendemos comunicarnos no con el área racional de nuestro interlocutor sino con su parte sentimental, emotiva; No es igual decir “Se cayó un viejo de la banqueta” que decir “Se cayó un pobrecito viejito de la banqueta”, además hemos sido tan versátiles que los usamos, gramaticalmente hablando, de varias maneras:
Como sustantivos: “Que hermosa casita”
Como adjetivos: “Que casa tan chiquitita”
Como cuantificadores: “Sírveme poquitito molito”
Como verbos: “Nos escapamos corriendito”
Como adverbio de lugar: “Te espero enfrentito”
Como adverbio de tiempo: “Llegaré mas tardecito”
Como adverbio de modalidad: “De veritas” (No es latín, queremos decir: De veras)
Como adverbio de cantidad: “Nomás tantito”
Estimado amigo, en nuestra afición musical existen centenares de melodías que llevan el diminutivo, citaremos como ejemplo “Las mañanitas”, “La Adelita”, “Amorcito corazón”, “Arroyito”, “Adiós Mariquita linda”, “La Panchita”, “Granito de Sal”, “Mi cariñito” y me queda claro que se oyen mejor que si tan sólo se llamasen “Las mañanas”, “La Adela”, “Amor corazón”, “Arroyo”, “Adiós Marica linda”, “La Pancha”, “Grano de sal” o “Mi cariño”.
Para concluir, reciban un saludito cordial desde los encinitos de Urícuaro.
sábado, 16 de enero de 2010
Mexicanos y Cubanos: Su estadía en los E.U.A.
En honor a un buen amigo y mejor persona: J.J.Fernández de C.
Mexicanos y Cubanos: Su estadía en los E.U.A.
Estimado amigo: Hace ya algunos ayeres, platicando con un buen amigo, cubano él por nacimiento, universal por su don de gentes, su clara intuición y su buen juicio, en visita a ésta su casa, se mostro gustoso y nostálgico a la vez al encontrar semejanzas entre éste pequeño rincón michoacano y su siempre bien recordada tierra natal: Bayamo, en Cuba.
Hoy vuelvo a tener noticias de él, lo que es grato para mi y me motiva a escribir estas reflexiones que alguna vez compartimos bajo los encinos de Urícuaro referentes a nuestra gente, gentes mexicanas y gentes cubanas y nuestra relación con un destino común: La estancia en los E.U.A.
Las semejanzas:
México, país de indigenas sometido por la Corona Española.
Cuba, país de indígenas sometido por la Corona Española, además con un fuerte ingreso de esclavos llegados de África. (Verguenzas de la historia)
México, país mestizo, de habla española, de raíces campesinas que desde 1942 en adelante, por medio del programa “Braceros” vivió la migración de miles de trabajadores del campo hacia los E.U.A. buscando mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Cuba, país mestizo, de habla española, de raíces campesinas que a partir de la Revolución Cubana, pór los años 60´s vivió gran éxodo de ciudadanos cubanos a los E.U.A., país que les abre los brazos y los recibe como exiliados políticos.
Llegan ambos a un país extraño, no muy lejano a su tierra natal, los mexicanos por tierra, los cubanos por mar.
Por aquí empiezan las mayores diferencias:
De México, emigraban generalmente los campesinos, (A quienes admiro por su tenacidad y su perseverancia, además por el anhelo legítimo de mejorar las condiciones de vida de sus familias), los que en su gran mayoría no tenían instrucción académica ni siquiera básica, eran raros los que sabían leer y escribir.
De Cuba, salieron generalmente los intelectuales, los académicos, los profesionistas, los universitarios y personas con estudios de nivel medio a superior y que no permitían sujetarse a ninguna forma de gobierno que les significara reducción de sus libertades (A su entender), o personas a quienes el nuevo gobierno les expropió sus bienes.
Los trabajadores mexicanos (Mi padre entre ellos), conseguían dinero prestado para el viaje “al norte” es decir, a los E.U.A., trabajaban en los campos agrícolas, en fundiciones o en el ferrocarril durante periodos de seis a nueve meses, regresándo a su país donde estaba su familia a pasar los meses restantes del año, periodo durante el cual se acababan los ahorros y el ciclo se repetía: Conseguir dinero, viajar “al norte”, trabajar, pagar lo prestado, mandar dinero a su familia, regresar, gastar lo ahorrado, etc, en un ciclo anual interminable.
Los cubanos salían de su patria sin el aliciente del regreso, (No han vuelto aún), llegaron trabajando de boleros, de meseros, de lavaplatos, de mozos, en fín, de lo que “fuera saliendo”. Pero no olvidemos que su propia capacidad intelectual les fue permitiendo aprovechar las oportunidades de mejora y fue solo cuestión de tiempo que la mayoría estuviera en puestos bien remunerados o formaran sus propias empresas. Ellos, por cuestiones políticas bastante conocidas, no regresaron jamás a su país donde dejaron familiares, amigos, querencias y como dicen que dijo el Gral. Mc. Arthur: un “Volveré”.
El flujo de mexicanos al vecino país, sigue interminable, los ahorros de los mexicanos, si bien es cierto que existen, no lo es la proporción a los ahorros que ciudadanos cubanos naturalizados norteamericanos han logrado gracias a su visión intelectual y empresarial en contraste con nuestra visión, además ellos no regresaron a gastarlos en Cuba.
Existe en la generación que nació, vivió y creció en la “Perla del Caribe”, un anhelo de volver a visitar su hogar o lo que quede de él y sólo Dios sabe si lo podrán hacer algún día.
Reflexionando bajo los frondosos encinos de Urícuaro, avizoro un gran repunte económico para el país caribeño en cuanto las circunstancias lo permitan, la generación de la que hablaba, puede darle ese impulso; No creo que las nuevas generaciones, descendientes de cubanos, pero nacidos en los E.U.A. Tengan motivos para regresar, siento ese gran dolor y pena que han sabido superar, pero no los abandona, somos humanos pues.
Desde luego es una reflexión generalizada, por lo que no se puede aplicar en TODOS los casos; tenemos ejemplos excelentes de mexicanos triunfadores en los E.U.A. Tanto en el sector académico, como en el empresarial, astronáutico y aún en el político y también tenemos deplorables ejemplos de cubanos en los E.U.A., sin hablar de “los marielitos”, que podrá ser tema de otra breve reflexión, al igual que otra mas extensa sobre lo que el futuro pueda depararnos a nosotros, mexicanos en México y a nuestros hermanos mexicanos, en los E.U.A.
Por cierto, la pintura que engalana ésta reflexión, es un óleo sobre tela, del pintor J. Francisco Alemán Cerda, de la colección particular del Sr. Luis Vega Melgoza, y se titula “Nostalgia del bracero” quienes gustosos accedieron al uso de la misma obra. Un saludo cordial desde la fronda de añosos encinos en Urícuaro.
Etiquetas:
Cuba,
México,
Migración,
Sociología
miércoles, 6 de enero de 2010
Música Ranchera Mexicana en la República de Chile
La Música Ranchera Mexicana en la República de Chile.
Estimado amigo: ¿Sabe usted que en la Republica de Chile tienen un gusto extraordinario por la música ranchera mexicana?
Platicaba ayer con un buen amigo y me decía: “Amigo Luis, no cabe duda que traemos la música en el alma, y es admirable como le gusta y conoce de música”.
Lo que les cuento, de lo que me dijo mi amigo, es cierto; lo de que me gusta la música, también es cierto; lo que dudo, es en cuanto a lo que dijo que conozco de música.
Sin embargo, como toda afición, tema o asunto que despierta nuestro interés, pues nos permite estar siempre “atentos” a todo lo que ocurre a nuestro derredor o estar siempre leyendo, escuchando, platicando, comentando algo acerca de nuestros gustos, en éste caso, de la música.
En uno de los blogs donde colaboramos con algo de la música que hemos logrado conservar, hemos tenido contacto con amigos de diversidad de lugares y países que comparten nuestra afición.
Destaca y llama la atención, la presencia de nuestros amigos de la República de Chile a quienes en forma extraordinaria gusta la música ranchera mexicana, lo que me motiva a tratar de explicar el porque nos favorecen con su gusto por nuestro sentimiento ranchero, puedo equivocarme, por lo que admito las correcciones y apreciaciones pertinentes, con la condición de éste blog: El respeto total al intercambio respetuoso de ideas, lo que nos enriquecerá a todos.
Nos remontaremos hasta el año de 1939, el día 24 de enero donde un fuerte movimiento telúrico, un sismo, un temblor de tierra castigó con su poder destructivo a la sureña ciudad chilena de Chillán, dejandola practicamente en ruinas, y dejando cerca de quince mil víctimas mortales. (Seguro nuestros amigos chilenos saben de este suceso).
Nuestro país, México, gozaba (creo) de respeto en el concierto mundial y como es de hombres de bien el prestar socorro en casos necesarios, se aprestó, a pesar de las dificultades nacionales, (Recordemos que recién había sucedido la expropiación petrolera y se tenían que pagar las indemnizaciones correspondientes a las petroleras extranjeras) a auxiliar a nuestros hermanos chilenos.
Mandó el gobierno mexicano lo necesario para construir una escuela “La Escuela México” misma que se inició a construir en 1941 y fué concluida e inaugurada en marzo de 1942, escuela grande, moderna de materiales sólidos, símbolo de la solidaridad de los mexicanos.
Gracias a la intervención de Pablo Neruda, los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero fueron hasta Chillán para pintar unos murales alusivos a la hermandad entre las dos naciones y de otras facetas de la historia de Chile, esos murales forman parte del más valioso patrimonio cultural de la ciudad.
Además de lo anterior, y como un intento por levantar el ánimo de los desolados sobrevivientes, alguien sugirió enviarles algunos medios de distracción, entre ellos muchos filmes de la época de oro del cine mexicano, ya que no tenía caso enviarles películas subtituladas puesto que la mayoría de la gente no sabía leer.
Es así pues --como todos sabemos, las películas mexicanas se caracterizan por incluir en su desarrollo gran cantidad de canciones y muchas de ellas giran en torno a temas musicales-- que pronto esa región chilena conoció a Tito Guízar, a Pedro Infante, a Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y otros destacados cantantes-actores mexicanos de corte ranchero.
Me parece relativamente fácil entender el ánimo de los sobrevivientes de Chillán, de gratitud por el apoyo recibido y la buena voluntad hacia todo lo mexicano, por lo que pronto cundió el gusto “ranchero” por toda la región sureña, Chillán, Chanco, Lumaco, entre otros lugares, crecieron con la música ranchera mexicana, lo que se consolidó con la presentación de Jorge Negrete en Chile en 1946 siendo un fenómeno emotivo de tal magnitud que aún se recuerda. Fenómeno que no encuadra en la simple fenomenología de masas sin entender previamente la buena voluntad ganada por los mexicanos con sus acciones comentadas anteriormente.
Desde 1989, cada año en el mes de febrero, Quilhuiné, población perteneciente a Chanco, se transforma en el “Festival Ranchero Guadalupe Del Cármen” que atrae miles de asistentes donde Quilhuiné se convierte en un rincón mexicano; por doquier salen a relucir hombres ataviados con trajes de charro y bellas mozas con sus faldas enlistonadas y sus moños multicolores.
Resulta lógico que los ritmos y las letras se enriquezcan al mezclarse con las raíces locales y se adapten a la región, pero es grato saber que la auténtica música ranchera mexicana, tiene en nuestros hermanos chilenos a unos fieles y admirables seguidores.
Como un comentario adicional, le diré que algunas melodías rancheras muy antiguas y desconocidas en nuestro país, nos la han enviado gentiles amigos chilenos, en el blog amigo de Música Popular Mexicana y Música Popular Latinoamericana busquemos en la sección de peticiones los aportes de “Recuerdos” y de “Nibaldo”
Vaya desde este humilde espacio un grande, respetuoso, afectuoso y cordial saludo para todos nuestros amigos chilenos que comparten nuestro gusto musical.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)