BIENVENIDA

Estimados amigos, la pretensión de éste humilde blog, es publicar, difundir, comentar, analizar cualquier cosa, cualquier suceso, cualquier noticia, cualquier ocurrencia de cualquier tipo, sea político, económico, ecológico, cibernético, científico, religioso, dogmático, pragmático, etc. que pudiera ser de interés para alguien, en cualquier parte, en forma seria, satírica o irónica; eso sí, será requisito indispensable el bien decir y el respeto total al intercambio respetuoso de ideas. IDEAS VS. IDEAS, no ideas Vs. personas, será pues, un blog de AMIGOS. ¿Porqué Urícuaro? Porque es el lugar ideal, ya que en la transcripción P'orhe (Purepecha), significa "Lugar de Encinos" y ¿Que mejor que reflexionar sobre el mundo, reposando a la sombra de una encina?

miércoles, 6 de enero de 2010

Música Ranchera Mexicana en la República de Chile



La Música Ranchera Mexicana en la República de Chile.

Estimado amigo: ¿Sabe usted que en la Republica de Chile tienen un gusto extraordinario por la música ranchera mexicana?
Platicaba ayer con un buen amigo y me decía: “Amigo Luis, no cabe duda que traemos la música en el alma, y es admirable como le gusta y conoce de música”.
Lo que les cuento, de lo que me dijo mi amigo, es cierto; lo de que me gusta la música, también es cierto; lo que dudo, es en cuanto a lo que dijo que conozco de música.
Sin embargo, como toda afición, tema o asunto que despierta nuestro interés, pues nos permite estar siempre “atentos” a todo lo que ocurre a nuestro derredor o estar siempre leyendo, escuchando, platicando, comentando algo acerca de nuestros gustos, en éste caso, de la música.
En uno de los blogs donde colaboramos con algo de la música que hemos logrado conservar, hemos tenido contacto con amigos de diversidad de lugares y países que comparten nuestra afición.
Destaca y llama la atención, la presencia de nuestros amigos de la República de Chile a quienes en forma extraordinaria gusta la música ranchera mexicana, lo que me motiva a tratar de explicar el porque nos favorecen con su gusto por nuestro sentimiento ranchero, puedo equivocarme, por lo que admito las correcciones y apreciaciones pertinentes, con la condición de éste blog: El respeto total al intercambio respetuoso de ideas, lo que nos enriquecerá a todos.
Nos remontaremos hasta el año de 1939, el día 24 de enero donde un fuerte movimiento telúrico, un sismo, un temblor de tierra castigó con su poder destructivo a la sureña ciudad chilena de Chillán, dejandola practicamente en ruinas, y dejando cerca de quince mil víctimas mortales. (Seguro nuestros amigos chilenos saben de este suceso).
Nuestro país, México, gozaba (creo) de respeto en el concierto mundial y como es de hombres de bien el prestar socorro en casos necesarios, se aprestó, a pesar de las dificultades nacionales, (Recordemos que recién había sucedido la expropiación petrolera y se tenían que pagar las indemnizaciones correspondientes a las petroleras extranjeras) a auxiliar a nuestros hermanos chilenos.
Mandó el gobierno mexicano lo necesario para construir una escuela “La Escuela México” misma que se inició a construir en 1941 y fué concluida e inaugurada en marzo de 1942, escuela grande, moderna de materiales sólidos, símbolo de la solidaridad de los mexicanos.
Gracias a la intervención de Pablo Neruda, los pintores mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero fueron hasta Chillán para pintar unos murales alusivos a la hermandad entre las dos naciones y de otras facetas de la historia de Chile, esos murales forman parte del más valioso patrimonio cultural de la ciudad.
Además de lo anterior, y como un intento por levantar el ánimo de los desolados sobrevivientes, alguien sugirió enviarles algunos medios de distracción, entre ellos muchos filmes de la época de oro del cine mexicano, ya que no tenía caso enviarles películas subtituladas puesto que la mayoría de la gente no sabía leer.
Es así pues --como todos sabemos, las películas mexicanas se caracterizan por incluir en su desarrollo gran cantidad de canciones y muchas de ellas giran en torno a temas musicales-- que pronto esa región chilena conoció a Tito Guízar, a Pedro Infante, a Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Vargas y otros destacados cantantes-actores mexicanos de corte ranchero.
Me parece relativamente fácil entender el ánimo de los sobrevivientes de Chillán, de gratitud por el apoyo recibido y la buena voluntad hacia todo lo mexicano, por lo que pronto cundió el gusto “ranchero” por toda la región sureña, Chillán, Chanco, Lumaco, entre otros lugares, crecieron con la música ranchera mexicana, lo que se consolidó con la presentación de Jorge Negrete en Chile en 1946 siendo un fenómeno emotivo de tal magnitud que aún se recuerda. Fenómeno que no encuadra en la simple fenomenología de masas sin entender previamente la buena voluntad ganada por los mexicanos con sus acciones comentadas anteriormente.
Desde 1989, cada año en el mes de febrero, Quilhuiné, población perteneciente a Chanco, se transforma en el “Festival Ranchero Guadalupe Del Cármen” que atrae miles de asistentes donde Quilhuiné se convierte en un rincón mexicano; por doquier salen a relucir hombres ataviados con trajes de charro y bellas mozas con sus faldas enlistonadas y sus moños multicolores.
Resulta lógico que los ritmos y las letras se enriquezcan al mezclarse con las raíces locales y se adapten a la región, pero es grato saber que la auténtica música ranchera mexicana, tiene en nuestros hermanos chilenos a unos fieles y admirables seguidores.
Como un comentario adicional, le diré que algunas melodías rancheras muy antiguas y desconocidas en nuestro país, nos la han enviado gentiles amigos chilenos, en el blog amigo de Música Popular Mexicana y Música Popular Latinoamericana busquemos en la sección de peticiones los aportes de “Recuerdos” y de “Nibaldo”
Vaya desde este humilde espacio un grande, respetuoso, afectuoso y cordial saludo para todos nuestros amigos chilenos que comparten nuestro gusto musical.

15 comentarios:

  1. Muy buen tema y muy acertada la explicación del origen del gusto chileno por la música mexicana. Existe además en Chile una plaza con el nombre de nuestro país.

    muy interesante su blog, amigo Luis. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo BCM, por aquí intentando imitar a excelentes escritores como usted. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Apreciado amigo Luis: (Se gana usted de inmediato las ganas de llamarlo amigo, por su cordialidad y sencillez). Lo felicito por su excelente blog. La voz de una persona convence no por lo alto que resuene, sino por lo sincera y humana que llegue al corazón, y la suya suena a puritita sinceridad.
    Quiero decirle que no solo en Chile, tal como usted tan claramente argumenta en su reseña, sino en toda nuestra América, México se ha ganado el respeto y la admiración de todos. Y lo más interesante es que ha sido A TRAVES DE SUS ARTISTAS que se ha ganado ese sitio en el corazón de todos (¿no es eso lo más hermoso?)
    Aqui en mi pais. en Venezuela (por no ir muy lejos) México está en el alma de nuestro pueblo. Los de mi generación, por ejemplo, nos criamos al son de la música mexicana; nuestros héroes eran esos excelentes artistas que veíamos en las películas que de allá venían. En fin, cómo será que a lo mejor mis propias palabras, el tono con el que las digo hasta le suenen como la de un paisano suyo.
    En fin, no quiero ponerme ampuloso, porque la ampulosidad no va a tono con la sencillez y bonachonería que usted refleja. Solo quiero mandarle un fuerte abrazo, compañero y mis mejores deseos porque su blog siga adelante
    ¡Buena salud y larga vida para usted y los suyos, Don Luis! (Y para su blog, por supuesto)

    http://afterbach-bach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Afterbach, le llamo así porque presumo que ud. me da la autorización de llamarle así, además es un honor para un servidor contar con varios (Y es bastante presunción) amigos; amigos porque comparten, a pesar de fronteras y distancias, simpatías de amistad, concordancia con puntos de vista, con anhelos de paz y entendimiento a traves de la razón y no la fuerza, a traves de una plática alrededor de una copa de vino y un entender que podemos ser diferentes pero entendernos sin herir a nadie, respetando nuestras diferencias y enriqueciéndolas con el punto de vista de los amigos, como decía un maestro: "Si tengo un peso y tu otro peso y te lo doy...¿Que tienes tú y que tengo yo? la respuesta sería: "Yo no tengo nada y tú tienes dos pesos"; Pero, si yo tengo un punto de vista, y tu tienes otro, los compartimos, ¿Que tenemos? Pues ambos tenemos DOS puntos de vista y tal vez surja un TERCERO, por lo que ambos ganamos. Gracias por sus comentarios, AMIGO AFTERBACH, en verdad, le envío un saludo cordial con deseos de éxito para ud. y sus seres queridos. SI UD. GANA, TODOS GANAMOS, TODOS ESTAMOS EN LA MISMA NAVE, UN ENEMIGO, ES TAN SÓLO UN AMIGO QUE AÚN NO CONOCEMOS. GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Afterbach, en el blog amigo de Música Popular Mexicana, solicitó el Corrido de Rosita Alvírez, aquí le anoto un enlace del mismo, interpretado por EL Trío Tariácuri, Por el Trío Calaveras, y por el Dueto Azteca, lamento no saber con precisión cual es la interpretación que busca. Espero le sirva, un saludo cordial.
    http://www.mediafire.com/?xyxmwznmxmd

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace a "Rosita Alvírez". Ya voy a poner a descargar.
    Don Luis: Gracias por sus amables conceptos. Quiero que sepa que en mi blog estaremos siempre a su orden
    ¡Venga un abrazo!
    Buena salud y larga vida para usted y los suyos

    ResponderEliminar
  7. Ah! Por cierto: Para usted, soy Efren Acevedo, igual que para los amigos (ya no afterbach, que viene a ser mi apodo en la red)
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. grande chile....y grande mexico

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis,

    Creo que es una de las respuestas mas acertadas que he encontrado, en la busqueda de mi respuesta de porque en Chile se escucha tanto la música ranchera y como fue que llego e forma tan masiva? Hasta hoy en día se escucha en nuestro país Chile, musica de este estilo, como antonio aguilar, los tigres del norte, entre otros.

    Si tienes mas antecedentes historicos al respecto, me encantaria que lo compartieras.

    y si tienes peliculas de antonio aguilar o como conseguirlas... te lo agradecería.

    Eduardo.
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimo te recomiendo que entres a YOUTUBE.COM y ahi veras unas cuantas peliculas de Antonio Aguilar y creo que hasta las puedes descargar

      Eliminar
  10. Estimada Srita. Garay: Agradezco su gentileza, a la vez permítame por ésta ocasión comentarle que las intenciones de éste humilde blog, son muy modestas ya que (afortunadamente) mis ocupaciones no me permiten dedicarle mucho tiempo, por lo que como usted ve, no se actualiza con frecuencia, si en el futuro puedo tener mas dinamismo, con todo gusto aceptaré su amable y gentil invitación.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy de Chile, y me pareció muy interesante su comentario para comprender como penetró tanto la música mexicana en mi país. Le dejo un link, para que revise si le interesa más el tema... muchos saludos desde Chile.
    Karen
    http://www.youtube.com/watch?v=ePgj0v9p2bw (min.10:50)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciable Srita. Karen: Gracias por su amable comentario. Si me interesa conocer mas del tema, ya que lo que presenté, lo entresaqué de varias investigaciones en diversos medios; sin embargo no tenía conocimiento del enlace que gentilmente nos proporciona, al cual someramente ya di un primer vistazo. Lo veré con mas detenimiento y posiblemente agregaremos al cuerpo del blog, algo de lo ahí expuesto. Un saludo cordial.

      Eliminar
  12. exelente investigacion yo sabia que la ranchera es muy querida por la jente del sur la jente del campo y porsupuesto los que emigraron a la ciudad de santiago cuando hablamos de idolos mexicanos famosos en chile recordamos a jorgue negrete pedro infante antonio aguilar miguel aceves mejias y en la actualidad a vicente fernandez pedro fernandez juan gabriel en chile tenemos nuestros propios grupos y solistas como son los luceros del valle y los reales del valle que fueron los pioneros de la cumbia ranchera en chile una de las mujeres solistas mas destacadas es guadalupe del carmen y en la actualidad esta la nueva cumbia ranchera chilena impuesta por los charros de la comuna de lumaco que dieron vida nuevamente a la ranchera en chile y en donde en la actualidad existe una cantidad enorme de musicos chilenos haciendo musica mexicana

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su amable comentario, siempre ha existido una buena interrelación artística México-Chile. A México nos han llegado una buena cantidad de artistas chilenos, de muy alta calidad, desde Los Huasos Quincheros, Los 4 Hnos. Silva, Los Arriagada, Los Angeles Negros, Antonio Prieto, Lucho Gatica, entre los que rápidamente se me vienen a la mente. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

De INTERÉS, Leerlo por favor:
Estimado amigo, apreciable amiga, usted que ha llegado aquí para aprender sobre los medicamentos caducados, le diré, con pesar mío, que DEBO DAR POR TERMINADOS los comentarios al tema.
Le explicaré la razón.
Intenté dar la información en el cuerpo del post, pero luego, se empezó a hacer consultas específicas, las mismas que traté de responder en forma rápida y oportuna, Mas sin embargo, no me es posible hacerlo con la rapidéz con que usted o la persona que hace el cuestionamiento quisiera. Por tal motivo, tuve una situación muy penosa con una persona (Tal vez si yo estuviese en su situación, me comportaría igual) a la que no pude responderle oportunamente y nos originó unos malos ratos que no quiero repetir. Ya me disculpé con la persona, eliminé algunos de sus comentarios y todo bien, Pero hago unas precisiones:
1.- Yo no tengo a la vista sus medicamentos, por lo que solamente USTEDES, en base casi EXCLUSIVA de la forma de ALMACENAJE y el ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, podrán definir si están en buen estado o no, incluso, más allá de la FECHA IMPRESA. Por tal motivo, no puedo expresar una opinión 100 % confiable.

2.- En un 98% de los comentarios o preguntas, son referidas a lo mismo, al ESTADO DE CONSERVACIÓN de los medicamentos, y eso está explicado hasta la saciedad, si leemos el post y los comentarios que nos hacen asi como las respuestas, NO DEBE HABER NINGUNA DUDA AL RESPECTO.

3.- No Olvidemos que la VENTA de un medicamento caducado, así sea por un sólo día, es algo prohibido por las leyes mexicanas en la materia,por lo que un servidor le menciona solamente el fruto de mis observaciones (Y estudios) asi como lo que algunas Universidades y Organizaciones han investigado al respecto, pero lo más preocupante es el no TENER EN MIS MANOS el medicamento, por lo que en ninguna circunstancia le sugeriré que es mejor un medicamento viejo, maltratado o caduco, que uno igual pero de reciente fabricación y adecuado manejo, eso está muy claro.

Si surgen novedades en lo que se refiere a las caducidades, haré otro post o modificaré el actual, pero considero que la información expresada en éste post, es clara, honesta, profesional y verídica y trata de dar un panorama general del asunto,

LE agradezco su comprensión y por favor, lea tanto el post como los comentarios, le aseguro, que logrará tomar una decisión correcta.
30 de Mayo de 2016. Luis loboster.


Estimado amigo, apreciable amiga: Por esas situaciones de Internet, me han estado saturando mis correos con cientos de comentarios y mensajes 'spam', por lo que me veo obligado a utilizar ésta forma de contacto, ya que no me permite ni siquiera distinguir un comentario real de uno 'basura'. Suplico su comprensión ante ésta medida, que podrá ser temporal, de acuerdo a los resultados. Un saludo cordial.