BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

martes, 22 de noviembre de 2011

La Revolución Mexicana de 1910


Estimado amigo, apreciable amiga:
En ésta ocasión, dejé a un lado la consabida serie de reflexiones en Urícuaro, para hacer tan sólo una: Dejaré a un buen amigo, el Lic. Rafael Ceja Alfaro, 'El Profe' que nos haga partícipes de su reflexión, que en ésta fecha nos presenta como una manera de conmemorar un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, inicio que es oficialmente aceptado cuando ocurre el asesinato de los hermanos Serdán en Puebla de los Angeles.

Presento a ustedes el texto íntegro de su gustada columna periodística.


“Aquí en presencia de todos
a ver si puedo o no puedo,
voy a cantar el corrido
de don Macario Romero”.


Este es un fragmento del primer corrido que según el investigador Vicente T. Mendoza se dio a conocer en 1898 en el bravo Durango.
Con la intención de escribir algo sobre el 20 revolucionario, busqué letras de corridos que hicieron historia, más bien, que son historia y seguramente más cierta que la que durante años y años, según los gobiernos nos han hecho creer en los libros de estudio de esta materia, que como tal a la mayoría del estudiantado le produce jaqueca y rebeldía; más cuando es novela o película les apasiona al grado de no perder capítulo.
Conclusión: las escuelas deberían leer las novelas de tantos escritores como John Kenneth Turner, Mariano Azuela, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Martín Luis Guzmán, Antonio Castro, Francisco Martín Moreno, Pedro Ángel Palou y ahí parara.

“Despierten ya mexicanos,
los que no han podido ver,
que andan derramando sangre
por subir a otro al poder.


¡Pero que iluso Madero!
Pues cuando subió al poder,
a Pancho Villa y Zapata
los quiso desconocer.

Yo no he visto candidato
que no sea convenenciero,
cuando suben al poder
no conocen compañero”.


Este fragmento es de uno de los corridos que don Ignacio López Tarso declamaba en los teatros y palenques y todos le ponían toda la atención y lo bañaban de aplausos al sentirse más mexicanos que las tunas. De cualquier forma los hechos históricos enseñan aunque ya nada más se escuchan por esta época, porque hasta en los desfiles ya cambiaron, del corrido que dice:

“y si Adelita se fuera con otro,
la seguiría por tierra y por mar”


por la casi, casi Mozartiana:

“Mamá el mechón,
préndeme el mechón".

Sabemos que la historia la escriben los vencedores, al menos la que se da a conocer, la otra versión saldrá con el tiempo, por ejemplo, la muerte de Kennedy o la de Colosio no sabemos quién ni cuándo pero se sabrá.
Lo cierto es que hasta la fecha sabíamos que los héroes y mártires fueron Villa, Zapata, Madero, los hermanos Serdán, los Flores Magón y otros, pero que los mandones fueron los Generales Pelones, bueno, así decían de los generales del Ejército por su recortado pelo, parte de la disciplina militar.
Total que los corridos han demostrado más veracidad en lo que sus letras narran. Las historias narradas en los corridos han servido para hacer películas, teleseries, murales, cuadros, sabrosas y campiranas novelas donde los personajes lucen “con todo” en sus luchas y en su muerte:

“Escuchen señores, oigan el corrido
de un triste acontecimiento;
pues en Chinameca a muerto a mansalva
Zapata, el gran insurrecto”,


O bien,

“Ya llegó ya está aquí
Pancho Villa con su gente,
con sus Dorados valientes
que por él han de morir”


y claro, los demás:

Para ponerme a cantar
pido permiso primero
señores son las mañanas
de Benjamín Argumedo…
Cuando llegó a su destino
dijo: vengo en agonía
pues hoy tengo que ser muerto
Dios así lo disponía”;

“Adiós mi padre y mi madre
de todo mi corazón
adiós todos mis amigos
marcho a la revolución

"No le temo a la metralla
ni al rugir que da el cañón;
¡Que viva Joaquín Amaro
y don Álvaro Obregón!”


“Pánfilo Natera, señores
que defendió Zacatecas
fue con seiscientos soldados
contra tres mil bayonetas
Don Venustiano Carranza
por sostenerse en la silla
le dijo que se volteara
en contra de Pancho Villa”.


“En mil novecientos veinte
señores tengan presente
fusilaron en Chihuahua
a un general muy valiente…

Ángeles fue perseguido
desde el cuartel general
por las defensas sociales
de Gabino Santovar…
Ángeles dijo a la escolta
a salir de la prisión
no me venden de los ojos
quiero ver mi ejecución”


”Catarino Maravillas
Catarino Maravillas
de noche cruzo la mar
llegó de Cuba la linda
¡Ay si! ¡Ay no!
llegó de Cuba la linda
y nadie lo fue a esperar
se fue por el mal gobierno
que lo quería asesinar”.


Muchos, muchos corridos para los valientes.

Y para las valientes mujeres que no tuvieron tiempo ni necesidad de esperar la “mentada” revolución femenina, también las guitarras y las voces cantaron las hazañas que por bonitas e interesantes se quedaron en los ecos de la historia. Influenciados por las novelas y porqué no, las películas, dejamos que nuestra imaginación evoque un árbol dando cobijo a los revolucionarios con alpargatas y espuelas, las cananas cruzadas al pecho, el sombrero de lado que con su guitarra en la mano cantaban a sus “rieleras”, mientras que los demás fumaban aspirando profundamente el humo de los cigarros que luego al expulsarlo casi se podían adivinar en las figuras abstractas del humo las penas o las ilusiones de acabar una guerra fraterna que como todas las guerras son necias y los resultados son:
Muerte; a veces suman más de cincuenta mil y no se arregla nada.
Del tamaño de la figura es el tamaño del complejo. ¡Bueno! Las muchachas revolucionarias:

La Güera:
“Camino arriba se mira
cabalgar una columna
por capa lleva a la noche
y por escudo la luna
va tras el triunfo y la gloria
para ennoblecer su cuna”.

La Valentina:
“Valentina, Valentina
yo te quisiera decir
que una pasión me domina
y es la que me hizo venir
dicen que por tus amores
la vida me han de quitar
no le hacen que sean muy diablos
yo también se me pelear”.

Las tres Pelonas:
”Estaban las Tres Pelonas
sentadas en un balcón
y la flaca y la gorda
y la mula de Concepción
estaban las Tres Pelonas
debajo de unos portales
gritando ¡Viva Carranza,
padre de los federales!”.

Cuca Mendoza:
”!Estaba Cuca Mendoza
a las puertas de un corral
! Mujeres desmancuernadas!
así deben de acabar
ya con esta me despido
de Cuca Mendoza amada
Pa’que te acuerdes de mi
te dejo esta puñalada”.

La Rielera:
”Yo soy rielera tengo mi Juan
el es mi vida, yo soy su querer
cuando lo llaman que ya se va el tren
adiós mi rielera ya se va tu Juan”.

Juana Gallo:
“Entre ruido de cañones y metralla
surgió una historia popular
de una joven que apodaban Juana Gallo
por ser valiente a no dudar
¡Ábranla que ahí viene Juana Gallo!
va gritando en su caballo
¡Viva la revolución!
para los que son calumniadores
para todos los traidores
trae bien puesto el corazón”.


Bueno, si les parece bien le seguimos la próxima semana, porque material hay mucho, nos faltan los caballos revolucionarios, las tomas, de las ciudades y sitios, no de las botellas y los vasos.
En serio, es muy bonito este tema, se han escrito muchas novelas muy apasionantes y como les decía de las películas, hace muchos años ¡UUUUUUUH! Vi una referente a Emiliano Zapata en la que el 'Rayo del Sur' es interpretado por Marlon Brando, imagínense a un Zapata moreno, gringo y con cara de piel roja, y Eufemio, hermano de Emiliano, lo caracterizó Anthony Quinn, menos mal.


Comentario personal final:

Estimado amigo, apreciable amiga: En caso de que usted guste de escuchar los corridos revolucionarios, le anexo un enlace de una magnífica página de otros buenos amigos donde encontrará una colección excelente de corridos revolucionarios para descargar:

http://www.mexico-canta.org/

Reciban ustedes, desde las frondas de Urícuaro, Un saludo cordial

2 comentarios:

  1. Gracias por el tema y el enlace, Dn. Luis, un saludo cordial y un abrazo navideño a su persona y fina familia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado y fino amigo BCM, en verdad que su visita nos alegra y su gentil comentario, viniendo de una persona tan conocedora del tema musical, nos alienta para seguir comentado y difundiendo tópicos sobre el tema musical. Gracias por su sáludo que le pido sea recíproco para usted y los suyos. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.