BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

martes, 26 de junio de 2012

La Iglesia Católica, el celibato y la pederastía.



Estimado amigo, apreciable amiga:

El día de hoy, tocaré reflexivamente un tema que a muchos podrá parecer impropio, pero advierto que no lleva la intención de ofender a nadie, antes bien, acorde con nuestra política de intercambiar puntos de vista respetuosos acerca de cualquier tema, el presente asi será. De antemano ofrezco disculpas si con la presente algunas conciencias se sienten ofendidas, no es la intención.

Hace poco, se mostraron unas imágenes en los medios informativos donde una pareja, adulta, varón y mujer, se divierten alegremente en una playa de Puerto Vallarta.



Lo anterior no tiene nada de extraño, lo relevante del caso, es que él era nada menos que un obispo argentino, Monseñor Fernando María Bargalló.

Bargalló al inició negó cualquier tipo de relación con esa mujer y dijo que eran solo amigos, que se conocían desde su niñez y que habían “coincidido” en México “por distintas razones”. Lamentó que la situación “no exenta de imprudencia” pudiera dar lugar a “malas interpretaciones” y pidió perdón “de corazón” por algún eventual daño.

Sin embargo, ahora resulta que el Vaticano comienza a investigar y apelando al párrafo 2 del canon 401 del código de derecho canónico que a la letra dice: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedare disminuida su capacidad para desempeñarlo”, acepta (u obliga) la dimisión del obispo argentino Fernando María Bargalló, de 57 años de edad, quien reconoció una relación con una mujer, informó hoy martes 26 de Junio la oficina de prensa de la Santa Sede.



El Pontífice Benedicto XVI “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Merlo-Moreno, Argentina, presentada por Monseñor Fernando María Bargalló, de acuerdo al párrafo 2 del canon 401 del código de derecho canónico”, expresó el Vaticano.

Fernando María Bargalló, ha sido presidente de Caritas Argentina, obispo de Merlo Moreno, una populosa diócesis de la periferia de Buenos Aires, desde mayo de 1997.

Bueno, lo hecho, hecho está; Monseñor Bargalló ha procedido voluntariamente acorde con las sanciones que establece el Código de derecho canónico

Sin pretender erigirnos en jueces, (Dios, que es Dios, nos juzgará tres días después de nuestra muerte), ¿quienes somos nosotros para juzgar a un semejante?

Que podremos opinar acerca de éste caso?

Monseñor Bargalló ¿faltó a su voto de castidad y a la norma del celibato? si, efectivamente.

Monseñor Bargalló ¿Faltó a las normas de la iglesia católica? Si, efectivamente.

Monseñor Bargalló ¿maltrató, golpeó, violentó, injurió, (a lo que se ve) a su compañera? No, al menos no lo parece ni se sabe que lo haya hecho.

Monseñor Bargalló ¿obligó mediante amenazas de algún tipo a su compañera a que le acompañara a Puerto Vallarta? Tal parece que la respuesta sigue siendo negativa.

Monseñor Bargalló ¿es un menor de edad, o su compañera acaso lo es? De ninguna manera, ambos son ADULTOS.

Monseñor Bargalló ¿ha faltado a las leyes civiles? NO

Monseñor Bargalló ¿ha faltado a las leyes de Dios? NO, esas leyes se basan en el amor y ni Dios Padre ni su hijo Jesucristo nos enseñaron a no dar amor a esos seres maravillosos llamados mujeres.

Monseñor Bargalló ¿ha faltado a las leyes de conciencia? Posiblemente, pero con su renuncia apostólica repara esa probable falla humana y lo hace congruente con ese aliento vital que Dios ha dado a sus hijos. (Es decir, soy hombre, humano y me comporto como tal).

No me parece motivo de escándalo, (Con todo respeto para quienes opinen lo contrario), es hombre, es adulto, ella es mujer, es adulta y no se aprecia que lo estén haciendo contra la voluntad de ninguno de los dos.

Mas bien me parece que es un tema que la Iglesia Católica ya debería tratar con toda seriedad y entender la época que vivimos, no aferrarse a políticas dictadas por papas de antaño (Seguro creyendo que hacían lo correcto).

La idea de la norma del celibato sacerdotal, ya sabemos, data del siglo IV y fue para proteger los bienes de la iglesia y evitar que los clérigos gastaran la fortuna de la iglesia para mantener mujer e hijos, y peor aún, dejarles herencias económicas, imagine Ud. Los costos de dar estudios profesionales a una media docena de hijos.

Creo que los sacerdotes desempeñarían con mas eficacia su papel como auxiliares espirituales si pudiesen realizarse plenamente, sin frustraciones, ya que hombre y mujer se complementan.

¿Como dar amor o ayuda a los demás si no lo damos a nuestras familias? ¿Como dar lo que no tengo?



El celibato me parece que puede ser causa de graves trastornos de comportamiento, ya que precisamente en el celibato existe una polaridad: No tengo mi complemento, no tengo a quien hacer feliz y por tanto estoy incompleto, insatisfecho y eso no me permite dar amor y ayuda a mis semejantes en forma sincera.

Por otra parte... ¿Se imaginan la insatisfacción constante de un sacerdote, siempre rodeado de mujeres en su mayoría? Tentaciones, dirían ellos. (No menciono niños porque eso es una depravación mayor y ya con marcial maciel tenemos, sin mencionar a muchos de su calaña).

¿Que pasa con la Iglesia Católica, institución de 2 mil años de existencia que no atina a resolver una de las mas graves y erróneas decisiones tomadas siglos atrás?

¿Que pasa con la Iglesia Católica, institución de 2 mil años de existencia que no es responsable de lo que hagan sus ministros, pero si es responsable de actuar en consecuencia y en los numerosos casos de pederastia hasta intentan ocultar los sucesos protegiendo a los responsables directos?

En ése panorama, Monseñor José María Bargalló, mas que hombre despreciable me parece un ser humano completo, además me parece, es oportunidad para que la iglesia tome decisiones mas acordes a los tiempos modernos.

Si doy amor, recibo amor; lo demás es un gran tabú que se pierde en la nebulosa de los siglos.

3 comentarios:

  1. ESTIMADO HERMANO BENEDICTO XVI:
    Solicito la destitucion del párroco pederasta Rolando García de la arquidiósesis de Miami de los Estados Unidos de América porque con su destitucion, todos los pederastas confirmarán la paz eclesiastica de los tales con derogar la pederastía por los tales debido a que hubo un proceso de reconciliacion de los tales hasta regenerarlos completamente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Santos: El presente blog, solamente refleja un punto de vista totalmente particular del autor (Un servidor); sin embargo, su comentario es total y fielmente respetado. A manera de abundar sobre el sentido total que nos ofrece con el mismo, me di a la tarea de investigar y ofrezco a los lectores los siguientes enlaces que amplian el tema que nos comenta:

      http://www.elnuevoherald.com/2012/09/20/1304697/padres-exigen-que-cura-sea-separado.html

      http://www.elnuevodia.com/archidiocesisdemiamiafrontademandaporpresuntoabusosexualamenor-1338851.html

      Todo lo anterior y casos semejantes han sido parte de lo que ha normado mi criterio para atreverme a expresar lo expuesto en el presente artículo.
      Gracias por su amable visita y comentarios.

      Eliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.