BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

martes, 2 de abril de 2013

Como Saber la Edad De Una Persona



Estimado amigo, apreciable amiga: Hace pocos días, (El 29 de Marzo), conmemoramos el 4o. Aniversario luctuoso de mi Señora Madre, Doña Sara Melgoza Guillén, y dentro del momento sentimental que ello me produjo, recordé también el buen humor del que siempre hizo gala Doña Sarita; Debo decir, en honor a la verdad que mi mamá tuvo un alto grado de Autoestima, ya que nunca salía de su casa si no era muy aseada, bien bañada, bien peinada, bien vestida, con un maquillaje muy discreto y siempre limpia, pulcra, 'adornada' con unas gotas de Chanel No. 5 (Como Marylin) ¡Al fin mujer!

A pesar de que siempre supimos su verdadera edad (Dios nos la regaló 97 gratísimos años), ella nunca la decía, (¡Coquetería femenina!) Comento a usted una ocasión que me tocó estar presente y al estar tras el mostrador de su farmacia donde ella sirvió muchisímos años a su comunidad, llega un cliente aproximadamente de algunos 80 años, quien al verla le pregunta:--Oiga Doña Sarita, ¿Cuantos años tiene usted?--- Dieciocho,---responde mi mamá sin vacilar.
Le responde el señor, con el tono característico de una persona de esa edad: --'Pero siñora,(sic) como que dieciocho, si yo la conocí de jóven y míreme nomás como ando ya'-- Y mi mamá rápidamente le responde: --'Pues si lo quiere creer, creálo, que al fin y al cabo, no es artículo de fé'--

Bueno, pido perdón a usted por este grato recuerdo, casi íntimo que quiero compartir con usted, pero muy personal al fin de cuentas.

En ésta ocasión, voy a pasar a usted, unos tips que nos permitirán saber con precisión la edad de una persona determinada, misma que ella misma se delatará cuando dé respuesta a algunas de las preguntas siguientes que nosotros le haremos.(Bueno, con un error más o menos de algunos 20 años, al fin y al cabo ¡que son veinte años comparados con la eternidad!)

Quiero hacer la aclaración que si contestan afirmativamente a mas de cinco preguntas, significa que ya no se 'cuecen al primer hervor' o que ya son 'de la pelea pasada' o aún más, de que conocieron y convivieron con 'Don Porfirio'; pero si no contestan las preguntas afirmativamente, es que son de 'Parchís' para acá.

Solamente les haremos las siguientes preguntas:



1.- ¿Recuerdas la 'Glostora'?



Era la Glostora, una marca de brillantina, la había tanto sólida como líquida y además en tres aromas: Acacia, Lavanda y Lima.

2.- ¿Te acuerdas de los 'Topeka'?



'Topeka' era una famosa marca de pantalones para caballero.

3.- ¿Llegaste a comprar 'Toficos'?



Los 'Toficos' eran unos dulces, tipo 'chiclosos' es decir como 'natillas' de leche.

4.- ¿Comprabas chocolate 'Presidente'?



Este chocolate era una tablilla grande, con marcas rectangulares que la dividían en 24 pequeños cuadros,mismos que los tenderos y dulceros cortaban y vendían, o bien de un 'cuadrito' o piezas de cuatro 'cuadritos'. Era la empresa patrocinadora del programa 'Teatro Fantástico'.

5.- ¿Alguna vez tomaste refrescos 'Champion'?

Solamente recordamos que eran unos refrescos muy sabrosos.

6.- ¿O tomaste 'Spur Cola'?



Esta marca era la posible competencia de la 'Coca Cola', sin embargo, ni siquiera era sombra para la otra marca.

7.- ¿Recuerdas la loción 'Desert Flower'?

Fue una loción muy popular para damas.

8.- ¿O la 'Maderas de Oriente'?



Este aroma, muy aristocrático, de la casa Myrurgia, para damas, aunque era común que lo usaran algunos caballeros (No debe haber estado muy escandaloso en su aroma)

9.- ¿Y la 'Varón Dandy'?



Era una línea completa de artículos para el aseo varonil, recuerdo Brillantina, Loción, Talco, Jabón, Colonia, etc.

10.- En la T.V. ¿Llegaste a ver la serie 'Kojak'?



Era una serie tipo policiaco, con mucha investigación y no demasiada violencia.

11.- O ¿'La Ley del Revolver'?

Esta serie era muy famosa y vista, sus personajes eran el 'Marshall Dilon y su ayudante Chester'

12.- y ¿ Sabe que es 'La Ponderosa'?

Era el nombre del Rancho familiar en una serie del Oeste Americano llamada 'Bonanza'



13.- O ¿'El Gran Chaparral'?

Serie ambientada en el Oeste Americano, de una familia de colonos y los problemas comunes en su época, semejante a 'Bonanza' el nombre lo tomaba del nombre del rancho.



14.- Y ¿La Serie de Simón Templar 'El Santo'?

Serie tipo policiaco, muy vista y marcó el exito de Roger Moore, mas tarde daría vida al agente 007.



15.- O ¿'El Teatro Fantástico'?



El tradicional 'cuento' dominical que todos los niños hubiesemos querido ver siempre. Muy inocente pero despertaba la imaginación de los niños. A cargo de Enrique Alonso 'Cachirulo'

16.- ¿Chupaste 'Faros'? (Cigarros)

Cigarros muy populares, su nombre sirvió al mexicano para decir que algo murió o abandonó algo, o perdió o algo parecido, se dice 'Chupó faros' o 'chupaste faros' y se traduciría como 'Perdiste'. Alguien me comenta que aún existen. (lo ignoro)



17.- 0 ¿'Tigres'?

Otros cigarros de la misma época de los anteriores.



18.- ¿Tomaste alguna vez 'Píldoras de Vida'?



Estas eran unas píldoras esféricas de color rosa, con indicaciones laxantes, de ahí su nombre, pero realmente se llamaban ´Pildoras del Dr. Ross.'


19.- Aquellos tocayos, perdón, borrachitos o bohemios, ¿tomaron 'Urdiñola'?

Sólo recuerdo, (Además de su sabor), que debió ser algún brandy y decía en su etiqueta 'Licor De Caballeros' y tenía la figura de algún caballero español del tiempo de la colonia.

Quienes contesten afirmativamente a las siguientes, es que no están 'muy deteriorados' que digamos, ya que son mas recientes.


19.- ¿Alguna vez fumaste 'Del Prado'?

Marca de Cigarrillos, parece que desaparecieron por los años 80's.



20.- ¿O 'Fiesta'?

Igual que los anteriores.



20.- ¿Recuerdas el Ron 'Castillo'?

Un ron que debió desaparecer igualmente por loa años 80's.



21.- ¿Tomaste Brandy 'Cheverny'?

Otro brandy que igual, los 80's fueron su tumba, recuerdo que tenía cierto 'bouquett' con sabor a ¡¡¡plátano!!! Bueno, asi me decían que sabía. (Ya me delaté, pero sólo lo probé) (Ofrezco disculpas si molesto con mi apreciación, pero era real la semejanza.)



Y donde se decían las siguientes frases?

22.- 'Adiós Aaamigooooossss!

En el programa 'Teatro Fantástico', Enrique Alonso, siempre despedía así su programa.

23.- 'Diez Mil Pesos Lo Garantizan'


Era un comercial muy famoso de la casa Knorr Suiza, fabricante de conocido consomé instantáneo.



Estimado amigo, apreciable amiga, prometo que agregaré mas, en caso de que el Alzheimer o la demencia senil me lo permitan, solamente espero que el presente post le haya traido un poco de recuerdos de un pasado ya ido y que esos recuerdos le hayan sido gratos. Desde las frondas de Urícuaro, reciba un saludo cordial.

8 comentarios:

  1. buenas noches. Por casualidad encontre su blog, (no pongo acentos porque no le se a mi compu) al estar buscando el uso de medicinas caducadas, ya que se me olvidaron en la oficina y en casa tengo una igual caducada en diciembre 2012, y con su articulo -tan completo e interesante de leer- ahora me voy a tomar la capsula (es ketorolaco y tramadol) con confianza para no cambiar medicamento ni cortar el tratamiento. Luego me segui con lo que platica de su apreciable madre, me gusto en verdad, una mujer muy agradable debio ser. Mi padre tendria 88 pero murio a los 47; entonces mi madre tendria 89, fallecio a los 56 creo. Me falta la coqueteria de las mamas, y me sobra la franqueza como mi padre. Yo no entiendo mucho de estas nuevas formas de comunicacion, pero quiero decirle que ademas de culto y educado, me parece ser una persona de confianza, con muchas cualidades. Que gusto que comparta sus conocimientos, ideas y recuerdos. Seria muy grato contar con su amistad. Si algun dia gusta escribirme puede hacerlo a mi e-mail taitosj@yahoo.com.mx gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Gracias por su grato comentario, que bueno que haya encontrado respuesta a lo de los medicamentos caducados, ojalá pueda decirnos después si notó algun efecto 'diferente' del medicamento cuando lo usó dentro de la fecha impresa o ahora que lo toma seis meses después. Para su tranquilidad, debe contarnos que no hay ninguna diferencia. Y si, mi mamá como farmacéutica fue conocida y reconocida en toda nuestra región, por chicos y grandes, por blancos y morenos, por pobres y ricos, y a todos ellos servía Sarita con muy buen humor. Y si, es lamentable que se nos vayan nuestros padres y mas a una edad en la que como sus papás, pudiesemos decir, no eran de mucha edad, pero creo sinceramente que Nuestro Padre, no hace las cosas al 'ahi se va' y que motivos hay, y que aunque no logremos comprenderlos, debemos aceptarlos y agradecer a Dios, que no nos deje nunca fuera de sus decisiones. Aunque no me está pidiendo consejo, en ésto de las nuevas tecnologías, como usted, acertadamente les llama, le daré el mejor consejo: Para aprender ésto de la informática y del internet, etc, solamente debemos intentarlo una y otra y otra vez, y le aseguro que aunque diga el refrán 'Chango viejo no aprende maroma nueva', pues si aprendemos maromas nuevas, y además le aseguro que encontrará TODO lo que se necesite de los temas que sean de su interés. Así que adelante, sin miedo a teclear y teclear, que al fin no pasamos de llamar al experto a que nos componga lo que tenga que componer. Reciba un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Hola!! Yo acabo de perder a mi Sra. Madre hace 9 meses, aunque es el dolor más grande que he sentido en mi vida, agradezco infinitamente a Dios el habérmela prestado tantos años (ella murió a los 85 años). El relato acerca de su Sra. Madre me conmovió muchísimo porque me recordó la manera de ser de mi madre, tan dulce, amigable y de tan fino humor que toda la gente que la conocía no podía hacer otra cosa que "enamorarse" de ella y de su forma de ser. Asi era ella tambien de coqueta, femenina y pulcra con su persona. Ella nunca salía sin arreglarse y perfumarse (con la loción Tabú, que era su favorita). Su Sra. Madre me recordó completamente a la mia. Que maravilloso sería éste planeta si existieran más personas como ellas!! Me removió varios recuerdos hermosos con sus comentarios!! Que vivan nuestras madres y las de todos, porque merecen todo nuestro amor y respeto!! Qué Dios las tenga en su Santa Gloria!! Un saludo muy cordial y que Dios me lo bendiga a Usted y los suyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ amig@ anónim@: Tiene toda la razón del mundo, HEMOS SIDO AFORTUNADOS, igual siento, al leer su comentario, estar a un lado de su señora madre, sonriendo, dándole una palmadita en el hombro y diciéndole alguna gracia, (Tengo cierto carisma para tratar con la gente de cierta edad, será porque gusto de ellas o porque ya soy uno de ellos). ¡Benditas Madres nuestras!, Hasta donde estén, vaya para su mamá, para mi mamá y para todas las mamás que ya no están en nuestra dimensión, un abrazo respetuoso, una oración y para usted, un saludo cordial.,

      Eliminar
    2. Muchas gracias, señor Luis, por su respuesta amable y información útil. Por favor, para más mensajes, sugiero utilizar direcciones de correo electrónico - así que por favor envíeme su correo electrónico.
      Todos los mejores saludos cordiales,
      darko47darko@gmail.com

      Eliminar
  3. MUCHAS GRACIAS, estimado señor Luis! THANK YOU SO MUCH for your interesting comment on my blog about "La Golondrina"! REGARDS! TODO LO MEJOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Sr. Slobodan: Gracias por sus palabras, de verdad admiro su trabajo tan fino y amplio donde se nota el gusto que tiene al hacerlo. Desde Michoacán, México, Hasta Servia, le mando un saludo cordial y mis deseos de éxito y salud para usted y sus seres queridos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Sr. Luis!
      As you can imagine, estimado Luis, I love so much this beautiful Mexican song and have now in my collection about 2.200 audio versions -instrumentals and songs- of "La Golondrina" world-wide! This song is so popular in Korea! The most interesting and rare version is one "church-bells" version from San Juan Capistrano Mission, CA, USA > video The Bells Of San Juan Capistrano - LA GOLONDRINA > here: /
      La versión más interesante y rara es una "iglesia-campanas" versión de San Juan Capistrano, CA, EE.UU.> vídeo de las campanas de San Juan Capistrano - La Golondrina> aquí:

      http://indreamsonly.blogspot.com/2015/02/la-golondrina-1.html

      TAMBIEN/ also, El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento,Guadalajara, Jalisco, México, >El reloj del templo fue importado de Alemania, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillon de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, algunas de estas son: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc.Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.
      ***
      I am very trying to get audio record of "La Golondrina" -version from this church in Guadalajara, but not any luck till now! But, I will try further...
      / Estoy muy tratando de conseguir grabar audio de -version "La Golondrina" de esta iglesia en Guadalajara, pero no un poco de suerte hasta ahora! Pero, voy a intentar más .../
      Gracias, Thank you once more for your kind comment here and your interests about this beautiful evergreen song! Regards! TODO LO MEJOR!

      Eliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.