BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

lunes, 31 de agosto de 2009

Confucio y sus máximas para la vida


Estimados amigos, en post anterior, comentabamos de la filosofía de Confucio para la vida, y prometí incluir algunas máximas practicas que nos mostrarian la grandeza de su pensamiento. Además, también incluiré una breve semblanza del gran Confucio. Les invito pues, a leerlas, seguro estoy que nos harán reflexionar y encontraremos sin duda, algo que podremos aplicar practicamente.
K'ung Ch'iu, que ese fué el nombre real de Confucio, nació en el año 551 y murió en 479, antes de nuestra era, Fue un sabio que predicó que la virtud moral y una sociedad ética son más eficaces que la magia para lograr el bienestar humano. Sus enseñanzas no pretendieron fundar una religión sino una forma de vida.
Para Confucio, solo el hombre noble (en términos morales) debe ser gobernante y si un príncipe no se ajusta a este ideal, debe rodearse de consejeros virtuosos. La acción del hombre noble en el estado y en la sociedad se expresa por su moral, su amor y obediencia filial, que deben ser adquiridas mediante la práctica constante.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio).
Para Confucio, un hombre muestra su valor practicando la virtud, la rectitud, el amor, la humanidad, la generosidad y el respeto a los padres y ancestros. Asimismo, es muy importante el aprendizaje constante y la autosuperación a través de la educación. Por su claridad de conceptos, se consideró a Confucio como una autoridad en costumbres y moral y eso ayudó a que más tarde fuera deificado. Con el tiempo, se estableció un origen divino para el maestro y se dijo que su venida había sido presagiada por milagros.
El confucianismo representa la forma de vida del pueblo chino durante más de 2 mil años y se extendió también a países vecinos, como Korea, Japón y Vietnam ya luego fué conocida esa filosofía por Occidente.

Algunas máximas de Confucio:

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.
Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes.
Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad.
¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad.
El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.
Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona.
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto.
Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?
El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor.
El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa.
La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.
Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae.
Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos.
El sabio sabe que ignora.
El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia.
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
¿Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, cómo sabrá gobernar a los demás?.
Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.
Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
Aprende a vivir y sabrás morir bien.
No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.
Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles.
El mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas.
Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás.
Sólo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres.
Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres.
Si no se respeta lo sagrado, no se tiene nada en que fijar la conducta.
Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos.
Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan. Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.
Una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque esta sea un simple murmullo.
Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.
No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el umbral de tu casa.
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
Mejor que el hombre que sabe lo que es justo es el hombre que ama lo justo.
Yo no procuro conocer las preguntas; procuro conocer las respuestas.
Los cautos rara vez se equivocan.
La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural.
El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud.
El hombre superior es persistente en el camino cierto y no sólo persistente.
Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella.
El que conoce la verdad no es igual al que la ama.
Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad.
Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.
Gobernar es rectificar.
La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos.

1 comentario:

  1. Le falto una maxima mas :
    Cuando lleges a tu casa, pegale a tu mujer....
    Tu, no sabes porque lo haces... ELLA SI.

    ResponderEliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.