-
sábado, 16 de enero de 2010
Mexicanos y Cubanos: Su estadía en los E.U.A.
En honor a un buen amigo y mejor persona: J.J.Fernández de C.
Mexicanos y Cubanos: Su estadía en los E.U.A.
Estimado amigo: Hace ya algunos ayeres, platicando con un buen amigo, cubano él por nacimiento, universal por su don de gentes, su clara intuición y su buen juicio, en visita a ésta su casa, se mostro gustoso y nostálgico a la vez al encontrar semejanzas entre éste pequeño rincón michoacano y su siempre bien recordada tierra natal: Bayamo, en Cuba.
Hoy vuelvo a tener noticias de él, lo que es grato para mi y me motiva a escribir estas reflexiones que alguna vez compartimos bajo los encinos de Urícuaro referentes a nuestra gente, gentes mexicanas y gentes cubanas y nuestra relación con un destino común: La estancia en los E.U.A.
Las semejanzas:
México, país de indigenas sometido por la Corona Española.
Cuba, país de indígenas sometido por la Corona Española, además con un fuerte ingreso de esclavos llegados de África. (Verguenzas de la historia)
México, país mestizo, de habla española, de raíces campesinas que desde 1942 en adelante, por medio del programa “Braceros” vivió la migración de miles de trabajadores del campo hacia los E.U.A. buscando mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Cuba, país mestizo, de habla española, de raíces campesinas que a partir de la Revolución Cubana, pór los años 60´s vivió gran éxodo de ciudadanos cubanos a los E.U.A., país que les abre los brazos y los recibe como exiliados políticos.
Llegan ambos a un país extraño, no muy lejano a su tierra natal, los mexicanos por tierra, los cubanos por mar.
Por aquí empiezan las mayores diferencias:
De México, emigraban generalmente los campesinos, (A quienes admiro por su tenacidad y su perseverancia, además por el anhelo legítimo de mejorar las condiciones de vida de sus familias), los que en su gran mayoría no tenían instrucción académica ni siquiera básica, eran raros los que sabían leer y escribir.
De Cuba, salieron generalmente los intelectuales, los académicos, los profesionistas, los universitarios y personas con estudios de nivel medio a superior y que no permitían sujetarse a ninguna forma de gobierno que les significara reducción de sus libertades (A su entender), o personas a quienes el nuevo gobierno les expropió sus bienes.
Los trabajadores mexicanos (Mi padre entre ellos), conseguían dinero prestado para el viaje “al norte” es decir, a los E.U.A., trabajaban en los campos agrícolas, en fundiciones o en el ferrocarril durante periodos de seis a nueve meses, regresándo a su país donde estaba su familia a pasar los meses restantes del año, periodo durante el cual se acababan los ahorros y el ciclo se repetía: Conseguir dinero, viajar “al norte”, trabajar, pagar lo prestado, mandar dinero a su familia, regresar, gastar lo ahorrado, etc, en un ciclo anual interminable.
Los cubanos salían de su patria sin el aliciente del regreso, (No han vuelto aún), llegaron trabajando de boleros, de meseros, de lavaplatos, de mozos, en fín, de lo que “fuera saliendo”. Pero no olvidemos que su propia capacidad intelectual les fue permitiendo aprovechar las oportunidades de mejora y fue solo cuestión de tiempo que la mayoría estuviera en puestos bien remunerados o formaran sus propias empresas. Ellos, por cuestiones políticas bastante conocidas, no regresaron jamás a su país donde dejaron familiares, amigos, querencias y como dicen que dijo el Gral. Mc. Arthur: un “Volveré”.
El flujo de mexicanos al vecino país, sigue interminable, los ahorros de los mexicanos, si bien es cierto que existen, no lo es la proporción a los ahorros que ciudadanos cubanos naturalizados norteamericanos han logrado gracias a su visión intelectual y empresarial en contraste con nuestra visión, además ellos no regresaron a gastarlos en Cuba.
Existe en la generación que nació, vivió y creció en la “Perla del Caribe”, un anhelo de volver a visitar su hogar o lo que quede de él y sólo Dios sabe si lo podrán hacer algún día.
Reflexionando bajo los frondosos encinos de Urícuaro, avizoro un gran repunte económico para el país caribeño en cuanto las circunstancias lo permitan, la generación de la que hablaba, puede darle ese impulso; No creo que las nuevas generaciones, descendientes de cubanos, pero nacidos en los E.U.A. Tengan motivos para regresar, siento ese gran dolor y pena que han sabido superar, pero no los abandona, somos humanos pues.
Desde luego es una reflexión generalizada, por lo que no se puede aplicar en TODOS los casos; tenemos ejemplos excelentes de mexicanos triunfadores en los E.U.A. Tanto en el sector académico, como en el empresarial, astronáutico y aún en el político y también tenemos deplorables ejemplos de cubanos en los E.U.A., sin hablar de “los marielitos”, que podrá ser tema de otra breve reflexión, al igual que otra mas extensa sobre lo que el futuro pueda depararnos a nosotros, mexicanos en México y a nuestros hermanos mexicanos, en los E.U.A.
Por cierto, la pintura que engalana ésta reflexión, es un óleo sobre tela, del pintor J. Francisco Alemán Cerda, de la colección particular del Sr. Luis Vega Melgoza, y se titula “Nostalgia del bracero” quienes gustosos accedieron al uso de la misma obra. Un saludo cordial desde la fronda de añosos encinos en Urícuaro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.
2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.
3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.
Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,
LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.
Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.