BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

lunes, 25 de enero de 2010

Los mexicanos y los diminutivos



Los mexicanos y los diminutivos.

Estimado amigo: ¿Conoce Ud. Las canciones mexicanas “Cielito lindo? ¿Farolito? ¿Dos arbolitos?; sería excepcional si su respuesta fuera negativa.
Lo anterior me motiva a la presente reflexión ya que bien deberían llamarse tan sólo “Cielo lindo”, “Farol” o “Dos árboles” y caigo en cuenta que los mexicanos tendemos a usar en nuestro diario lenguaje infinidad de vocablos en diminutivo.

Para un rico almuerzito, ¿No se le antojan unos frijolitos calientitos, con quesito, con unas tortillitas recién echaditas, con un chilito muy sabrosito o unos chilaquilitos picositos, acompañados por una tacita de cafecito bien calientito, con una semita o un panecito?

Me preguntaba, vagabundeando entre los encinos de Urícuaro el porque de ésta característica peculiar de nuestro lenguaje y expongo a usted algunas de mis conclusiones.

Si bien es cierto que en todos los países pueden existir, y que los argentinos y algunos andaluces también se pintan solos en el uso de diminutivos; no hay quien gane a los mexicanos en su uso cotidiano y generalizado.

De nuestra herencia española tendríamos el primer factor que explique parcialmente lo anterior. (España nos sometió, nos inculcó su forma de expresión).

De nuestra herencia indígena, concretamente de las tribus nahuatlacas (Es decir, hablantes del nahuatl, tribus dominantes de la región central de lo que sería México, hasta la llegada de los españoles) tomariamos el sufijo “tzin” que se traduce en algo así como “ito” o “ita” y es así como llegaron hasta nosotros las traducciones por ejemplo de “Tonatzin – Madrecita” “Tzapotzinco – En los zapotitos” “Nopaltzinco – En los nopalitos” “Ahuatzinzinco – En los encinitos”.

También creo que los mexicanos somos un pueblo afectuoso, “cariñosito” pues, y en ese sentido creemos que al referirnos a algo o alguien en diminutivo, expresamos mediante éste, un grado mayor de ternura, de cariño, de afecto, y asi decimos: “mi niñita”, “mi mujercita”, “mi chaparrita”, “mi morenita”, “mi madrecita”, etc.

Podemos indicar tambien afecto exagerado y respeto a la vez, por ejemplo al referirnos al “patroncito”, al “jefecito”, “padrecito”, “doctorcito”.

Expresamos también un temor respetuoso al decir “Diosito”, “La virgencita”, “El santito”; pero también intentamos disminuir la dimensión de algo al decir “Préstame un dinerito”, “Hazme un favorcito”.

Lo utilizamos como medida indeterminada de tiempo o lugar: “En un ratito llego” (No llegaremos); “Espérame cinco minutitos” (Llegaremos en una hora); “Por ahí andaré afuerita” (No lo encontraremos).
Para expresar afecto o picardía; a nuestros hijos, sobrinos, ahijados, les llamamos “Manuelito”, “Rosita”, “Josesito”, “Jaimito”; un servidor y amigo ya no se cuece al primer herbor y para la gente de mi comunidad sigo siendo “Luisito”; Recuerdo a una entrañable amiga quien tiene un hermano llamado Eloy y le preguntabamos ¿Como está Eloyito? Y ella prontamente corregía “Querrán decir Eloycito”; recordemos también las andanzas de “Pepito”
Tambien los hijos, nietos, usamos el diminutivo intentando sobornar a nuestros mayores, así, cuando mi hija refiriendose a mi me dice “Papito”, ya sé que algo quiere obtener de mi.

Todo lo anterior no tiene cabida en la gramática dictada por la Real Academia de la Lengua Española, pero los mexicanos la utilizamos tal vez inconcientemente para rebelarnos ante los indicios de la autoridad a que fuimos sometidos por los españoles.

A traves de los diminutivos pretendemos comunicarnos no con el área racional de nuestro interlocutor sino con su parte sentimental, emotiva; No es igual decir “Se cayó un viejo de la banqueta” que decir “Se cayó un pobrecito viejito de la banqueta”, además hemos sido tan versátiles que los usamos, gramaticalmente hablando, de varias maneras:
Como sustantivos: “Que hermosa casita
Como adjetivos: “Que casa tan chiquitita
Como cuantificadores: “Sírveme poquitito molito”
Como verbos: “Nos escapamos corriendito
Como adverbio de lugar: “Te espero enfrentito
Como adverbio de tiempo: “Llegaré mas tardecito
Como adverbio de modalidad: “De veritas” (No es latín, queremos decir: De veras)
Como adverbio de cantidad: “Nomás tantito

Estimado amigo, en nuestra afición musical existen centenares de melodías que llevan el diminutivo, citaremos como ejemplo “Las mañanitas”, “La Adelita”, “Amorcito corazón”, “Arroyito”, “Adiós Mariquita linda”, “La Panchita”, “Granito de Sal”, “Mi cariñito” y me queda claro que se oyen mejor que si tan sólo se llamasen “Las mañanas”, “La Adela”, “Amor corazón”, “Arroyo”, “Adiós Marica linda”, “La Pancha”, “Grano de sal” o “Mi cariño”.

Para concluir, reciban un saludito cordial desde los encinitos de Urícuaro.

8 comentarios:

  1. Parece mentira, Don Luis (¡¡ya iba a decir Don "Luisito"!!), pero esas pequeñas cositas tan chiquirriticas son las que nos llevan a lo profundo, a la esencia de las cosas. Me parece una excelente reflexion sobre esa costumbre nuestra (hablo de la patria grande, América) de hacer diminutivos. Y es muy cierto... los mexicanos son maestros y pioneros en eso.
    Siempre es grato escucharlo a usted "reflexionando en voz alta", por decirlo así; algo nos queda, no lo vaya a creer.
    Y eso nos hace ver que no estamos tan solitos en el mundo: uniditos "toiticos" nosotros en nuestra lengua y en nuestra alma,es como seremos verdaderamente grandes
    Un saludo afectuoso, extensivo a todos los suyos

    ResponderEliminar
  2. Hace sólo unos cuantos días le comentaba a mi esposa que si nunca iba a dejar de jugar a las "comiditas", ya que siempre me está rogando con unos frijolitos, tortillitas, cafecito o un atolito. Puede ser que el origen de esta tendencia a "diminutizar" todo nunca lo encontremos pero, lo que sí es seguro, es que ese lenguaje nos hace sentir el calor humano.

    Un saludo cordial para su persona y su apreciable familia.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos Afterbach y BCM, tienen razón, los modismos forman parte de nuestra cultura, y bueno, es algo común en nosotros y en los países de habla hispana. Gracias por sus comentarios y sus visitas,reitero son reflexiones basadas en la observación y en los años. Un saludo cordial, un gusto tener sus amables visitas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Luis, llegué un poco 'tardecito' pero me hago presente y, quizá un poco extraño, mas que para comentar su reflexión, que sin duda alguna llena de profundo contenido, lo hago para agradecerle esta 'lección'. ¿Por qué le llamo así?, porque para ser sincero, apesar de usarlo como usted bien lo expresa a cada 'ratito', nunca me había puesto a reflexionar en ello. No cabe duda urge trasladarme a la fronda de esas formidables encinas, pa' ver si se me pega un 'poquito' (je, je, je). Saludos para usted y su apreciable familia, deseando todo se encuentre bien por esos bellos parajes michoacanos. tacamba.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Luis...ito; jajajá ; después de pasar unos diítas por el campito llego y leo lueguito esta entradita tan acertada suyita.

    Lo que quiero decir es que siempre hemos creído que esta es una característica "chilensis" ;( y nos autocriticamos por ello) pero no, está en la esencia misma del latinoamericano, de eso no me queda la menor duda.

    Saluditos mi estimado amigo ( ah, casi me olvido , acá le decimos Lucho,Luchito a Luis) los que se extienden a su esposa y familia de parte mía y de mi querida esposa.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante reflexión!!!

    saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gracias por su visita y gentiles comentarios, le diré que ya hacía un 'ratito' que éste pequeño 'articulito' no recibía un comentario, aunque fuese 'pequeñito'.
      Un 'saludito' cordial para usted y su apreciable familia.

      Eliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.